miércoles, 30 de noviembre de 2016

Maquetas de Cine transformadas en enormes escenarios

Pintura sobre cristal

La técnica de pintura sobre cristal o finas planchas de aluminio que utiliza requiere de una planificación minuciosa del encuadre. Una vez determinada la posición de la cámara se utiliza parte del escenario natural, mientras que  el cristal sustituirá el resto por la pintura que hay sobre el mismo, resultando un escenario final híbrido


A partir de la elección del plano, al artista le esperan unas arduas semanas de trabajo en la locación pintando el cristal. Y con esta técnica podemos rodar la antigua Grecia en medio de Los Ángeles o Barcelona.


Gracias a la perspectiva que genera la cámara, en ningún caso se nota el recorte


Pero una de sus maquetas más recordadas en España, pertenece a la película Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979). En el film se recrea como el coche del hasta entonces presidente  del gobierno español Carrero Blanco, vuela por los edificios de Madrid tras una explosión.




Castillo de Hogwarts, Harry Potter



El modelo fue construido para la primera película “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y a pesar del tiempo transcurrido entre película y película se siguió usando el mismo modelo.
La maqueta fue esculpida a mano por 86 artistas comandados por Stuart Craig a una escala de 1:24. Y su diseño cuida los detalles mínimos como las bisagras de puertas y ventanas y las luces de 2.500 faroles y antorchas.





Star Wars


Ataque del T-Rex- Jurassic Park


Desierto de Rub al-Jali-Indiana Jones



E.T.



El Gran hotel Budapest


Goldeneye


Los Cazafantasmas


Origen


Regreso al futuro III


Alien 


Nave Nostromo, Alien


Godzilla


Metrópolis



King Kong - 1976 Así es como el espectacular gorila gigante tomaba entre sus manos a Jessica Lange en este memorable film.


Blade Runner de Ridley Scott-1982


Titanic



Avatar


La novia cadáver


El retorno de superman


Ciudad Gótica- Batman


Perdidos en el espacio


Independence Day


El Señor de los Anillos


Rivendell-El Señor de los Anillos


El abismo de Helm- El Señor de los Anillos


Minas Tirith- El Señor de los Anillos

Por lo tanto, muchos de aquellos escenarios que creíamos reales son simplemente maquetas. 

Como ocurre con todo truco de magia, el mito se nos desmorona cuando descubrimos qué mecanismos existen para que éste suceda. 
No obstante, a veces lo que se esconde tras dicho truco también es merecedor de una gran admiración, algo que ocurre con las maquetas del cine




No hay comentarios:

Publicar un comentario