domingo, 19 de febrero de 2017

Momentos eróticos y sexuales de las películas

El truco en la pantalla pequeña y en la grande es seguir con la regla perpetua: no se necesita ver para creer. Los directores suelen recurrir a una serie de recursos de filmación para que el espectador crea que los actos realmente están teniendo sexo. El tono de estas técnicas va aumentando según el tipo película: y va desde sencillos juegos de edición hasta el extremo del sexo real

¿Cómo se graban las escenas de sexo en las películas?

En las comedias románticas- por ejemplo, el acto sexual no resulta relevante para la historia o, a veces, el director simplemente quiere dejar la escena a la interpretación del público: sabes que sucedió, pero no se vio nada. 
Uno de los ejemplos más celebres de esta técnica la vimos en la película Titanic, cuando los protagonistas se suben al coche que iba a bordo del barco y, poco después, se ve la mano de Rose sobre el cristal empañado del coche… ¿lo recuerdas? Son gestos que construyen la idea del acto sexual sin mostrarlo realmente.



Alquiler de desnudos-Imagina que eres el director, la escena de sexo resulta esencial para la historia, pero tienes el pequeño problema de que los actores se niegan rotundamente a desnudarse. 
Generalmente solo hay dos opciones: prescindes de la desnudez cubriéndolos con algo, o recurres a los dobles de cuerpo, que exponen sus cuerpos en lugar de los protagonistas. Cuando llega la edición de la película, las filmaciones de los actores reales besándose de los hombros hacia arriba son intercaladas con las escenas de los dobles de cuerpo


Sexo técnico-Los actores toleran la desnudez y una escena de sexo es primordial para el guion. Todo el set es despejado y solo se quedan aquellos profesionales indispensables del equipo: el director, el productor, los actores y quizá un director de fotografía. Por lo general hay una desnudez total, sin ropa de por medio, pero la relación no es real. Se presenta un contacto físico pero no el coito. Todo es fingido. El director filma la escena desde varios ángulos para contar con un mayor número de opciones de toma a la hora de llevar el material a edición


El amor es bello-Es algo sumamente inusual, pero algunas películas que no pertenecen al género triple equis contienen escenas de coito reales.

 Una de estas producciones fue 9 Songs (2004), del director británico Michael Winterbottom. Los actores en realidad sostuvieron una relación sexual, y fueron filmados con detalles explícitos. El director hace su trabajo como si fuera una escena de sexo técnico, pero deja a los actores la libertad de acción de deseen, generalmente los ubican dentro de un estudio mientras varias personas observan.


A cámara lenta Uno de los clichés más comunes. La cámara lenta tiene la función de aumentar el romanticismo de un acto que en realidad… carece bastante de ello. A través del uso de la cámara lenta y una mirada insinuante, hasta la tarea más común adquiere tintes sexuales


Se usa música "sugerente" La música suave y melódica le trasmite a la escena sexual un carácter similar a un baile, haciendo que el acto entre ambos personajes adquiera una estética visualmente más “armoniosa” y cautive al espectador por la pasión y sexualidad que transmite, sin llegar a mostrar nada explícito.
Greatest hits sexuales

Dirty Dancing resultó ser la banda sonora más votada para hacer el amor, mientras la canción Sexual Healing, de Marvin Gaye, fue la preferida para entrar en ambiente.

-Y en la clasificación de 'Canciones mejores que el sexo' se encuentran respectivamente: Bohemian Rhapsody, de Queen; Sex On Fire, de Kings of Leon; Angels, de Robin Williams; Bat Out Of Hells, de Meat Loaf y Living On A Prayer, de Bon Jovi.

-Música y sexo han formado siempre una buena pareja, hasta el punto de que algunas melodías, se han basado, única y exclusivamente, en los sonidos del amor. Je t’aime moi non plus, de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, es considerada por muchos como la canción más erótica de la historia...



La toma aérea sobre la cama
Puede ser una toma cenital (que se realiza ubicando la cámara a 90 grados sobre los personajes) o bien picada (desde una posición a los personajes apuntando hacia al suelo); estas clases de tomas se emplean mucho para ubicar a los dos personajes acostados, ya sea en pleno acto o bien abrazados en la cama

Curiosidades en las grabaciones


La Vida de Adèle- Película del cineasta Abdellatif Kechiche, basada en la novela gráfica de Julie Maroh, contiene una escena de sexo de siete minutos entre dos mujeres.
Se diseñaron dos vaginas falsas que eran moldes de las vaginas de las protagonistas para ponerlas sobre su parte íntima real.
Durante días las actrices pasaron horas desnudas en el set haciendo diferentes posiciones sexuales.


Irreversible-2002- Protagonizada por Monica Bellucci y Vicent Cassel, en la escena de la violación logró que la gente se saliera de las salas de cine, pues hicieron que la escena pareciera real.
Se filmaron siete diferentes versiones de la escena interrumpida para después aplicar el efecto de "toma continua".
El realismo de la escena fue realzado limpiándola digitalmente y añadiendo efectos, como sangre y rasguños en la cara de Bellucci, además de que agregaron en postproducción el pene del violador.

Iconos sexuales de algunas películas...





Algunos títulos de películas con tintes eróticos

Lolita (1962) Un clásico del género y una de las mayores polémicas que debió enfrentar Stanley Kubrick. La historia del profesor y la adolescente, que nunca llegan a concretar el acto sexual, está llena de tensión. El hombre pierde los estribos por su propia imaginación y las insinuaciones de Lolita y termina convirtiéndose en un asesino.




Secretary 2002- Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal), una joven recién salida de un instituto mental, consigue un trabajo como secretaria para el estudio de Mr. Grey (James Spader) y poco a poco ambos van desatando sus pasiones sexuales. Uno tras otro, los errores de Holloway despiertan la sexualidad de Grey que es bien recibida por la joven.



El amante (L'amant, 1992)- Dirigida por Jean-Jacques Annaud cuenta la historia de una joven francesa, casi adolescente, que aprende el arte de amar con un empresario chino en Indochina. Si bien para los parámetros actuales no contiene tantas imágenes explícitas, en su momento fue un gran shock. El personaje principal de la historia es una chica de 15 años de una familia colonial francesa por lo que el affaire con un oriental está prohibido de todo punto de vista. Lo mismo ocurre a la inversa.



Instinto básico- 1992- Michael Douglas (Nick Curran), Sharon Stone (Catherine Tramell) y el picahielos. Sin duda uno de los films con más erotismo que Hollywood haya conseguido producir. La rubia, en su mejor momento, es una escritora sospechada de ser una asesina y es la tarea del detective Curran descifrar la verdad. La piel le juega una mala pasada, o no tanto, y termina entre sábanas con su investigada.



 La escena más recordada es cuando en plena sesión de interrogatorio Tramell cruza las piernas y deja ver a los policías que no lleva ropa interior. Memorable la cara de Wayne Knight, el gordito picaron de Jurassic Park.

El cuerpo del delito (Body of Evidence, 1993)- Rebecca Carlson (Madonna) es acusada de haber asesinado a su marido durante el acto sexual para así heredar sus millones de dólares. Frank Dulaney (Willem Dafoe) es el encargado de seguir a la mujer e investigarla, pero en el camino termina en su cama. El film contiene altas escenas de erotismo y un poquillo de sadomasoquismo.




Eyes Wide Shut- 1999 Si bien es una película que no cierra por ningún lado y que no parece siquiera estar hecha por Stanley Kubrick, tiene a Tom Cruise y Nicole Kidman desnudos. Y no sólo eso. Orgías a pantalla completa y toda la curiosidad sexual de un matrimonio que lo tiene todo pero se siente vacío.


Lucía y el sexo-2001 El cine español no podía estar ausente en este ranking. Aquí, Paz Vega (Lucía) protagoniza a una camarera madrileña que decide viajar en busca de tranquilidad a una isla del Mediterráneo. Durante su estancia, Lucía empieza a recordar los momentos con su ex y se sumerge en un mar de experiencias sexuales mostradas a todo color.


Carne trémula -1997- Si existe un director que le dio una importancia suprema al sexo en el cine ese es sin duda Pedro Almodóvar. En este film cuenta la historia de Víctor Plaza (Liberto Rabal), un joven que se ve atraído por Elena (Francesca Neri) y se enreda con dos policías (uno de ellos interpretado por Javier Bardem) que terminan metiéndolo preso. Varios años más tarde, a su salida del penal, se encuentra con que la mujer terminó junto a David, un policía que queda postrado en una silla de ruedas. Así comienza la raíz de Víctor por meterse en la cama con Elena.


Crash-1996- Tal vez de lo mejor que ha hecho David Cronenberg. Aquí la historia de un hombre (James Spader) que luego de tener un grave accidente de auto encuentra una sub cultura repleta de accidentados y derivaciones sexuales. Grandes choques y muchas, pero muchas, escenas de sexo extravagantes. Los accidentes, la excitación y la sensualidad van de la mano


Las edades de Lulu-1990- Dirigida por Bigas Luna, en este film Francesca Neri interpreta a Lulú, una joven quinceañera que comienza a descubrir el sexo y no para a lo largo de los años. Su curiosidad la lleva a los bajos mundos de Madrid donde aprende un poco de todo.

En la película se puede ver a un joven y musculoso Javier Bardem en lo que fue uno de sus primeros trabajos cinematográficos.



Nueve semanas y media-Elizabeth (Kim Basinger) es una mujer inteligente y sofisticada que tras su divorcio es totalmente independiente. Trabaja en una galería de arte, y disfruta de tener un control total sobre su vida... hasta que se cruza en su camino John (Mickey Rourke) un hombre por el que se siente irremediablemente atraída. Casi al instante inician una intensa relación marcada por el sexo, la sensualidad y la atracción. Los dos se complementan perfectamente, y son incapaces de dejar sus encuentros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario