Resumen 2010
Mención especial para Toy Story 3, que mi querido Alberto me recordó ....pero ya puse un resumen de la "saga" en la década de los 90, cuando empezó.
Para que luego digan que terceras partes no son buenas, pues esa frase no está escrita para esta saga de animación.
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La Red Social-(David Fincher-2010)
Esta película biografíca de Mark Zuckerberg, o lo que conocimos como "la película de Facebook",dio como resultado una de las películas más fascinantes y relevantes de la década.
En la crítica estadounidense siempre se ha apreciado más esta obra de Fincher sobre el origen de la red social más famosa del mundo.
Los primeros pasos del creador de Facebook y la disputa con su mejor amigo por el control de la compañía son el centro de este retrato sobre el gran invento del siglo XXI.
Shutter Island-(Martin Scorsese-2010)
Recordada por la espectacular interpretación de Leonardo DiCaprio, este thriller psicológico dirigido por Martin Scorsese nos lleva a una de las instituciones mentales más lúgubres y misteriosas de la historia del cine moderno.
Basada en una novela del escritor de Mistic River y Adiós, pequeña, adiós (ambos libros adaptados también con éxito a la gran pantalla.
Inception (Origen-Christopher Nolan 2010)
Nolan en todo su esplendor nos dejó boquiabiertos con esta reflexión sobre la realidad y la percepción que tenemos de ella. Para muchos, la mejor película de ciencia-ficción de la década; para otros, un engañabobos insufrible.
Lo que es indiscutible es que la Banda Sonora de Hans Zimmer es una obra maestra.
No conoces a Jack-(Barry Levinson-2010)
Argumento basado en hechos reales muy bien construido e interpretado por Al Pacino
Es una película muy correcta y muy cercana al público, no todo es acción, pistolas, balas... también existe la tragedia real, un drama tan cercano a ti que cuando acaba el film te hace pensar y posicionarte a un lado o al otro del derecho de ayudar a una persona a morir o no hacer nada.
Valor de ley-(Joel Coen&Ethan Coen-2010)
Fieles a su anual cita con el séptimo arte, aquel que no dejan de glorificar con su presencia, se presentan los hermanos Coen con esta tragicomedia ambientada en el antiguo Far West.
Técnicamente perfectos, aquí dan una lección de como introducir una historia y crear interés al espectador en tan solo 60 segundos con el escalofriante prólogo.
Los Coen cogen el toro por los cuernos y dan una lección cinematográfica de principio a fin. Exploran con eficacia un espíritu inédito del original novelado, y sin prescindir de pinceladas de humor, dan a sus personajes un sentido más dramático, crean una ambientación donde la composición de los planos se hace cercana al interior de los protagonistas y la puesta en escena bella a los ojos del espectador.
Arrietty y el mundo de los diminutos-(Hiromasa Yonebayashi-2010)
El inicio del film recuerda de hecho al del film ganador del Oscar y lo que sigue a continuación, con ecos a maravillas como “Mi vecino Totoro” sólo confirma el buen estado de forma del estudio y el criterio, estilo y temple con el que Yonebayashi ha sacado adelante su primer largometraje.
Sus primeros veinte minutos son de puro descubrimiento, de enamorarse de los detalles, de encariñarse con sus personajes.
Aviso: apenas hay humor, esto es una aventura intimista, con momentos dramáticos, que analiza la soledad y otras sensaciones humanas. O en resumen, una verdadera gozada, para alimentar cada uno de nuestros sentidos.
Robin Hood-(Ridley Scott-2010)
Si bien es cierto que la peli de Scott tira de cliché y rebaja sustancialmente el perfil heroico de este legendario personaje, también es cierto que este nuevo “Robin Hood” ofrece una nueva perspectiva: la que nos aclara por qué el arquero más famoso del séptimo arte decidió, un buen día, convertirse en un proscrito que robaba a los ricos para dárselo a los pobres
En esta adaptación del héroe de Nottingham, vemos al personaje de Robin totalmente cambiado física y moralmente respecto a sus anteriores registros. Atrás quedaron la plumita en el sombrero y las mallas verdes de Errol Flynn o aquel arquero guaperas-aventurero a quien dio vida el famoso Kevin Costner.
El discurso del Rey-(Tom Hooper-2010)
Un logro apoteósico gracias a un reparto de ensueño, un vibrante drama humano del seco polvo de la Historia. Ganadora de 4 Oscar, incluido Mejor Película.
Colin Firth. Un actor cuya delicadeza y matices que aplica a su interpretación convierten un personaje real (en ambos sentidos), histórico, complicado por “su defecto del habla” y su propia personalidad
Pájaros de papel-(Emilio Aragón-2010)
El espectáculo comienza sin miramientos ni complejos de cinta minoritaria. Emilio Aragón sabe lo que se juega y pone toda la carne en el asador, apoyado de una banda sonora que evoca a algunas de las grandes epopeyas de Hollywood, y que está acompañado de unas acertadas dosis de acción y sentimientos.
Tras ese impactante comienzo, las aguas empiezan a bajar tranquilas, permitiendo todas las licencias posibles para reír, llorar y divertirse en las dos horas que nos quedan de metraje.
El guiño que Emilio Aragón y sobre todo a sus antepasados. El ser cómico se convierte a veces en una religión en vez de un oficio.
Cisne negro-(Darren Aronofsky- 2010)
El primer film de Aronofsky en esta lista es uno de los thrillers más comentados de la década. La sobrecogedora transformación de Portman, ganadora del Óscar
A través de una puesta en escena sencilla basada en el cromático vestuario, juegos malabares con efectos de sonido y acrobáticos espejos Darren Aronofsky parece recrear la perdida en sí misma de la protagonista. Ser perfecta no se trata de control sino dejarlo de lado., por lo tanto, por qué se critican los excesos en la recta final a Aronofsky cuando simplemente se limita a predicar con su ejemplo. ¿Fingir o dejarse llevar?
¿No tanteaba muchas veces Hitchcock con lo burlesco para sugerirnos que el suspense se sustenta en lo inexplicable y lo imprevisible?
Actuación-Natalie Portman
Enterrado-(Rodrigo Cortés-2010)
Es intriga excepcional y bien medida salpicada de humor negro. El desenlace en clímax nos mantiene en vilo.
Ryan Reynolds borda la dramatización de cada suspiro, de cada aliento, grito o llanto. Y todo ello a pesar de la dificultad de protagonizar, por cuestiones obvias, prácticamente cada uno de los planos de la película. Y es que, a pesar de la limitación del espacio, el director consigue llevar a cabo una gran variedad de tiros de cámara, haciendo que estos no resulten repetitivos.
Somos la noche-(Dennis Gansel-2010)
"Somos la noche" da una lección de maestría a Hollywood, consiguiendo revitalizar el género vampírico tras las numerosas sagas y películas vergonzantes que hemos tenido que padecer últimamente.
El segundo factor positivo es que se molesta en ser original. En esta ocasión es un grupito de vampiras quienes protagonizan la película, y si bien se respeta la figura del clásico vampiro, no se aparta a éste de la sociedad, sino que se le integra en ella, haciendo uso y disfrute de sus vicios y placeres.
Pero sin lugar a dudas lo mejor de la película es el espectáculo audiovisual que nos ofrece. Es meritorio que el cine europeo sea capaz de ridiculizar a superproducciones USA con muchos menos medios, y "Somos la noche" lo consigue.
A diferencia del 95% de las películas de vampiros de los últimos 15 años, no resulta ofensiva para los fans del género. Es una película de vampiros realmente genial, con mucho estilo y erótica, llena de fantásticas escenas de acción.
Resumen 2011
The Artist-Michel Hazanavicius(2011)
Una joya cinéfila (y muda) que ha deleitado los más exigentes paladares de la crítica internacional.
The Artist no es un homenaje en exclusiva al cine mudo. Tampoco es cine mudo. Es un homenaje presente al cine grande del pasado y, muy especialmente, al gran cine de Hollywood. Es una fiesta, una celebración. Un caudal de cine con sonrisa.
La banda sonora es relevante, incluso en la elección de los silencios.
In Time-(Andrew Niccol-2011)
Nos proponen un mundo futurista de para el posterior desarrollo del film. Así mismo nos plantea gran cantidad de planteamientos morales sobre la vida eterna, la diferencia de clases.
En un futuro, en el que el tiempo es considerado, literalmente, dinero y es posible detener el proceso de envejecimiento a los 25 años, la única manera de seguir vivo es ganar, robar o heredar más tiempo.
Agua para elefantes-(Francis Lawrence-2011)
Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión.
Tiene ese aire nostálgico que curiosamente muchas películas que se desarrollan durante la Gran Depresión
Tiempos en los que... una historia así no parece solo posible sino creíble y disfrutable con añoranza, como si se estuviesen contemplando las olvidadas reliquias de un mundo perdido en el que el circo era el mayor espectáculo del mundo: con su emoción, su romanticismo, sus leyes y sus gentes, y si, con su brutal crueldad.
La voz dormida-(Benito Zambrano-2011)
La novela de Dulce Chacón, la cual ha sido el origen de esta película.
Conmovedora y desgarradora película una vez más con la posguerra de fondo.
La cartelera está para elegir. Aunque ver este tipo de películas debería ser imprescindible, porque si somos lo que somos, es por nuestro pasado
Drive-(Nicolas Winding Refn-2011)
Mucho hemos hablado de ella, de su abrumadora personalidad, su potencial de culto, su extrema violencia, su evocadora banda sonora, sus fabulosas interpretaciones, su maravillosa fotografía....pero no lo habíamos hecho de su excelente trabajo de iluminación, porque "Drive" brilla a través del neón.
Un metraje realmente apabullante, pausado e implacable, que te envuelve irremisiblemente, con unos actores perfectos, una fotografía hipnótica y un poso dramático que te acompaña aún días después de verla. Habrá quien despotrique de sus estallidos de violencia, de la visceralidad que se muestra en pantalla. Pero es que esta es una historia de ternura y crueldad, de redención y venganza.
Mientras duermes-(Jaume Balagueró, 2011)
Jaume Balagueró,rey midas del cine de género local,dirige una película de tonos fríos y terror psicológico.
Luis Tosar,otro rey midas, en este caso de la interpretación, borda el papel de César, un hombre sombrío, una amenaza en la sombra.
No habrá paz para los malvados-(Enrique Urbizu-2011)
Violenta, salvaje, visceral, contundente, así es como se presentaba "No habrá paz para los malvados" en el Festival de San Sebastián y así es como se nos ha revelado con rotundo éxito en la gala de los Goya, demostrando una vez más, que el género negro no es más que un mero vehículo para trasladarnos un estremecedor (y excelente) retrato social de nuestro país.
Crazy Stupid Love-(Glenn Ficarra y John Requa-2011)
Es un producto muy disfrutable y bastante inteligente.
Las diferentes historias y personajes se entremezclan, no obstante, este filme tiene una chispa especial, con personajes con profundidad y con varios sub-tramas para que el espectador se sienta identificado en alguno de los aspectos de la vida sentimental.
Super 8-(J.J. Abrams-2011)
No sé que edad teníais algunos de vosotros cuando visteis Los Goonies, Regreso al Futuro, E.T., o alguno de estos clásicos de la Infancia o Adolescencia. El caso es que a J. J. Abrams ese estilo de films le han marcado mucho y quería volver a recrearlos y a Spielberg como una de sus principales influencias.
Criadas y señoras-(Tate Taylor-2011)
El cálido encanto del libro se ha
convertido en una película igualmente emotiva.
Una película con risa, emoción, momentos realmente dramáticos, pero sobre todo personajes realmente bien construidos y que llegas a sentir lo que ellos sienten.
Y recuerda: Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante.
Hanna-(Joe Wright-2011)
El argumento puede ser fantasioso, puede chirriar y puede cabrearte, de acuerdo, pero según tu predisposición también te puede distraer, sorprenderte, intrigarte y mantenerte expectante porque cuenta con unos efectos visuales muy buenos. Te divierte durante toda la proyección. Por tanto: Objetivo cumplido.
El árbol de la vida-(Terrence Malick- 2011)
Una de las obras maestras del siglo XXI, cumbre artística de su director, Terrence Malick.
Fue la película que catapultó a la fama a Jessica Chastain, acompañada de un Brad Pitt en estado de gracia. Entre citas a la biblia, diálogos cargados de profundidad e imágenes que recordarás para siempre discurre esta película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada al Óscar a la mejor película.
Poema en imágenes ... una obra que queda para la historia del cine.
Fotografía-El árbol de la vida.
Young Adult-(Jason Reitman-2011)
Una película que creo que causará una gran división de opiniones, pero que en su mezcla de comedia y drama y su realismo a la hora de retratar a personas corrientes.
Película recomendable por el buen sabor de boca que deja al final (si vas sin grandes expectativas) y por contar la historia de una antiheroina, borde pero con encanto.
También decir que Charlize Theron realiza una interpretación fantástica, plagada de matices
Intocable-(Olivier Nakache & Eric Toledano-2011)
Las claves de la eficacia de 'Intocable' son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor.
Todo el casting está acertadísimo, sobresaliendo como no unos fantásticos François Cluzet y en particular un espectacular Omar Sy.
Una película que nadie debería dejar de ver. ¡Qué importante es el valor de la amistad!
Resumen 2012
The Avengers-Los vengadores-(Joss Whedon-2012)
Continuando las aventuras épicas en la gran pantalla que empezaron con Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América: El Primer Vengador, Los Vengadores representa la reunión más espectacular jamás vista de super héroes.
Django desencadenado-(Quentin Tarantino-2012)
Con sus disquisiciones lingüísticas segundos antes de un tiroteo o el pulso sobre una fórmula de cortesía que precede al clímax de violencia, 'Django desencadenado' es, quizá, el western que mayor atención jamás haya prestado al lenguaje verbal: los zooms y reencuadres de la puesta en escena parecen funcionar como contrapunto estilístico a esa obsesión por la(s) forma(s). Con una trama que pone especial énfasis en la representación y juega a fondo la carta del humor (la escena del Ku Klux Klan).
Todos sus (divinos) excesos, 'Django desencadenado' es una de las mejores películas de Leonardo DiCaprio y en la que está más desatado.
Prometheus-(Ridley Scott-2012)
El director Ridley Scott regresa al género que ayudó a definir con esta superproducción, en cuya innovadora mitología se moverá un equipo de exploradores que descubrirán las pistas de los orígenes de la humanidad en la Tierra
Interpretaciones brillantes de sus dos protagonistas, banda sonora, efectos especiales, ambientación, tensión.
Amor-(Michael Haneke-2012)
No hay terror más sobrecogedor que el que nos asalta en la seguridad del hogar. Haneke lo convierte, en forma de enfermedad, en la carga de profundidad de este drama magistral que ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa.
Trilogía el hobbit-(Peter Jackson- 2012 al 2014)
El Hobbit: Un viaje inesperado-2012
El Hobbit: La desolación de Smaug-2013
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos-2014
Aunque han pasado muchos años desde que finalizase la segunda trilogía inspirada en la Tierra Media, 'El Hobbit' sigue siendo un título de referencia para los amantes de 'El Señor de los Anillos'.
Byzantium-(Neil Jordan-2012)
Del ganador del Oscar Neil Jordan, quien dos décadas después de "Entrevista con el vampiro" vuelve al género.
Una historia a caballo entre dos épocas que lleva la firma ineludible de un maestro del subgénero: romántica, gótica, seductora y entretenida. Una delicia.
El atlas de las nubes-(Tom Tykwer & Hermanas Wachowski-2012)
Adaptación de Clouds Atlas (El Atlas de las Nubes) de David Mitchell, que consiste en seis historias que nos van llevando desde el siglo XIX a un lejano futuro post-apocalíptico. Las historias se relacionan porque cada una es leída o vista por el protagonista.
Si fuera posible ver cada historia por separado y de forma cronológica, nos encontraríamos con 6 películas de unos 20 o 25 minutos cada una, representada en las épocas de 1850, 1933, 1972, 2012, 2130 y 2300, aunque la originalidad de la película se encuentra en verlas de forma aleatoria y casi caótica de todas ellas entrelazadas.
La vida de Pi-(Ang Lee-2012)
Basada en la novela de aventura fantástica escrita por Yann Martel. En la historia, el protagonista Piscine “Pi” Molitor Patel, un joven de la India, de Pondicherry, indaga sobre la religión, espiritualidad y la practicabilidad desde una edad temprana.
La estética es fabulosa, y te atrae desde la presentación del zoo del protagonista, los colores, la nitidez, la luz ambiente es un protagonista más del film.
Los juegos del hambre-(Saga del 2012 al 2023)
Los juegos del hambre -2012
Los juegos del hambre: En llamas -2013
Los juegos del hambre: Sinsajo.Parte 1 -2014
Los juegos del hambre: Sinsajo.Parte 2 -2015
Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes-2023
Los juegos del hambre, es una película de ciencia ficción, acción y drama. Dirigida por Gary Ross y basada en la novela best-seller del mismo nombre.
La cual, a su vez, se inspira en la mitología griega y relata temas como la pobreza y el hambre.
Lo imposible-(J.A. Bayona- 2012)
Hay ocasiones que la realidad supera la ficción, algo que J.A Bayona, ha querido plasmar, una catarsis sentimentalista articulada a través de espectaculares efectos especiales, un brutal pulso tras la cámara.
El terror se hace real (y excesivamente sentimental) en "Lo Imposible", cuyo tsunami no tiene otro destino posible que arrasar también en las carteleras a lo largo y ancho del planeta.
Es la historia real de una familia que sufre las consecuencias del mismo Tsunami con que empieza el film.
Tsunami (escena)
¡Rompe Ralph!-(Rich Moore-2012)
Construida sobre los temas familiares y la nostalgia, la gran Disney nos ha dado una de las mayores sorpresas fílmicas del 2012 con “Rompe Ralph” (además de tratarse de la primera vez que su propuesta gana a la de Pixar).
La caza-(Thomas Vinterberg-2012)
Dirigida por uno de los impulsores del Dogma 95 y uno de los mejores cineastas daneses del momento.
Protagonizada por uno de sus actores fetiche, Mads Mikkelsen, que alcanzó la fama internacional gracias a su encarnación de Hannibal en la serie de NBC.
Está rodada con grandes silencios, grandes detalles imprescindibles y con unos actores espectaculares, no sólo Mads Nikkelsen que podría arrasar en cualquier certamen.
Un film para llevarnos a la reflexión y hacernos dudar de nosotros mismos, de nuestras reacciones, convicciones... Engloba todo lo que es una gran película.
El Lado bueno de las cosas-(David O. Russell- 2012)
Basada en una novela de Matthew Quick, David O. Russell ha escrito y dirigido esta versión de la comedia drama-romántica. Es una película peculiar, en su mayoría desenfadada, sobre dos personas etiquetadas como "locas" y su peculiar relación.
Un ingenioso guion y un viaje asombrosamente preciso a la mente de una persona con trastorno bipolar.
Resumen 2013
12 años de esclavitud-(Steve McQueen-2013)
La película de Steve McQueen que le arrebató el Oscar a "Gravity" y fue la gran ganadora de su año. En definitiva, la consagración del director de "Shame".
Lo mejor: Su alergia al melodrama.
Lo peor: Su conciencia de ser la película definitiva sobre la esclavitud.
Gravity-(Alfonso Cuarón-2013)
La capacidad de entretener como una de las claves para que un largometraje pueda gustar por el simple entretenimiento y por hacerte sentir una fascinación tal hacia lo que sucede en pantalla que el resto de cosas a tu alrededor prácticamente dejan de existir. ‘Gravity’ es una de ellas.
A propósito de Llewyn Davis-(Joel Coen & Ethan Coen-2013)
La película se convierte en una canción repleta de sentimiento, ironía y desventura.
Los hermanos Coen reconocen que en principio buscaban un músico que supiese actuar, y decidieron invertir la premisa. Buscaron a un actor que supiera cantar. Y ahí destacó Oscar de manera clara.
Lo mejor: la canción de apertura pone los pelos de punta.
Lo peor: es demasiado perfecta para ser verdad.
Guerra mundial Z-(Marc Forster-2013)
Guerra Mundial Z, o Guerra Mundial Zombi para que no haya lugar a dudas, porque la Z que aparece en el título, viene de Zombi.Una serie de mensajes ocultos, diálogos con segundas intenciones, escenas fuera de cámara y sangre a borbotones, sorprendentemente inteligente, apasionante e imaginativa a los cánones de las películas de zombis.
A modo de conclusión, si sois aficionados al cine de acción, y os apetece pasar un rato entretenido, Guerra Mundial Z es vuestra película.
El lobo de wall street-(Martin Scorsese-2013)
Una de las escenas más icónicas. El do de pecho de Matthew McConaughey u~hmm, u~hmm, u~hmm, u~hmm...Épico golpe de pecho.
Sin duda una mención especial se la merece Leonardo DiCaprio, uno de los más grandes actores vivos que hay. No se puede poner en duda que su actuación como Jordan Belfort "Wolfie" es de Oscar.
El guion es magnífico. No solamente la historia en sí (que a pesar de estar muy camuflada por los fiestones, las drogas y el sexo, está muy bien narrada), sino los diálogos que desprende un cinismo extremo, esos diálogos que rebosan humor negro.
Her-(Spike Jonze-2013)
El amor en tiempos de internet. Joaquin Phoenix interpreta a un hombre solitario interpretado de forma magistral.
La visión que aquí nos presenta Jonze no es tan ficticia como podría parecer y en la cara de Joaquin Phoenix es totalmente creíble.
La brillante película de Spike Jonze que se hizo con el Óscar a Mejor Guion Original.
La vida de Adèle-(Abdellatif Kechiche-2013)
La película de adolescentes que rodaría John Cassavetes así como la más indiscutible Palma de Oro de los últimos años. Una fulgurante lectura de las relaciones amorosas en la adolescencia que adapta la conocida novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.
Kechiche se vale de primerísimos planos constantes para pegarnos al cuerpo y a la vida de Adèle, cuyo rostro llegamos a conocer tan bien como el nuestro, con sus pliegues, sus gestos y hasta el brillo de sus poros (en la película no se emplea maquillaje).
Sí, La Vida de Adèle es intensa. Sí, la cámara entra hasta el fondo, de la piel y de los sentimientos de los personajes protagonistas, con luchas internas y la cámara de Kechiche los desnuda con maestría.
La ladrona de libros (Brian Percival-2013)
La gente que había leído "La ladrona de libros" parece que no le ha gustado en exceso esta adaptación. Gustará a cualquiera que la vea, como La vida de Pi, como Slumdog Millionaire, como La vida es bella...
Tenemos entre manos un drama que se contextualiza en los años 30 y 40, con la Segunda Guerra Mundial, años que fueron bastante caóticos para la humanidad, pero que en "La ladrona de libros" se les sabe sacar alguna sonrisa ante tanta "guerra" y penuria, algunas lágrimas también, y que narra una poderosa trama familiar, de amor, amistad, desde una parte más inocente, más infantil.
Prisioneros-(Denis Villeneuve-2013)
Un thriller policial crudo, increíblemente bien actuado, lleno de suspenso y que invita a la reflexión. La película se centra principalmente en las decisiones que toman los personajes y las consecuencias que enfrentan cuando les suceden las peores cosas.
Resumen 2014
Interstellar-(Christopher Nolan-2014)
Es una historia íntima sobre un padre y una hija. También es una colosal parábola sobre nuestra relación con el infinito, la obra más ambiciosa de un director que nunca se ha caracterizado por su modestia.
Hay algo sinfónico en sus espacios sonoros, algo temerario en su empeño por conjugar la física teórica de Kip Thorne con el monólogo de Anne Hathaway sobre el amor como constante espaciotemporal, algo heroico en el salto mortal de su tercer acto
Whiplash-(Damien Chazelle-2014)
Lejos de conformarse con realizar un estudio del maltrato psicológico, esta parábola cerebral a ritmo de jazz se revela como incómoda reflexión sobre la necesidad de sacrificar cuerpo y alma en el sagrado nombre del Arte.
Llama la atención el tratamiento del sonido en Whiplash y su perfecta sintonía con la imagen y un fluir de la historia muy acertado, porque no sólo de música vive la película
Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)-(Alejandro González Iñárritu-2014)
No la veas como una película estándar: en cambio, mírala como una obra de teatro cuyo escenario es un barrio entero, principalmente un edificio, y que fue captada en su mayor parte mientras era interpretada por un camarógrafo. Esto significa que los actores que entran y salen de escena tienen la misma fluidez que en una obra de teatro
La fotografía en un 99% cámara secuencia, las actuaciones de Keaton y Norton no recuerdan a sus mejores momentos, sino que pareciese que están en su mejor momento, y el guion, que raya en la perfección absoluta de un escritor que tuvo una idea maravillosa en un sueño y cuando despertó seguía intacta.
La isla mínima-(Alberto Rodríguez-2014)
Rodríguez indaga en nuestro pasado, encontrando en ambas ocasiones material más que suficiente para ofrecer al gran público dos thrillers intensos, magníficos, que bucean en nuestra memoria, encontrando algo más que la típica España que estamos acostumbrados a ofrecer, la de la pandereta.
En tierras andaluzas, como en cualquier otro punto español, hay recovecos de historia, lugares y personajes que sirven para llenar mucho buen cine, si se quiere.
No hay un solo detalle técnico que sobre, o esté exagerado en uso. La impresionante fotografía de Alex Catalán alcanza su máximo esplendor en esa tomas aéreas digitalizadas..
La trama roza el sobresaliente. El espectador se enfrenta a ella como si fuera una gran madeja de hilo del que vamos tirando poco a poco hasta descubrir todo el pastel.
El gran hotel Budapest-(Wes Anderson-2014)
Resulta atolondradamente maravillosa. Su sofisticada, jocosa y socarrona puesta en escena asombra, divierte y sorprende.
La primera gran película de 2014, no nace para ganar seguidores sino para sumar un nuevo miembro a la insólita familia que compone la filmografía del director texano, es decir, ofreciendo una pieza única para alegría y gozo de sus (muchos) fans.
La teoría del todo-(James Marsh-2014)
Biografía sobre Stephen Hawkins (físico teórico y cosmólogo, cuyos destacadísimos trabajos (cruciales en la física y la cosmología) le han demostrado como un genio de la astrofísica y una de las mentes más brillantes de la historia).
La película es un canto a la vida y a la superación de como una persona con un cerebro prodigioso, ni siquiera puede comunicar una palabra por sí mismo, ni dar una caricia a su hijo. Y es un canto a la vida porque a Stephen Hawkins le dieron 2 años de vida.
Boyhood-(Richard Linklater 2014)
Descubrimos que Linklater es un maestro del tiempo, y 'Boyhood' su obra cumbre de orfebre temporal: 12 años de grabación para relatar la vida de una familia media americana.
El inexorable paso del tiempo, como éste nos afecta en la vida, y la experiencia iniciática e inevitablemente transformadora que ello supone partiendo desde la infancia y la adolescencia.
Estamos ante la obra magna. Es cine, y ante todo vida, en estado puro.
El cambio físico de los 12 años que dura el proceso de rodaje.
Guardianes de la Galaxia-(James Gunn-2014)
Los efectos visuales, como eran de esperar, muy buenos. Gracias a la fotografía, lucen fantásticos, como la creación de Rocket y Groot (casi como si los pudieras tocar de lo bien hechos que están).
La música...vaya. Temazos de los 70 y 80 ('Cherrybomb' o 'Ain't no Mountain Enough'), que casan perfectamente con la película, aunque parezca mentira.
La familia Bélier-(Éric Lartigau-2014)
La película original en la que se basa "Coda".
Un conmovedor film vital que visibiliza la vida cotidiana de las personas con discapacidades y que fue un gran éxito en su estreno en Francia.
Un film que consigue llegarte al corazón, al fondo del alma.
Lo que hacemos en las sombras-(Taika Waititi y Jemaine Clement-2014)
Vampiros y un falso documental que lleva la firma de los creadores de Flight of the Conchords y de Eagle vs. Shark y que ha sido definida unánimemente con un adjetivo: hilarante.
Cumple con la intención del director, que al fin y al cabo es hacernos reír, y lo cumple con creces.
Ex Machina-(Alex Garland-2014)
Una película tan realista como esta, donde cada conversación tiene un sentido en sí mismo, y donde las técnicas del cine se utilizan para profundizar en la Inteligencia Artificial, las máquinas y el ser humano, no debe ser pasada por alto.
Lo mejor: la ambientación, los efectos especiales, las actuaciones...
Lo peor: que tiene un final que o te encanta o te **** en él.
Magical girl-(Carlos Vermut-2014)
Manga, copla, cine y los misterios del alma convergen en "Magical Girl", una enigmática película en la que sus protagonistas quedan atrapados en una red de oscuros chantajes.
Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, fue la consolidación del director Carlos Vermut como uno de los autores españoles más personales de este nuevo siglo.
The Imitation Game (Descifrando Enigma)-(Morten Tyldum-2014)
Es una película biográfica realmente ejemplar. La vida del criptógrafo Alan Turing cuenta con todos los elementos para resultar interesante.
El cine consigue de nuevo hacer justicia, dándonos a conocer un personaje decisivo para nuestra historia reciente y lo hace entreteniendo, fascinando y emocionando.
Perdida-(David Fincher-2014)
El guion de Flynn resulta modélico y la historia que ella misma creó es tan esencial o más que la propia labor de Fincher para que 'Perdida' llegue a resultar tan apasionante.
También encontramos las mejores actuaciones de Ben Affleck y Rosamund Pike y un estupendo guion que para sí quisieran la práctica totalidad de directores que hay en Hollywood.
Aunque seguro que habrá no pocas personas que critiquen su particular desenlace, a buen seguro una de las cosas que más comentarios provocará de 'Perdida'.
The Equalizer (El protector) -Antoine Fuqua-2014)
Unas secuencias de acción realmente geniales, con finales violentos y una historia muy interesante que casi parece empezar por la mitad, dejándote con la intriga sobre su pasado. Tiene un aire a John Wick,(Keanu Reeves) y Venganza (Liam Neeson), pero quizás un poco menos descabellado.
Denzel Washington es simplemente genial.
Resumen 2015
Del revés (Inside Out)-(Pete Docter & Ronaldo Del Carmen-2015)
"Del revés" hace parecer fácil lo difícil, tirando de un concepto muy sencillo, que se explica en una línea (mostrar las emociones de una niña y la relación con su familia, desde dentro de su cabeza)Si le sumamos que técnicamente es una película titánica, que a nivel artístico encierra no pocas ideas que ya quisieran para sí el 99% de las producciones de cine actuales, y que además es emocionante y emocional.
Los odiosos ocho-(Quentin Tarantino- 2015)
Cine de autor que, definitivamente, no es y nunca será bien recibido por cualquier paladar, pero un deleite para quienes saben reconocer en el cine de Tarantino esa mirada retorcida detrás de cada contrapicado, de cada tiroteo a mansalva, y cada conversación en escena, que exuda, de manera compartida, dramatismo, tensión, violencia y siempre, una fascinación profana por el arte más complejo de todos.
El puente de los espías-(Steven Spielberg- 2015)
La Guerra Fría según Steven Spielberg.
Con un guion firmado por los hermanos Coen y Matt Charman, el cineasta se sumergió en esta época histórica más desde las emociones humanas que desde la política.
Su ambición no era explicarnos los tejemanejes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sino estudiar a sus dos personajes principales, especialmente a ese tozudo abogado que quiere hacer lo correcto cueste lo que cueste.
Brillante y contenida, cálida y envolvente, llenando de esplendor una época estancada en el fango y la indignidad.
Brooklyn-(John Crowley-2015)
Basada en la novela homónima de Colm Tóibín, 'Brooklyn' es ¡Una película preciosa! Una historia conmovedora sobre el amor, la pérdida y las relaciones. Y una actuación fulgurante de Saoirse Ronan, quien domina la película por sí sola, se roba el espectáculo sin esfuerzo, y su excelente actuación es el verdadero punto culminante de la película.
Dirigida con maestría, con un guion hábil, con una fotografía exquisita, narrada con elegancia y con una profunda calidez a lo largo de su metraje..
El renacido-(Alejandro González Iñárritu-2015)
Habla minimalista. Las imágenes cuentan la historia.
La fotografía es excelsa y no deja momento sin un plano completamente maravilloso. La cámara se mueve por donde quiere y se mancha de sangre, agua o vaho.
Las actuaciones de DiCaprio y Tom Hardy son realmente buenas.
Es una revisión del western, con todos los elementos que lo caracterizan, la venganza, la suciedad, la violencia, la supervivencia...
Fotografía- El renacido
Spotlight-(Tom McCarthy-2015)
La ganadora del Oscar 2016 a la Mejor Película.
Narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió a la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas.
Está rodada con brío y con elegancia, tiene unos intérpretes fantásticos, y cuenta con eficacia la investigación de uno de los casos más sonados de pederastia dentro de la Iglesia Católica estadounidense
Mad Max: Furia en la carretera-(George Miller-2015)
Solo la leyenda que nos condujo a 'Furia en la carretera' es mayor que la cinta en sí: más de 20 años de gestación, dos estrellas (Hardy y Theron) que se odiaban y no se dirigían la palabra en un rodaje que al final se llevó a cabo en Namibia tras no se sabe cuántos parones… para, al final, llevarse seis Oscar y redefinir, guitarra en llamas mediante, el cine de acción.
Marte (The Martian) (Ridley Scott-2015)
Un hito que pone de relieve la suma precisión con la que Scott y todo su equipo han tratado esta historia de supervivencia en el hostil entorno de la superficie del cuarto planeta del Sistema Solar.
La más asombrosa visión que se haya visto hasta el momento en una pantalla de cine de nuestro vecino estelar
Un montaje preciso que somete al avanzar del metraje a una fluidez extrema, para un mejor funcionamiento de una cinta que, además, resulta científicamente creíble en todo momento.
Fuentes:
Alberto, mi buen amigo Sevillano.
Fotogramas.
Filmaffinity
Cine Prime
filmin
ClipsVL19
IGN España
Espinof
WatchMojo (España)
Mundo Cinéfilo
IMDb
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