miércoles, 21 de mayo de 2025

Películas de la década de los 90-(2ªparte)

 


En aquellos maravillosos 90 muchos encontraron sus películas favoritas..
 Aquí en esta segunda parte, seguimos reuniendo algunas películas que se convirtieron en auténticos fenómenos.

Jumanji-(Joe Johnston-1995)


El juego de mesa más peligroso de la historia del cine. Robin Williams, Bonnie Hunt y una jovencita Kirsten Dunst son los protagonistas de esta película de aventuras familiar con unos increíbles efectos especiales que sorprendieron al público de los años 90. 

Un clásico moderno que ha inspirado todo un universo cinemático con hasta tres secuelas.

Heat-(Michael Mann-1995)



Tras 'El padrino II', Robert de Niro y Al Pacino se encontraron en este aplaudido thriller de Michael Mann, una de las películas de acción más imponentes de la década y, también, una de las mejores películas de Robert de Niro

Su duelo fue dentro de la ficción como el policía y el ladrón, y en la realidad con un 'gran esfuerzo' interpretativo que aún hoy resulta electrizante.


Antes de amanecer-(Richard Linklater-1995)



La que demostró que no hacen falta tramas muy complejas para conseguir una película profundamente romántica y mágica

La sencilla premisa esta película de Richard Linklater se acabó convirtiendo no solo en uno de sus trabajos más queridos (que continuó con las secuelas 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer'), sino también en una de las mejores películas de amor de la historia del cine.

Toy Story-(John Lasseter-1995)


La película que demostró que había vida animada más allá de Disney en los años 90. Y qué vida. 

La película de John Lasseter fue un éxito tremendo gracias a un guion divertido y brillante, personajes inolvidables y aventuras para toda la familia.

Resumen de la saga


Mientras dormías-(Jon Turteltaub-1995)


Quizás no sea un film sobresaliente pero sí es notable y tiene la chispa requerida para calar simpáticamente en lo agradable de la memoria.

Llegó a tener un gran éxito porque narra la vida de una especie de Cenicienta,  y todos los espectadores saben cómo va a terminar pero el desarrollo de la cinta hace que te gusten sin remedio los personajes. 

Braveheart-(Mel Gibson-1995)


Gloriosa epopeya con gran ritmo

 Mel Gibson, el célebre actor de Gallipoli y Arma letal, demostró que también sabía manejar la cámara: su película Braveheart obtuvo 9 candidaturas a los Oscar, de las que se llevó 5, entre ellas las de mejor película y mejor director.

 Conviene decir que no era su primera cinta, en 1993 había rodado una pequeña gran historia que había pasado medianamente inadvertida para el gran público, no para la crítica: El hombre sin rostro.


Apolo 13-(Ron Howard-1995)


"Houston, tenemos un problema". Milagrosa recreación de una de las aventuras espaciales más trepidantes de la historia de la humanidad.
Si se quiere entender al completo todos los detalles de la película, hay que tener un mínimo de conocimientos de Física. Solo así podrás darte cuenta de lo realmente extrema que es la situación, y podrás meterte en el papel. No es una película de acción ni fantasía, para nada, es un hecho real perfectamente plasmado en la pantalla.

12 Monos-(Terry Gilliam-1995)


Terry Gilliam en la cumbre de su carrera reunió a Bruce Willis y un jovencísimo Brad Pitt en una de las grandes obras de culto que nos dejaron los años 90. 

Una distopía profundamente opresivo que se fundía a la perfección con las alucinaciones y locura del genio Gilliam. Basada en el cortometraje de culto de Chris Marker, "La Jetee" que fue adaptado para cine por los guionistas de "Blade Runner", Janet y David Peoples.

Los puentes de Madison-(Clint Eastwood-1995)


"No quiero necesitarte, porque no puedo tenerte" es una de las frases de cine más famosas e icónicas de la historia

El amor no es solo cosa de jóvenes. Así lo demostró en 1992 el escritor estadounidense Robert James Waller con su novela.

Actuación de Meryl Streep


Eclipse total-(Taylor Hackford-1995)


Una sirvienta tiene que demostrar su inocencia ante el asesinato de dueña de la casa en la que trabaja en esta intrigante adaptación del mejor Stephen King con una (siempre) maravillosa Kathy Bates.

Un lugar de ensueño, fotografiado con un primor que sabe comunicar la tranquilidad, el reposo y el sosiego, resulta ser "como tantas veces en la vida real" justo allí donde se vive la tragedia más absoluta. La maldad y la belleza; el dolor en el paraíso.

Sospechosos habituales-(Bryan Singer-1995)


 Uno de los thrillers más míticos de los 90 gracias a su formidable gestión del suspense de Bryan Singer y a unas excepcionales interpretaciones de Gabriel Byrne, Benicio del Toro y por supuesto Kevin Spacey, que ganó la codiciada estatuilla dorada al Mejor Actor Secundario.


Sentido y sensibilidad-(Ang Lee-1995)


 Ésta es una película para pocos. Es decir, no para entendidos o para "iniciados" sino para amantes, de "este" cine.

Gente que no espere ver acción, vértigo, efectos especiales o sorpresivos giros en el guion, sino una tranquila, emocionante y hermosa historia.
Actrices maravillosas, que, junto a un genial guion forman una maravilla.

Seven-(David Fincher-1995)


Antes de empezar dos advertencias: primera, procuren no entrar con la película empezada, los títulos de crédito del film son una pieza de vídeo-arte que vale la pena ver. Segunda, no cuenten el final a sus amigos.
 Ojo con la caja de cartón, que esconde uno de los mejores giros de guion finales de la historia del cine.

Seven' no aguanta un análisis detallado o naturalista del guión. Hay muchas cosas inverosímiles o simplemente incoherentes. Pero de esa incoherencia saca Fincher la materia prima para hacer un cine en el que alterna momentos de ritmo lento e intimista, con secuencias trepidantes, sin que entre unas y otras haya una fractura, sino una continuidad absolutamente lógica.


Waterworld-(Kevin Reynolds-1995)


Un descomunal éxito en taquilla marítimo cuyo atrevimiento y presupuesto (en su momento fue la película más cara de la historia) casi arruina la carrera de todos los implicados. 

Criticada por aspirar a ser la versión acuática de "Mad Max" pero reivindicada en la actualidad como fenómeno de culto por su certero retrato del futuro que nos espera, "Waterworld" supuso un cambio de paradigma en la carrera de Kevin Costner, que venía de triunfar con "JFK" o "Bailando con Lobos".

Abierto hasta el amanecer-(Robert Rodriguez-1996)


Por un lado tenemos la afilada pluma de Tarantino (la película está llena de diálogos groseros para el recuerdo) y por otra el frenético ritmo del director del mariachi, la combinación es simplemente un cóctel molotov.

Escena Salma Hayek


Scream-(Wes Craven-1996)


La que volvió a poner de moda el terror 'asesinos en serie' y te hizo tener un pequeño infarto cada vez que sonaba el teléfono en casa por la noche

Wes Craven, que marcó a toda una generación del cine de terror con la saga 'Pesadilla en Elm Street', volvió a la carga para revitalizar el género de los asesinos en serie.


Romeo + Julieta de William Shakespeare- (Baz Luhrmann-1996)


La que convirtió el romance más célebre de todos los tiempos, cortesía de William Shakespeare, en una 'comedia romántica trágica' en verso con camisas hawaianas y emociones a flor de piel. 
Baz Luhrmann encontró un concepto increíble (situar 'Romeo y Julieta' en una ciudad costera estilo californiana, pero mantener la forma de hablar de hace siglos) y lo llevó hasta las últimas consecuencias. 

Space Jam-(Joe Pytka-1996)


A mediados de los 90, ‘Space Jam’, sorprendió al mundo con un divertidas interacciones entre los personajes animados de Looney Tunes y las estrellas de la NBA. 

El filme fusiona animación y acción en vivo de una manera innovadora y entretenida.

Las dos caras de la verdad-(Gregory Hoblit-1996)


Es una entretenida intriga judicial que, gracias a uno de los mejores giros de guion finales con sorpresa del cinellega a alcanzar el notable. Su as bajo la manga tiene nombre y apellido: Edward Norton. El actor debutaría (y eclipsaría) con su soberbia interpretación.

El plano final con las manos de Norton es de esos que merece un gran aplauso.

La Roca-(Michael Bay-1996)


Con un guion no del todo perfecto, pero con una banda sonora muy digna.


Misión imposible-(Brian De Palma-1996)


La primera película de la saga es la que menos se puede considerar cinta de acción. Hay explosiones, disparos y escenas de infarto, cierto, pero las mejores escenas de la película son sin duda las más calmadas.

Para muestra, la escena insignia de la saga: Cruise se colaba en una cámara acorazada de la sede de la CIA en Langley, Virginia. De Palma demostraba que con silencio sepulcral y una gota de sudor podía generar más tensión que con persecuciones al volante.

Crash-(David Cronenberg-1996)


No hay duda de que nadie quedó indiferente ante esta obra maestra de David Cronenberg, increíblemente provocadora, diferente, fascinante e irreverente. 

Cronenberg siguió explorando la Nueva Carne con esta visión enfermiza de la realidad, y convierte a la película en un retrato de las pulsiones irracionales de la sociedad industrial.

Fargo-(Joel Coen-1996)


La que subvirtió todos los estándares de la película policíaca, y nos regaló uno de los mejores papeles de Frances McDormand, una jefa de policía local con un sentido del humor muy especial, embarazada y con la tarea de resolver el primer asesinato de su carrera. 

Los hermanos Ethan y Joel Coen firmaron esta divertida película entre el suspense y el neowestern nevado, confirmándose como uno de los tándems creativos más importantes del momento.


El paciente inglés-(Anthony Minghella-1996)


Cautivadora. Absorbente. Conmovedora. No hay palabras que definan mejor el gran logro que fue la banda sonora de la gran triunfadora (aunque con muchos detractores) de los Oscars.

Esta película representa una perfecta conjunción de fotografía, música, diseño de producción e interpretaciones, todo ello al servicio de un argumento que explota a la perfección las oportunidades dramáticas del contexto histórico

Tesis-( Alejandro Amenábar-1996)


La ópera prima de Alejandro Amenábar cuenta ya con un cuarto de siglo. La película, que no ha sentido el paso del tiempo en absoluto, supuso un necesario golpe de aire fresco que despertó a toda una industria cinematográfica española.

Es ante todo una película generacional. Refleja la vida de unos determinados estudiantes universitarios. Aquellos y aquellas que vivieron la transición española en su niñez.

Tras el éxito de la película que se llevó siete Goyas, entre ellos Mejor Película y Dirección Novel, miles de estudiantes se matricularon en Ciencias de la Información queriendo ser nuevos Amenábar. 

Trainspotting-(Danny Boyle-1996)


Basada en la novela de Irvine Welsh, esta película se convirtió en un icono de la época, y una importante advertencia: ¡no toméis drogas! 
Danny Boyle dirigió esta historia de un grupo de amigos drogadictos que de alguna manera conectaron con una generación.


Carretera perdida-(David Lynch-1997)


Unos años después de dejar boquiabiertos a los espectadores de medio mundo con 'Twin Peaks' (y la película 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', que también podría formar parte de esta lista)

Entre el drama psicológico y el cine negro clásico, con buenas dosis de surrealismo, este perturbador e inquietante film de Lynch es el ejemplo perfecto de aquello que dijo el crítico Paul Taylor sobre el cine del autor de "El hombre elefante": "hay que experimentarlo más que entenderlo»

La boda de mi mejor amigo-(P.J. Hogan-1997)


La segunda confirmación de Julia Roberts como novia de América llegó con esta comedia romántica hilarante, original y, a su manera, también subversiva. 

Es además una de las mejores películas de Cameron Díaz, aunque su papel fuese secundario.

Titanic-(James Cameron-1997)


Una de las películas más taquilleras de la historia, de las más emblemáticas e impactantes de los años 90, y de la historia de Hollywood. 

James Cameron consiguió otro gran éxito gracias a la historia real del hundimiento del Titanic en 1912, al que aderezó con un romance por el que hemos estado suspirando durante décadas.

Efectos especiales y Tráiler con Banda sonora.


Hombres de negro-(Barry Sonnenfeld-1997)


No es solo que no estemos solos en el universo, sino que la Tierra es el lugar de paso (y residencia) de todo tipo de alienígenas que los llamados “Hombres de Negro” mantienen ocultos al público. 

Tommy Lee Jones y Will Smith formaron una genial pareja de veterano+novato en esta redonda aventura de ciencia ficción.

La princesa Mononoke-(Hayao Miyazaki-1997)



Entre las joyas del Studio Ghibli encontramos esta épica película de Hayao Miyazaki, en la que puso la mitología japonesa al servicio de una crítica feroz a la industrialización salvaje. 

Más de una década después de 'Mi vecino Totoro', y unos años antes de ganar su Oscar por 'El viaje de Chihiro', el director firmó esta preciosa película de aventuras con mensaje ecologista.


La vida es bella-(Roberto Benigni-1997)


La película recibió un total de 3 Premios Oscar: mejor actor protagonista, mejor banda sonora y mejor película de habla no inglesa.

Posiblemente sea el más hermoso canto a la vida y al optimismo, que haya hecho la industria del cine jamás. Roberto Benigni logra crear una película, donde los momentos de comedia y de drama, se suceden con una gran inteligencia y sobre todo, con una maestría fuera de toda duda.

El quinto elemento-(Luc Besson-1997)


Una de sus mayores obras de Besson. No consiguió filmarla en Francia, como tanto le habría gustado, pero eso no evitó que arrasara en las salas de cine y diese a un montón de espectadores imágenes, personajes y frases que nunca olvidaremos (que levante la mano el que no haya dicho ‘multipase’ alguna vez). 

Y un mensaje de paz tan simple como valioso. “En la vida también hay cosas que merece la pena salvar. Cosas muy hermosas. Como el amor”. 

Escenas con Banda sonora


El indomable Will Hunting-(Gus Van Sant-1997)



 En esta inteligente y atractiva obra de Will Hunting, qué es lo que convirtió esta película de Gus Van Sant en un éxito por la trama, los personajes, las escenas, la música, los actores de inicio a fin.

Una película bellísima que nos da una gran y valiosa enseñanza tanto de superación personal como en la vida. 

Es una de las mejores películas de Matt Damon cuyo guion fue escrito por él y por Ben Afleck , aunque fue Robin Williams quien se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su emotivo papel.

The Full Monty-(Peter Cattaneo-1997)


La escena de la cola en la oficina de empleo es única e inigualable.
Una buena película con buen guion, fotografía y actores, pero lo mejor de todo la música de Anne Dudley.
Te hace reír, te hace llorar, y sobre todo te hace pensar, mucha gente se sentirá identificada con ella y su trasfondo social.

L.A. Confidential-(Curtis Hanson-1997)


Cuando Kim Basinger se metía de lleno en el mundo del cine negro, género que le reportó el único Oscar de su carrera. 

Se trata de 'L.A. Confidential', una de las mejores obras del ya desaparecido Curtis Hanson, que nos regaló esta magistral cinta en la que todo su reparto puede presumir de tener una de las mejores interpretaciones de su carrera.

¿Conoces a Joe Black?-(Martin Brest-1998)


Brad Pitt saca a relucir todo su encanto para interpretar a un personaje tan oscuro como seductor: la muerte. 

Un drama fantástico de altas esferas con un también estelar Anthony Hopkins.

Salvar al soldado Ryan-(Steven Spielberg-1998)



La que te dejó sin respiración en los primeros minutos, con su impresionante retrato del Desembarco de Normandía, para convertirse en una de las más famosas películas de guerra de la historia. 

Es una de las mejores películas de Steven Spielberg, y también una de las más duras. además de una de las mejores películas de guerra de la historia del cine. Aunque lo verdaderamente duro es que perdiese el Oscar frente a 'Shakespeare in Love'.


El gran Lebowski-(Joel Coen-1998)



La que te dejó con ganas de más surrealismo absurdo y deslumbrante de los hermanos Ethan y Joel Coen, que no dejaban de presentar méritos para convertirse en los grandes cineastas que son hoy. 

Con escenas memorables (como la de la bolera con John Turturro) y el icónico 'atuendo' del protagonista (y el White Russian en la mano), es todo un símbolo cinematográfico noventero. 

La delgada línea roja-(Terrence Malick-1998)



La que le dio la vuelta a las películas clásicas de guerra para enseñarnos el verdadero horror y desesperanza que esconden los conflictos bélicos. Basada en la novela de James Jones, esta película de Terrence Malick es un análisis de cómo la violencia lleva al ser humano a perder la idea de sí mismo y del mundo que le rodea.

El show de Truman-(Peter Weir-1998)


La que te hizo pensar en la sociedad de 'Gran Hermano' y la telebasura, donde todo vale para conseguir las máximas audiencias. 
Así es esta querida película de Peter Weir, con un Jim Carrey que era todo un ídolo de masas en los 90.


Bichos- Una aventura en miniatura-(John Lassetery Andrew Stanton-1998)


Nos deleitará con el mayor espectáculo en miniatura y con una historia de la mano de Disney y Pixar. 

Como la mayor parte de las del género nos transmite valores varios tales como el poder de la voluntad, el poder de la unión y de la inteligencia ante la fuerza bruta.

Armageddon-(Michael Bay-1998)


Es todo un clásico de la ciencia ficción. Michael Bay siempre destaco en hacer este tipo de cine y esta es una de sus mejores obras. 
Un elenco imponente tratan una de las temáticas mas apasionantes de la ciencia ficción: La manera en que la humanidad haría frente a una amenaza que podría significar su aniquilación.

American History X-(Tony Kaye-1998)

Una cinta de referencia para los más adultos del lugar que, impactados por la crudeza de algunas de sus imágenes (imposible olvidar ese bordillo) y por el sobresaliente tratamiento de aspectos en torno al racismo, el odio y la violencia, han hecho posible que un cuarto de siglo después de su estreno continúe ocupando un lugar especial en su cinéfilo corazón.


La lengua de las mariposas-(José Luis Cuerda-1999)


La película, ambientada en Galicia (región habitual en la obra de Cuerda: recordemos 'El bosque animado' o 'La educación de las hadas,')

Viene a contarnos una historia en la ya podemos intuir la tragedia, y que se esconde muy bien detrás de la mirada a los poderes que minan la libertad, y mucho más en esas zonas rurales donde quizás se vivió con más crudeza, la diferencia de ideales. La película alcanza su clímax en un conmovedor final que de bien seguro arrebata todo el potencial emocional de todo cinéfilo sensible.

American Beauty-(Sam Mendes-1999)


'American Beauty' es una fábula sobre la clase media estadounidense que desmonta el American Way of Life y que, a su vez, invita a uno a reflexionar sobre su propia vida, consolidándose de esta manera como una de las mejores producciones cinematográficas de su época.

Uno de los mayores logros de la película dirigida por un debutante Sam Mendes es su capacidad para combinar un análisis profundo de la psique humana con una narrativa visual impecable gracias a la fotografía a cargo de Conrad L. Hall, capaz de resaltar la belleza en lo cotidiano, como se evidencia en la icónica escena de la bolsa de plástico bailando en el viento.

Una película de gran éxito y que se llevó el Oscar a Mejor Película, además de otras cuatro estatuillas.


El proyecto de la bruja de Blair-(Eduardo Sánchez y Daniel Myrick-1999)


La que inició el verdadero furor por las películas 'metrajes encontrados' y te dejó aterrorizado a base de mentiras vestidas de realidad.

 Y es que, con la era del digital entrando como una apisonadora en el nuevo siglo, esta película convirtió la estética del vídeo doméstico en una película aterradora que se convertiría en las cintas del género más influyentes del momento.

El sexto sentido-(M. Night Shyamalan-1999)



En ocasiones veo muertos" puede ser una de las frases de cine más populares de todos los tiempos, y se la debemos a esta película de M. Night Shyamalan, que nos dejó boquiabiertos con su gran revelación. 

Y es que contiene, como muchos sabrán, uno de los mejores giros de guion sorpresa de la historia del cine.


El club de la lucha-(David Fincher-1999)



La que te hizo darte cuenta del mundo tan consumista en el que vivimos, pero no te reveló si Tyler Durden existe o no (para eso hay aún mucho debate).

 Basada en la novela de Chuck Palahniuk, este nuevo éxito de David Fincher tocó la fibra a toda una generación, que la abrazó como si fuese una vieja conocida.

Matrix-(Lily y Lana Wachowski-1999)



El cine de acción actual no sería el mismo sin el ejemplo que marcó esta película de las hermanas Wachowski.
 
Con un fuerte fondo filosófico (las similitudes con la Caverna de Platón no pasaron desapercibidos) y unas escenas de lucha que innovaron visualmente e hicieron avanzar a Hollywood, la película se convirtió en icono en tiempo récord.


La Momia-(Stephen Sommers-1999)



No tenemos dudas de que esta es una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos

Tiene momentos de terror, romance y acción, tiene unos personajes carismáticos y con una increíble química, tiene un malo malísimo, a la fascinante cultura del antiguo Egipto... Stephen Sommers no se dejó nada en el tintero, y el resultado es excelente.

Tráiler


Solas-(Benito Zambrano-1999)


Un fragmento sencillo, cruel y evocador de una vida. Una flor que crece dentro de las espinas de un cactus verde.

Zambrano consigue crear esa atmósfera de desolación, agarrarte y envolverte hasta el punto de notar la humedad de la casa en tus propios huesos.

 Un largometraje cargado de sensibilidad y sentimientos, una historia de relaciones familiares, donde destaca un guion simple pero intenso.

El coleccionista de huesos-(Phillip Noyce-1999)


Todo un exitazo de taquilla que consagró a Denzel Washington y lanzó al estrellato a Angelina Jolie. 

Un espectacular thriller donde un detective tetrapléjico y un astuto asesino se enzarzan en un emocionante juego del gato y el ratón, tejiendo un viaje lleno de giros inesperados que demuestra la duradera influencia de "Seven".


Notting Hill-(Roger Michell-1999)


Una de las comedias románticas más conocidas y veneradas de todos los tiempos que inmortalizó a Hugh Grant y a Julia Roberts como los reyes del género.

Star Wars Episodio I-La amenaza fantasma-(George Lucas-1999)


 Disparatada, imprevisible y errada en infinidad de campos, sí, pero magnífica. Así lo vivieron los que vuelven a ella para reencontrarse con los milagros esparcidos por su metraje, pero no ansiando el nostálgico abrazo de un tiempo mejor, sino por el legítimo cariño que todo lo que ofrece despierta entre sus seguidores en el presente.

¿Qué "La amenaza fantasma" es muy infantil para ser una película de "Star Wars"?, tampoco es que las otras fueran para adultos. Esta saga fue pensada originalmente para jóvenes, así que el único problema es que los fans de la trilogía original se dejaron llevar por la nostalgia. Quien vio "La guerra de las galaxias" con 7 años pensó que "La amenaza fantasma" era una película infantil solo por el hecho de que cuando la vio ya tenía 29.


Todo sobre mi madre-(Pedro Almodóvar-1999)



Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, esta obra maestra y una de las mejores películas de Pedro Almodóvar es, también, una de sus cintas más reconocidas y queridas internacionalmente. 

Fue una de las cumbres de su estética a todo color, de sus dramas liderados por mujeres y su increíble mano para hacer que la emoción traspase la pantalla. 

Eyes Wide Shut-(Stanley Kubrick-1999)


Stanley Kubrick rodó su última película, ‘Eyes Wide Shut’ (1999), en un extensísimo rodaje que se alargó durante 14 meses y que figuró en el libro Guiness de los récords como el más largo de la historia del celuloide. El director, falleció de un infarto tan solo cuatro días después de entregar el montaje final. 

Debido al carácter estudioso y perfeccionismo casi enfermizo de Stanley Kubrick, su filmografía está trufada de simbolismo.

 Estas piezas de orfebrería se presentan como un festival de secretos y códigos ocultos entre sus cuidados fotogramas, poniendo sobre la mesa las miserias, dilemas y conflictos morales que palpitan en lo más recóndito de la psique de su espectador. Esa forma de indagar y de incomodar al público, de poner a prueba al hombre frente a los límites de un sistema opresor, mostrando sus mimbres más oscuros y primarios, fueron el sancta santorum del cineasta hasta su último gran proyecto



La milla verde-(Frank Darabont-1999)


Otra que puedo incluir en la lista de mis primeras 10 películas preferidas.

Adaptación de una novela de Stephen King que robó los corazones del gran público a finales de los 90 gracias al brillante guion adaptado, asombrosa y hermosa fotografía, actores inspirados, y la insuperable química entre Tom Hanks y el actor revelación, Michael Clarke Duncan.








Fuentes:
Fotogramas.
Filmaffinity
Cine Prime
filmin
ClipsVL19
IGN España







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