La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca- (Irvin Kershner a las órdenes de George Lucas-1980).
La mejor película de los 80 es la considerada mejor película de Star Wars, la segunda de la saga galáctica pero el Episodio VII (si te lías mira el orden correcto de las películas de Star Wars).
El Imperio contraataca fue un rotundo éxito de crítica y público, siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga y una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine.
No puede reprochársele a George Lucas que abusara de una misma fórmula del éxito, siempre cambiando de tono y subgénero en cada una de sus entregas de Star Wars.
Curiosidad: El comienzo del rodaje de El imperio contraataca sufrió un retraso de tres meses por culpa de un incendio que se produjo en el set 3 de los estudios londinenses en los que se iba a llevar a cabo.
La película que se estaba rodando en esos precisos momentos era El resplandor.
El resplandor-(Stanley Kubrick-1980)
Por más que le pese a Stephen King, al que no le gustó un pelo que los guionistas se tomaran tantas libertades.
Es un viaje a la locura que puede provocar el aislamiento y también a la obsesión que puede provocar un título como este en sus espectadores, que llevan décadas produciendo teorías y análisis sobre la película. Curiosamente, de lo que no se trata es de la mejor adaptación de Stephen King.
El hombre elefante-(David Lynch-1980)
'El hombre elefante' es junto con 'Una historia verdadera' la demostración de que también puede hacer películas clásicas imprescindibles.
A su manera, claro, y es que la historia de Josep Merrick, un freak de circo que salta a las altas esferas de la época victoriana, es una película que te hará odiar un poco más el mundo. A cambio, caerás rendido ante la elegancia del mayor gentleman del cine, y que Cary Grant nos perdone.
Toro salvaje-(Martin Scorsese-1980)
Un Scorsese desencantado, exhausto tras el batacazo de 'New York, New York', arrepentido de sus excesos y de la cocaína y sin saber qué sería de él volvió a colaborar con Paul Schrader para hacer la que sería su carta de perdón, un literal "Solo sé que yo era ciego y ahora veo"
Es un absoluto gozo en blanco y negro con un Robert de Niro descomunal.
No hace falta decir que es una de las mejores películas de Martin Scorsese, un cambio de ciclo.
Fama-(Alan Parker-1980)
Alan Parker dirigió a principios de los 80 uno de los musicales más famosos del cine.
Luego diversas películas, series, videoclips y otros musicales han copiado a su manera la historia de "Fama", adaptándola con los años.
"Fama" marcó un antes y un después en la historia del musical, llevando a la gran pantalla bailes modernos con música actual (hablamos de la época de los 80), revolucionando el género musical, y abriendo una puerta a nuevas coreografías e historias.
"Fama" marcó un antes y un después en la historia del musical, llevando a la gran pantalla bailes modernos con música actual (hablamos de la época de los 80), revolucionando el género musical, y abriendo una puerta a nuevas coreografías e historias.
Por y para mi amigo Alberto, mítica frase de "La Fama cuesta"
No te pongo la canción de cabecera de Irene Cara, porque no encuentro los "calentadores de baile" y no es cuestión de ponerme ahora a bailar 



Indiana Jones-(Steven Spielberg)
En Busca del arca perdida(1981)
En el Templo Maldito (1984)
Y la última Cruzada(1989)
El comienzo de Indiana Jones.
Aquí, como en Star Wars, las anécdotas y secretos de rodaje, se mezclan con la leyenda. Las aventuras en países exóticos, la narración clásica de Steven Spielberg, el sentido de la acción como una montaña rusa y, sobre todo, Harrison Ford con sombrero y látigo crearon el arqueólogo más famoso de todos los tiempos.
Interpretación
El ojo de la aguja-(Richard Marquand-1981)
Adaptación del primer gran best-seller de Ken Follet, "El ojo de la aguja", trasladada al cine con maestría por Richard Marquand, director elegido personalmente por George Lucas para dirigir la tercera entrega de Star Wars, "El Retorno del Jedi".
Carros de fuego-(Hugh Hudson-1981)
La fascinante historia basada en hechos reales de dos atletas británicos con las Olimpiadas entre ceja y ceja, con una de las bandas sonoras más memorables de la historia a cargo de Vangelis ("Blade Runner").
Una ópera prima, sí, pero con un Óscar a la mejor película (entre otros).
La decisión de Sophie-(Alan J. Pakula-1982)
Es mejor adentrarse en ella con la menor idea posible de qué trata, ya que es una película lenta con muchas capas que se van desprendiendo una a una.
A pesar de la historia emocionalmente desgarradora, La decisión de Sophie es una historia de esperanza y redención.
Las actuaciones sin duda ayudaron.
Actuación: Meryl Streep en La decisión de Shopie.
Blade Runner-(Ridley Scott-1982)
Hasta no hace mucho al imaginar las ciudades del futuro el cine seguía construyendo sus imágenes con el recuerdo de 'Blade Runner' en 'Dark City', 'Matrix' y tantas tantas otras. La película, una de las mejores de Ridley Scott, fue tan influyente como lo fuera en su momento 'Metrópolis' y ha marcado la mezcla de especulación filosófica y ciencia ficción de directores como Denis Villeneuve o Christopher Nolan.
Le debemos tanto a 'Blade Runner' que no nos importa ni la disputa por sus múltiples montajes ni si es o no una película futurista que se ha quedado en el pasado.
E.T. El extraterrestre-(Steven Spielberg-1982)
Una de las mejores películas de la década, también, una de las películas más emblemáticas de la infancia de toda una generación de niños y niñas en todo el mundo.
La amistad improbable entre un niño y un alienígena en 'E.T.' es una de las cintas más emblemáticas que hemos visto y una delicia perfectamente equilibrada en su sentido del humor, el entretenimiento y los pasajes más oscuros.
Pink Floyd: The Wall-(Alan Parker-1982)
Musical psicodélico concebido por Roger Waters y puesto en escena por un enérgico Alan Parker. Pink (Bob Geldof) es una restrella del rock que rememora su vida frente a un televisor: su madre, la represión escolar, y todo aquello que le hizo construir un muro para aislarse del mundo.
Poltergeist-Fenómenos extraños-(Tobe Hooper-1982)
Veredicto final-(Sidney Lumet-1982)
Quizás eclipsado por "12 hombres sin piedad", el otro gran filme judicial de Sidney Lumet hay que defenderlo, también, como una auténtica obra maestra. Nominada a 5 Óscar.
El precio del poder-(Brian De Palma-1983)
Remake de uno de esos clásicos que todo cinéfilo presume de haber visto, una, dos, muchas veces, de Howard Hawks. Con el título de 'El precio del poder' la película contaba con un guion de Oliver Stone y con Brian de Palma tomándole la delantera a su colega Francis Ford Coppola en el terreno de la mafia y el tráfico de drogas.
Donde 'El Padrino' era clásica, 'Scarface' es barroca como solo Miami en los 80 podía serlo. Ambas están entre las mejores películas de Al Pacino.
El sur-(Víctor Erice-1983)
Flashdance-(Adrian Lyne-1983)
Su estética ochentera es excelente (el color de la fotografía, oscura y profunda, la ambientación: el club nocturno, las calles,los calentadores, etc, todo huele a 80).
Su banda sonora, ochentera hasta la medula.
Amadeus-(Milos Forman-1984)
No es estrictamente un musical, pero tampoco un biopic al uso. 'Amadeus' fue el mayor éxito en los Oscar de Milos Forman, y hablamos de quien se había llevado cinco estatuillas con 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.
'Amadeus' tenia un Mozart chillón tan inolvidable como el personaje de Nicholson de aquella.
Paris, Texas-(Wim Wenders-1984)
Para muchos la mejor película de Wim Wenders, 'Paris, Texas' es una elegía al seco paisaje texano y sus habitantes y, por extensión, al wéstern visto con ojos contemporáneos.
Harry Dean Staton colaboró estrechamente con el guionista Sam Shepard para darle la profundidad psicológica que la ha convertido en un título de culto
Fotografía
Karate Kid-(John G. Avildsen-1984)
Érase una vez en América-(Sergio Leone-1984)
En esta película de Sergio Leone no solo se esconde uno de los planos más icónicos de la historia del cine (ese en el que vemos el puente de Manhattan desde la calle Washington Street en Brooklyn), sino también una de las mejores películas de los años 80 y una de las mejores películas de mafiosos y gángsters.
Los santos inocentes-(Mario Camus-1984)
No hay duda de que esta de Mario Camus es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, y solo por eso ya merece su puesto en esta lista y un hueco en nuestra agenda para volver a revisitarla. O quizás descubrirla por primera vez.
Adaptación de la novela de Miguel Delibes y dirigida por Mario Camus, nos sumerge en la España franquista en los años 60 mediante las luchas de una familia de campesinos por sobrevivir en la Extremadura rural. Sin duda, una de las mejores películas españolas de todos los tiempos.
Terminator-(James Cameron-1984)
James Cameron, el rey de la taquilla (y del mundo, según se proclamó él mismo en los Oscars de 1998) firmó en los años 80 la fascinante 'Terminator'.
Quizás sería la secuela, 'Terminator 2: El juicio final' (una de las mejores películas de los años 90), la que reventase definitivamente la taquilla, pero esta primera entrega de la saga con Arnold Schwarzenegger es totalmente alucinante.
Gremlins-(Joe Dante-1984)
Evita que les dé el sol, no los mojes y, sobre todo, no les des de comer después de medianoche. Seguro que estas reglas te suenan, y es que deberías seguirlas al pie de la letra si no quieres que la situación se descontrole.
Este clásico de los 80 dirigido por Joe Dante nos presentó a estas temibles criaturas verdes y a Gizmo, el adorable bichito que se convertiría en el peluche favorito de varias generaciones de niños.
Los Cazafantasmas-(Ivan Reitman-1984)
La comedia fantástica que consolidó a Bill Murray como un símbolo de los 80 y recibió dos nominaciones al Óscar, incluida la de mejor canción original. Y tú, ¿a quién vas a llamar?
Pesadilla en Elm Street-(Wes Craven-1984)
Regreso al futuro-(Robert Zemeckis-1985)
Dirigida por Robert Zemeckis, nos hizo soñar con los viajes en el tiempo y esa situación impensable de que una versión adolescente de nuestra madre nos tire los trastos. Una película llena de momentos divertidos y aventuras intensas.
Único testigo-(Peter Weir-1985)
Una habitación con vistas-(James Ivory-1985)
El de esta película ha pasado a la historia como uno de los mejores besos del cine
Magnífica adaptación de James Ivory de la novela clásica de E.M. Forster. Nominada a ocho Oscars, ganando finalmente Mejor Guión Adaptado, Dirección Artística y Vestuario, reúne a Maggie Smith, Judi Dench o una jovencísima Helena Bonham Carter para contar una clásica historia de amor, de acabado técnico totalmente perfecto, que entre sus muchas virtudes.
Ran-(Akira Kurosawa-1985)
Una de las adaptaciones shakesperiana que ha firmado el maestro Akira Kurosawa junto a Toshiro Mifune.
Esta vez se trata de ‘El rey Lear' y Kurosawa despliega su colosal épica para narrar la caída en la locura de un rey por el enfrentamiento de sus hijos.
Enamorado irredento ya del color, 'Ran' tiene una fotografía colores ardientes y caóticas batallas que parecen un lienzo histórico, pero el verdadero drama se encuentra en la mirada de sus personajes, como el mirar perdido de Nakadai.
Ven y mira-(Elem Klimov-1985)
Uno de los más crudos testimonios cinematográficos jamás realizados sobre la Segunda Guerra Mundial.
El color Púrpura-(Steven Spielberg-1985)
El Steven Spielberg más emocional afloraba con esta adaptación de "El color púrpura", la novela de Alice Walker ganadora del Pulitzer que nos enfrentaba al racismo y la injusticia imperantes en la Ámerica de inicios del s.XX.
La película posee, junto a "Paso decisivo", el récord de más nominaciones al Óscar (11) sin llevarse ningún premio.
Memorias de África-(Sydney Pollack-1985)
Meryl Streep y Robert Redford protagonizan uno de los romances más recordados de Hollywood en esta gran obra de Sidney Pollack, que obtuvo 7 Premios Óscar, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director.
Un exquisito e inteligente drama romántico inspirado libremente en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen.
Meryl Streep habló de esta escena en donde Robert Redford le lava el pelo:
Destacando que fue una escena muy íntima y delicada, incluso más que muchas escenas sexuales que se ven en el cine.
En sus propias palabras, dijo: "Vemos a mucha gente follando en el cine, pero no una escena con ese amor y esa delicadeza. ¡No quería que acabara!".
Imprescindible adaptación del clásico de Umberto Eco con Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskervile.
Intriga, misterio y religión entre monjes franciscanos del siglo XIV.
Terciopelo azul (David Lynch, 1986)
Protagonizada por su actor fetiche Kyle MacLachlan y la gran Isabella Rossellini. Una de esas películas raras (pero geniales).
Una pre-'Twin Peaks' para devorar.
Top Gun-(Tony Scott-1986)
Tom Cruise lidera esta película como el arrogante y talentoso piloto Maverick, que se prepara para entrar en combate.
Cuenta conmigo-(Rob Reiner-1986)
La nostalgia hecha cine. Cuando queremos ver una película sobre las amistades de la infancia, con las que igual hemos perdido contacto, vemos 'Cuenta comigo'.
En ella y siguiendo las líneas de un cuento de Stephen King, Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell emprendían un memorable viaje siguiendo las vías del tren por el bosque en busca de un cuerpo sin vida. La premisa es negra como corresponde al autor que la inspira, pero también tiene tiempo para las bromas, las risas y el aprendizaje.
Platoon-(Oliver Stone-1986)
La película más personal de Oliver Stone, si no incluimos su insana obsesión por JFK, fue esta película bélica donde volcó sus experiencias en la guerra de Vietnam, que le cambiaron la vida.
Y de propina es una de las mejores películas de Willem Dafoe, convertido en el modelo a seguir del protagonista y mártir.
Los Inmortales-(Russell Mulcahy-1986)
¿Cómo olvidarse de la presencia de Sean Connery, la gabardina de Christopher Lambert o la inmortal música de Queen?
La misión-(Roland Joffé-1986)
Un filme que dividió a la crítica, pero que logró hacerse un hueco entre las películas más recordadas de la década, gracias una majestuosa y natural puesta en escena, acompañada por una de las mejores bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone y un reparto lleno de estrellas de peso: Robert De Niro, Liam Neeson, Jeremy Irons y Aidan Quinn.
Ahora bien, el principal punto fuerte de 'La misión' es el ejercicio de memoria histórica que realiza Roland Joffé.
Los intocables de Eliot Ness-(Brian de Palma-1987)
La escena de la escalera en el metro, a la manera de Eisenstien, es uno de los homenajes más perfectos que se han visto nunca.
Depredador-(John McTiernan-1987)
El maestro Stan Winston ("Aliens", "Terminator", "Eduardo manostijeras", "Parque Jurásico", "Inteligencia Artificial"...) creó para esta película, el mejor ser extraterrestre de la historia. Un ser aterrador, cazador, y con una tecnología muy apta para coleccionar trofeos.
Desde su inicio, que nos recuerda significativamente a “La Cosa” de Carpenter pues el plano inicial es prácticamente clavado, más bien un homenaje, el film de McTiernan nos deja clavado en el sillón.
La chaqueta metálica-(Stanley Kubrick-1987)
Seguimos con los horrores de la guerra, esta vez en Vietnam y con Stanely Kubrick. La película comienza con la inolvidable bronca improvisada de Ronald Lee Ermey, el sargento retirado real que participó en la película, y acaba con un francotirador entre los edificios devastados de Vietnam.
Entre medias, algunos de los mejores planos secuencias con steadycam del director y una sátira despiadada hacia el militarismo.
La princesa prometida-(Rob Reiner-1987)
Dirty Dancing-(Emile Ardolino-1987)
Es una historia de amor como cualquier otra, con el añadido del baile, las clases sociales distintas, la rebelión típica de la juventud, etc., de decir, nada nuevo bajo el sol.
Pero tiene un encanto especial. La chica es encantadoramente normal, el chico es de lo más sexy, y las coreografías... bien, las coreografías tienen de bueno que no parecen coreografías; en esta película la gente baila como le sale del alma, y queda tan natural, que a una le entran ganas de ponerse a bailar en el salón, porque la música de Dirty dancing, es lo mejor de la película con diferencia y marcó una época.
Cinema Paradiso-(Giuseppe Tornatore-1988)
Todo el mundo ama 'Cinema Paradiso'. En su año se hizo con el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y todavía hoy puede regresar a los cines sabiendo que cuenta con un público fiel que la considera entre las mejores películas europeas.
Es una favorita del público gracias a su retrato de una vida desde los mágicos descubrimientos de la infancia hasta las amargas despedidas que vamos encontrando por el camino
La clave está en la mirada fascinada por el cine del pequeño Salvatore que nos recuerda nuestra infancia cinéfila, y también en una de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone.
Jungla de cristal-(John McTiernan-1988)
Es un clásico del cine de acción contemporáneo.
Se trata de una historia además hecha a la medida de Bruce Willis, pensada para su lucimiento personal.
Mujeres al borde de un ataque de nervios-(Pedro Almodóvar-1988)
Venía de ganar el Goya a Mejor Película y de estar nominada a los Oscars a Mejor Película de Habla no Inglesa. Evidentemente, fue la consagración internacional de Pedro Almodóvar, aunque en España ya nos había enamorado con películas como ‘Laberinto de pasiones’ (1982), ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ (1984) o ‘La ley del deseo’ (1987), películas en las que este gusto por el color, las emociones inflamadas o las personalidades irreverentes conformaban el mejor retrato posible al nuevo espíritu de un país en pleno ascenso hacia la modernidad.
La tumba de las luciérnagas-(Isao Takahata-1988)
Agarra el paquete de kleenex porque hemos llegado a la película más triste de esta lista, al menos entre las de dibujos. Antes de que Miyazaki se convirtiera en marca de las mejores películas de animación de la historia.
'La tumba de las luciérnagas' no es dramática por afán de enriquecer la industria de pañuelos, sino una combinación de la belleza y la pena que hay en el mundo, sobre todo (e incluso) en tiempos de guerra.
En busca del valle encantado-(Don Bluth-1988)
Antes de "Jurassic Park", los dinosaurios se abrieron paso en la imaginación de los niños gracias a esta bella película de animación producida por George Lucas y Steven Spielberg.
Sigue a Piecito y sus amigos en la búsqueda del valle encantado.
Rain Man-(Barry Levinson-1988)
Tom Cruise en 'Rain Man' aparece junto con Dustin Hoffman, el hermano autista de Cruise hasta ahora ignorado por él.
Es una de las mejores películas de Dustin Hoffman.
El manantial de las colinas-(Claude Berri- 1988)
Una de las grandes producciones francesas de los años ochenta, “El manantial de las colinas” es la primera parte de la respetuosa y cuidadísima adaptación de la novela de Marcel Pagnol, dirigida con gran criterio por Claude Berri (‘Un regalo para ella’).
El propio Berri dirigió su inmediata continuación, conocida con el título de “La venganza de Manon”.
Willow en la tierra del encanto-(Ron Howard-1988)
Combina inteligentemente la acción con grandes dosis de humor, el amor, la superación y la amistad.
El ritmo vigoroso que posee impide el aburrimiento del espectador y las buenas interpretaciones de los actores
Delitos y faltas-(Woody Allen-1989)
Woody domina como nadie el género de la comedia, y en este caso, el de la tragicómedia.
Haciendo un homenaje a Dostoievski y "Crimen y Castigo", Woody realiza una de sus películas más honestas. Nos plantea unos personajes, unas acciones (morales o inmorales) desde los dos puntos de vista. Y otorga al espectador la libertad absoluta de juzgar por si mismo.
Batman-(Tim Burton-1989)
Tim Burton trasladó su estilo a los cómics de DC para firmar esta legendaria versión del Hombre Murciélago, para la que volvió a trabajar con Michael Keaton después de Bitelchús.
Con Jack Nicholson como un icónico Joker y canciones de Prince, esta película estaba destinada a triunfar.
El club de los poetas muertos-(Peter Weir-1989)
El profesor con el que todos soñábamos y que nunca existió, el personaje más emblemático de Robin Williams, la película con la que una generación descubrió qué era el 'carpe diem',
'El club de los poetas muertos' es la más tierna, ingenua y romántica película de adolescentes de los 80. De esas que hacen a los chavales mejores personas.
Fuentes:
Fotogramas.
Cine Prime
Filmaffinity
filmin
Varios
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