El topo-(Alejandro Jodorowsky-1970).
Surrealista película ambientada en el viejo oeste que sigue siendo la obra maestra de Jodorowsky. Nos sirvió para recordar como el espíritu de las vanguardias de los años veinte seguía vivo.
Como curiosidad, le encantaba a John Lennon. Una de esas películas para pensar.
Woodstock 3 días de paz y música-(Michael Wadleigh-1970).
Más de tres horas sobre el imprescindible festival de música que cambió a toda una generación y cerró la década de los sesenta. Un documento imprescindible.
Tristana-(Luis Buñuel-1970).
Rodada en la España franquista con la tolerancia de la Iglesia.
Una de las mejores películas del extremadamente rico período final de Buñuel... ejemplifica la habilidad del director para criticar a las clases privilegiadas.
Harold y Maude-(Hal Ashby-1971).
En 'Algo pasa con Mary' la defienden como una de las mejores películas de amor de todos los tiempos. No lo aseguramos, pero sí es una de las más especiales.
La naranja mecánica-(Stanley Kubrick-1971).
Un clásico cargado de simbolismo.
Una de las obras maestras de Kubrick. Icónica fotograma a fotograma, es una reflexión única sobre la violencia y la alienación de la juventud en la cultura pop.
Una de las películas más violentas de la historia del cine.
Muerte en Venecia-(Luchino Visconti-1971).
Visconti demostró que el cine puede estar a la altura de las grandes obras literarias llevando a la pantalla la novela de Thomas Mann.
No solo nos contó la historia, sino que con la escena final, captura una sensación de decadencia romántica difícil de olvidar.
Out 1-(Jacques Rivette-1971).
En principio iba a ser una serie que nunca se emitió. El resultado es una película de 13 horas dividida en 6 partes que conforma la más completa y definitiva mirada a la Francia de la Nouvelle Vague y el Mayo del 68.
El violinista en el tejado-(Norman Jewinson-1971).
¿Quien no ha cantado alguna vez aquello de "Si yo fuera rico..."? La adaptación del exitoso musical judío de Broadway ganó tres Oscar y la célebre crítica de cine Pauline Kael la definió como "la película musical más poderosa jamás realizada".
Trilogía de la infancia (Bill Douglas, 1972-73-78)
Douglas capturó la infancia de este joven de una aldea minera, desde su niñez hasta su edad adulta, llena de bellas dificultades.
Cabaret-(Bob Fosse-1972).
Punto y aparte en la historia del musical, 'Cabaret' es la referencia del género de la década. Y, claro, uno de los mejores musicales de la historia del cine.
Defensa-(John Boorman-1972).
La mítica 'Deliverance' nos enseñó la américa profunda de forma traumática y nos demostró como el cine de acción y el retrato social podían convivir en un relato apasionante.
El amor después del mediodía-(Éric Rohmer-1972).
La delicada mirada sexual de Rohmer sublima su exquisita maestría con esta película capaz de satisfacernos con un eterno no.
Una de las mejores películas de la Nouvelle Vague más tardía.
El padrino 1 y 2-(Francis Ford Coppola-1972-74).
¿Alguien dudaba de su presencia en esta lista? Por algo es una de las mejores películas de mafiosos de todos los tiempos.
Gritos y susurros-(Ingmar Bergman-1972).
Una de las mejores obras de Bergman, una pieza de cámara casi exclusivamente femenina sobre el afecto, el amor y la familia.
De exquisita factura y excelsas interpretaciones, es una de las mejores películas para empezar con el sueco.
La huella (Joseph L. Mackiewicz, 1972)
Una cadena de sorpresas y trucos que funciona como un reloj gracias a un guion magistral y dos protagonistas de la talla de Michael Caine y Laurence Olivier.
Una de las mejores películas de Michael Caine.
La Cabina-(Antonio Mercero-1972).
Una idea digna del mejor Kafka les sirve a Mercero y a Garci para sugerir en 30 minutos más que muchos otros en 3 horas.
Ya no se hacen "cabinas" como las de antes.
Lo que dirían según quienes vean la película...
…una persona de izquierdas:
La cabina es una genial metáfora de la dictadura franquista, que te atrapa, te silencia y te agobia hasta asfixiarte.
…una persona de derechas:
Una cabina telefónica era una forma de difundir la ideología progre e imponer la dictadura de lo políticamente correcto.
…un filósofo:
Curiosa la paradoja que se nos ofrece, en la que una persona es silenciada dentro de una cabina telefónica, cuya función es precisamente la de facilitar la comunicación entre individuos.
…un sentimental:
Es únicamente cuando nos apartan de nuestro entorno cuando aprendemos a valorar lo que tenemos y a prestar atención a las pequeñas cosas que nos rodean.
…un friki:
Sólo el elegido será capaz de desvelar los misterios que entraña la cabina para poder así traspasar su resistente puerta de aluminio.
Curiosa la paradoja que se nos ofrece, en la que una persona es silenciada dentro de una cabina telefónica, cuya función es precisamente la de facilitar la comunicación entre individuos.
…un sentimental:
Es únicamente cuando nos apartan de nuestro entorno cuando aprendemos a valorar lo que tenemos y a prestar atención a las pequeñas cosas que nos rodean.
…un friki:
Sólo el elegido será capaz de desvelar los misterios que entraña la cabina para poder así traspasar su resistente puerta de aluminio.
…un purista:
Notable factura técnica, con un gran trabajo de cámaras, una actuación sobrecogedora de José Luis Lopez Vázquez y un apropiado uso de la banda sonora.
Notable factura técnica, con un gran trabajo de cámaras, una actuación sobrecogedora de José Luis Lopez Vázquez y un apropiado uso de la banda sonora.
Amarcord-(Federico Fellini-1973).
Cuarto y última Oscar de la magistral carrera de Fellini. En esta película rememora, con más imaginación que recuerdos, su infancia en la ciudad costera de Rímini.
La vida y obra de Federico Fellini nos demuestra que fue uno de los grandes.
El espíritu de la colmena-(Víctor Erice-1973).
Obra cumbre de la historia del cine español. Pasó la censura franquista porque "total, nadie va a verla".
Ahora, es difícil imaginarse un pódium del cine español sin ella bien arriba. Uno de los clásicos del cine español que hay que ver.
El exorcista (William Friedkin, 1973)
Clásico imbatible del cine de terror.
La lucha entre el bien y el mal nunca había sido captada en pantalla de la manera en que lo hizo El exorcista en 1973.
Su maquillaje ha envejecido pero sus terroríficas escenas siguen poniendo los pelos de punta. Una de las mejores películas de terror clásicas para no perderse.
El golpe-(George Roy Hill-1973).
Una de esas películas donde no hay nada que no sea excelente y redondo. La historia de estos timadores es una de esas películas que te enamora del cine.
La noche americana-(François Truffaut-1973).
Quizás la película más bella sobre el oficio del director de cine y su labor en el rodaje.
Malas calles-(Martin Scorsese-1973).
Enérgico, atrapante, subversivo e impresionantemente realista, así es el tercer largometraje de Martin Scorsese, acompañado por las potentes interpretaciones de Robert De Niro y Harvey Keitel.
Una película fundamental, que fue respaldada por Francis Ford Coppola, musicalizada con canciones de los Rolling Stones y premiada por su guion y por el inquietante trabajo de De Niro.
Papillon-(Franklin J. Schaffner-1973).
El país de la igualdad, libertad y fraternidad tuvo durante casi cien años uno de los sistemas penitenciarios más inhumanos que el hombre conociese nunca.
Alicia en las ciudades-(Wim Wenders-1974).
Elegida como Mejor Película por la crítica alemana, Wenders da otra vuelta de tuerca a las road movies a través del viaje de un periodista a cargo de una niña desconocida.
Chinatown-(Roman Polanski-1974).
En esta oda al cine negro de los años 40. Polanski, Nicholson, Dunaway, Huston, la música de Jerry Goldsmith...
Una larga y prolífica carrera en Europa precedía al éxito en Hollywood de Roman Polanski, se llevó el Oscar al Mejor Guion Original.
El jovencito Frankenstein-(Mel Brooks-1974).
Los setenta fueron una gran década para las comedias. Aquí Mel Brooks convirtió el clásico de terror de los 30 en una de las películas más graciosas... De siempre.
Todos nos llamamos Alí-(Rainer Werner Fassbinder-1974).
El cine alemán despertó en los setenta de su letargo.
Por encima de Herzog y Wenders estaba Fassbinder, tan breve como intenso y prolífico. El polifacético y multifunción creador alemán era un maestro del melodrama y esta es el mejor ejemplo.
Alguien voló sobre el nido del cuco-(Milos Forman-1975).
Para muchos, el mejor papel de Jack Nicholson y la mejor película de Milos Forman.
Para todos, una de las películas de culto de la historia.
Ganadora de 5 Premios Óscar, convirtiéndose así en una de las tres únicas películas en ganar, de una tacada, la estatuilla a mejor película, director, actor, actriz y guion.
Además, fue el primer Óscar de la carrera de Michael Douglas, esta vez como productor.
Dersu Uzala-(Akira Kurosawa-1975).
Kurosawa se reencontró con la vida y con el Oscar, después de su intento de suicidio por el fracaso de 'Dodes Ka-den', en esta apasionante y sencilla historia sobre la amistad.
Tarde de perros-(Sidney Lumet-1975).
Una de las grandes obras del maestro Lumet que, junto a Al Pacino, también nos daría en esta década 'Serpico'.
La imperdible interpretación de su protagonista, secundada por el inolvidable John Cazale, hacen que sea imposible que no esté en esta lista.
Tiburón-(Steven Spielberg-1975).
"Vamos a necesitar un barco más grande". Steven Spielberg reinventó la idea de blockbuster y cambió el rumbo del cine comercial con un descomunal tiburón que nos obligó a pensárnoslo un par de veces antes de meternos en el agua.
Caso aparte, la memorable música de John Williams contribuyó a generar una ambientación tenebrosa y llena de suspense que pasaría a la historia.
El primer gran taquillazo masivo de la historia (con permiso de 'Lo que el viento se llevó) y un avance del cine popular que explotaría en los años ochenta.
Barry Lyndon-(Stanley Kubrick-1975).
Kubrick, pero ¿qué has hecho? ¿Qué es esto? ¿Es cine, es pintura, es literatura, es música clásica? Bueno, sólo se puede definir de dos formas: 'Barry Lyndon', y arte puro.
Carrie-(Brian de Palma-1976).
Alegato palmario contra el bullying del incombustible Brian de Palma.
En su segundo papel importante tras brillar en "Malas Tierras", Sissy Spacek encarna a una adolescente humillada cuya paciencia está a punto de acabarse.
Actuación: Sissy Spacek en Carrie.
El imperio de los sentidos-(Nagisa Oshima-1976).
Los setenta fueron también esa época donde cine y pornografía aún no tenían una barrera tan definida.
Aunque ahora cineastas como Von Trier y Noe la están volviendo a borrar, Oshima nos dejó en el 76 un imperdible y polémico retrato sobre los límites de la pasión.
Una de las películas más eróticas de la historia.
Novecento-(Bernardo Bertolucci-1976).
Cinco horas para contar la historia política de un continente, de un siglo y sobre todo de una amistad imposible entre el personaje de Depardieu y de De Niro.
El quinto sello-(Zoltán Fábri-1976).
¿Rendirse ante la autoridad o reclamar una segunda oportunidad para ejercerla? El dilema moral que encenderá todas tus cenas de amigos. Ubicada en el Budapest asediado por los nazis, esta deslumbrante pieza de cámara se presenta como todo un clásico fundamental para entender el pasado, presente y futuro de Europa.
Taxi Driver-(Martin Scorsese-1976).
Scorsese llevó a una infectada y nocturna ciudad de Nueva York el argumento de 'Centauros del desierto'.
Se encontró, junto con De Niro, con una obra maestra sobre la alienación y la maldad.
Una de las mejores películas de Martin Scorsese.
Annie Hall-(Woody Allen-1977).
El director tocó la cima con esta ingeniosa comedia romántica que definió las normas del cine y triunfó en 1977.
Cabeza borradora-(David Lynch-1977).
Lynch entró como un torbellino al cine con esta surrealista obra que se convirtió en un fenómeno gracias al boca a boca.
Opening Night-(John Cassavetes-1977).
El maestro del cine independiente y de las interpretaciones viscerales y auténticas sacó lo mejor de la gran Gena Rowlands en esta película.
La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza-(George Lucas-1977).
Como fenómeno no ha habido nada igual. Al realizarla los protagonistas no estaban conscientes que entraban a la historia del cine, es más casi todos pensaban que estaban enfrascados en un proyecto estúpido, inentendible y que estaba destinado al fracaso. Pero su director George Lucas sentía que “la fuerza” estaba con él.
Luego tendríamos que averiguar en qué orden ver todas las películas de Star Wars.
Aquí te dejo ese orden cronológico.
Suspiria-(Dario Argento-1977).
Aunque en 2018 tuvimos el remake de la mano de Guadagnino, no podemos olvidar la original, la gran obra maestra del giallo italiano.
Una jornada particular-(Ettore Scola-1977).
Mastroianni y Loren se encontraron en muchas y muy grandes películas pero pocas tienen la sutileza, entre amor y amistad, de su encuentro en esta obra de Scola.
Encuentros en la tercera fase-(Steven Spielberg-1977).
Por si esto no fuera poco, sería una de las últimas veces que veríamos desfilar el nombre de François Truffaut (esta vez en calidad de actor) en una pantalla. Obligatorio dejarse abducir por este prodigio para los sentidos.
El árbol de los zuecos-(Ermanno Olmi-1978).
Obra maestra de Olmi que ganó la Palma de Oro y hoy en día sigue inspirando películas como 'Lazzaro feliz'. Una mirada única a la humilde sociedad rural de principios del siglo veinte.
El cazador-(Michael Cimino-1978).
Quizás la película más desgarradora sobre el horror que hay, especialmente, después de la guerra.
Y una de las mejores películas de Robert de Niro.
Días del cielo-(Terrence Malick-1978).
La película que asentó la carrera de Terrence Malick como uno de los mejores directores de su generación, una oda a la América profunda protagonizada por Richard Gere y Sam Shepard.
Logró alzarse con el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes tras el triunfo de "Malas Tierras".
Grease-(Randal Kleiser-1978).
Sí: tanto Olivia como Travolta eran demasiado mayores como para pasar por estudiantes. De acuerdo en que el argumento más bien brilla por su ausencia.
Verdad que está repleta de clichés y de edulcoradas intenciones...
Pero estamos ante un film que ha marcado a más de una generación, una alegre fantasía que todos querríamos vivir, y una de las bandas sonoras más populares de la historia del cine.
El expreso de medianoche-(Alan Parker-1978).
Basada en una increíble historia real, la Academia decidió premiar a Oliver Stone, guionista del film, con el premio Óscar.
Superman: la película-(Richard Donner-1978)
"Creerás que un hombre puede volar." Con este fantástico eslogan se anunció la primera película de superhéroes de la historia del cine, la que marcaría un antes y un después en Hollywood y daría vida a un género nuevo.
Christopher Reeve se consagró como el Hombre de Acero, acompañado de un elenco de ensueño que incluía a leyendas como Marlon Brando, Gene Hackman, Glenn Ford o Margot Kidder.
Apocalypse Now-(Francis Ford Coppola-1979).
Si 'El cazador' miró como pocas el contexto de la guerra, esta película de Coppola captó la locura del combate y de la muerte como ninguna otra.
Una de las mejores películas de guerra de la historia.
Arrebato-(Iván Zulueta-1979).
Zulueta creó una de las películas más singulares de la historia. Icono del arte de la movida, es una de las miradas más extremas y ardientes al poder de la imagen en los seres humanos.
Cine vampiro, sin el "de".
El cuento de los cuentos-(Yuri Norshtein-1979).
Sí Norshtein es ampliamente citado como el mejor animador de la historia, con permiso de otro que así le reconoce, Miyazaki, esta película también es la más nombrada como tal en numerosos festivales especializados. En resumen, obra y autor son leyenda.
Su técnica de animación es única y podemos resumirla como una mezcla entre el 2D que, mediante estratos se acerca al 3D, y el stop-motion.
La vida de Brian-(Terry Jones-1979).
Los Monthy Phyton nos contaron la vida del vecino de Jesucristo en esta desternillante, y polémica, obra maestra del humor del grupo inglés.
Manhattan-(Woody Allen-1979).
Tras el éxito de Annie Hall, y su cambio de registro con Interiores, Woody Allen se alejaba de las comedias disparatadas de su primera época para asentar las bases de su futura filmografía con "Manhattan", aún a día de hoy considerada como una de las grandes obras maestras de su extensa carrera.
Stalker-(Andrei Tarkovski-1979).
Tarkovski creó la obra de ciencia ficción más filosófica y ambigua de la historia. Una película de infinitas lecturas e interpretaciones del poeta que definió la tarea del cineasta como la de "esculpir el tiempo".
La fuga de alcatraz-(Don Siegel-1979).
Nadie sabe que fue de ellos. Pero la verdad es que la fuga que protagonizaron Frank Lee Morris, John y Clarence Anglin y Allen West, es la más famosa y genial de todas las fugas carcelarias de la historia.
Porque nadie se olvide... esto pasó de verdad.
Alien, el octavo pasajero-(Ridley Scott-1979).
Alien es mucho más que una magnífica película de ciencia ficción. Siendo cierto que gracias a ella el fantástico alcanzó madurez y consiguió un mayor acceso al público adulto, la grandeza de Alien -segunda película de Ridley Scott- consiste en que pulverizó las barreras entre géneros: terror, ciencia ficción o thriller.
Fuentes:
Mubi.
Fotogramas.
Filmaffinity
Cine Prime
filmin
Naullibres
Varios
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