lunes, 16 de enero de 2017

Curiosidades y anécdotas de los Oscar

Todo lo que envuelve a los Premios Oscar suele generar mucho interés y, por qué no decirlo, también genera bastante controversia. Los Oscar son algo más que unos premios; es un "microuniverso" dentro del mundo del cine que acumula miles de historias y anécdotas desde que, en el año 1929, comenzaron a entregarse estos galardones.

El primer actor en recibir un premio Oscar por su actuación fue el suizo Emil Jannings



Imagen de primera gala de los Oscar 1929.
En la primera gala, los premiados ya sabían que habían sido galardonados puesto que anunció con antelación. Al año siguiente se optó por desvelar los nombres de los premiados justo en el momento que empezaba la gala


Jack Lemon tuvo que ser ayudado por dos personas a la hora de recoger el Oscar por Salvad Al Tigre debido a su estado de embriaguez.

Aunque el Oscar se entrega al premiado, realmente, es una especie de usufructo. Desde 1950, el premio pertenece al premiado y su familia pero éste no se puede vender; de hecho, el primer comprador siempre será la Academia y por el precio establecido de un dólar. Si los premiados no aceptan estas condiciones, la Academia no les entrega el premio (es una manera de evitar que se especule con los premios y protegerlos). Steven Spielberg ha recuperado dos premios que no estaban protegidos y los ha donado a la Academia, el Oscar de Clark Gable y uno de Bette Davis


Durante la Segunda Guerra Mundial, dado que los metales se dedicaban al "esfuerzo de guerra", los premios Oscar entregados entre 1942 y 1945 se hicieron con yeso. Cuando terminó la contienda, estos premios se devolvieron a la Academia y a los ganadores se les entregó unos premios auténticos.

El gran George C. Scott, galardonado con el premio a mejor actor en 1970 por "Patton", protagonizó uno de los "grandes desplantes" al no acudir a la gala a recoger su premio. Scott no veía bien estos premios porque eran más una lucha de egos 

Scott fue el primer actor en rechazar su Óscar, algo que luego haría Marlon Brando cuando ganó su segunda estatuilla por su mítica interpretación de Don Vito Corleone en "El Padrino" en 1972; Brando no acudió por su Oscar y envió a Sacheen Littlefeather vestida de india y leyó un comunicado que criticaba el trato que se le daba a los nativos americanos en las películas de Hollywood


A la lista de "desplantes" también hay que sumar el de Woody Allen que tampoco acudió a recoger su premio en 1977 como mejor director por "Annie Hall", alegó que "había olvidado" que se celebraba la gala. Allen nunca ha participado en los premios hasta que, tras atentados del 11-S de 2001, decidió participar en la ceremonia de 2002 para introducir el homenaje de la Academia a la ciudad de Nueva York

La reina de los "desplantes" a los Oscar fue la actriz Katherine Hepburn; candidata en 12 ocasiones y ganadora de tres, nunca acudió a las galas a recoger sus galardones. Solamente acudió en 1973, y por primera vez, a recoger su premio honorífico; aún así, decidió donar las 4 estatuillas al Empire State Building de Nueva York.


El actor Peter Finch fue galardonado con el Óscar por su magistral interpretación en "Network" pero su premio fue póstumo porque murió semanas antes de la celebración de la ceremonia. En 2008 el caso se repitió con el actor Heath Ledger y su interpretación de Joker en "El caballero oscuro".

Entre los actores con más nominaciones está Meryl Streep, con 18 nominaciones y 3 premios. Le siguen Katherine Hepburn y Jack Nicholson, ambos con 12 al igual que el director William Wyler. Sin embargo, el auténtico coleccionista de estatuillas es Walt Disney, que llegó a acumular 59 nominaciones y 26 premios. 


La persona más joven en recibir un Óscar fue la actriz Shirley Temple en el año 1935, fue premiada con 6 años de edad. La más mayor en recibir un premio fue Jessica Tandy con 81 años en 1990, ¿su papel? La inolvidable anciana de "Driving Miss Daisy"

Hay un singular récord relativo a "ganar un Óscar por trabajar poco". Beatrice Straight ganó el Óscar a mejor actriz de reparto en "Network" y solamente sale en 6 minutos de metraje. Le sigue con "2 minutos más de trabajo" la actriz Judi Dench por su intervención en "Shakespeare in Love".


Un paso decisivo (1977) y El color púrpura (1985) lideran la lista de grandes perdedoras de la historia de los Oscar, con 11 candidaturas y ningún premio cada una. Más clamoroso aun si cabe es el hecho de que obras maestras del cine como La noche del cazador, Vértigo o Centauros del desierto ni siquiera lograron una mísera nominación, lo que demuestra que la Academia suele equivocarse (y mucho) a la hora de premiar la calidad de una película.

En el año 1992, el español Fernando Trueba recogía el Óscar a la mejor película extranjera por "Belle Époque"; en su discurso de agradecimiento dijo que no creía en Dios, solamente en Billy Wilder. Al día siguiente, el gran Billy Wilder lo llamó por teléfono y le dijo “Fernando, soy Dios".

Una de las ovaciones más largas de la historia de los Oscar fue la que recibió el gran Charles Chaplin cuando recogió el Oscar honorífico en 1972. 


Meryl Streep protagonizó uno de los momentos más extraños de los premios cuando, tras ganar el premio por su interpretación en "Kramer vs. Kramer" en 1979, olvidó su premio en el baño del teatro. El premio se quedó algunas horas arrinconado en el baño y, finalmente, fue recuperado pero, sin duda, fue un lapsus de cine.

Sandra Bullock marcó un hito en 2009 por ganar el mismo año un Oscar y un Razzie –galardón anual que se entrega a los peores actores y actrices, guionistas, directores y películas de la industria del cine en Estados Unidos-. Por increíble que resulte, Sylvester Stallone inauguró su trayectoria cinematográfica con una nominación al Oscar por Rocky, aunque por otra parte es el rey indiscutible de los Razzie, con 30 candidaturas y 10 premios al peor actor.


Hasta la fecha ninguna película ha sido capaz de batir el récord que ostentan Ben-Hur, Titanic y El Retorno del Rey, con 11 Oscar cada una. En el apartado de directores más premiados se encuentran John Ford, con 4 galardones, y William Wyler con 3, éste último además es el cineasta que más nominaciones ha acaparado a lo largo de la historia con 12


En la ceremonia de 1974, el activista y defensor de la comunidad gay y artista conceptual, Robert Opel, se convirtió en el "gran protagonista" de la gala cuando se coló en el escenario desnudo en señal de protesta. Sin duda, llamó la atención


La lista de actores y actrices olvidados por la Academia es interminable. Entre ellos figuran nombres legendarios como los de Cary Grant, Kirk Douglas, Richard Burton, Greta Garbo, Ava Gardner o Deborah Kerr. Tampoco han sido capaces de conseguirlo actores actuales como Johnny Depp, Brad Pitt, o Edward Norton, Glenn Close o Julianne Moore. Sin embargo, es Peter O’Toole quien tiene el dudoso de honor de ser el gran perdedor de la historia de los premios: hasta en 8 ocasiones tuvo que presenciar desde la butaca cómo sus rivales se levantaban para recoger el premio. 

Han sido ninguneados como actores y laureados como directores. Una curiosa circunstancia que han experimentado varios intérpretes que nunca ganaron el oscar al mejor actor y que tuvieron más suerte detrás de las cámaras.

Mel Gibson por Braveheart (1995).
Woody Allen por Annie Hall (1977)
 Clint Eastwood por Sin Perdón (1992) y Million Dollar Baby (2004)
Kevin Costner por Bailando con lobos (1990)
Warren Beatty por Rojos (1981)

Robert Redford por Gente Corriente (1980)


Pese a ser el mayor reconocimiento cinematográfico y todo lo que cuesta ganarlo, algunas estrellas de Hollywood han perdido su Oscar por errores y despistes. En paradero desconocido se encuentran los premios que perdieron Marlon Brando, Whoopi Goldberg, Angelina Jolie o Jennifer Lawrence. Otros pasaron momentos de apuro aunque lograron recuperarlo, como Colin Firth que se lo dejó en un baño o Simon Egan, cuyo premio quedó abollado tras descubrir a su hija pequeña jugando con él.

Desmarcándose de la imagen racista-
La lucha contra la discriminación racial les ha convertido en premios más políticamente correctos que han sabido alejarse de la etiqueta de racistas que se les había colgado por razones obvias: en todo el siglo XX solamente seis actores de color ganaron el codiciado premio. La primera actriz negra en lograr el premio fue Hattie MacDanield en la categoría de mejor actriz de reparto por Lo que el viento se llevó, mientras que el primero en hacerlo al mejor actor principal fue Sidney Poitier en 1963. Denzel Washington, Halle Berry, Morgan Freeman, Jamie Foxx, Forest Whitaker, Octavia Spencer, Jennifer Hudson y Lupita Nyong'o han conseguido el célebre premio tras el cambio de siglo


Los Oscar siguen sin salir del armario-
Tan solo cinco actores han ganado un Oscar por encarnar a un personaje gay en el cine: Tom Hanks por Philadelphia, Charlize Teron por Monster, Phillip Seymour Hoffman por Capote, Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk y Christopher Plummer por Begginners.


Tuvieron que pasar más de 80 años para que por primera vez una mujer se alzara con el Oscar a la mejor dirección. Fue Kathryn Bigelow por En tierra hostil en 2010 y curiosamente se lo arrebató a su exmarido, James Cameron, quien también estaba nominado por Avatar. 


España aún se encuentra lejos del récord de Italia y sus 10 Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y es que tan sólo cuatro filmes españoles lo han logrado a lo largo de la historia. La primera vez que se escuchó “the oscar goes to… Spain” fue en 1982 por Volver a Empezar. Tuvo que pasar una década para volver a saborear las mieles del éxito con Belle Époque, y la célebre dedicatoria por parte de su director, Fernando Trueba, a su idolatrado Billy Wilder. De la mano de Antonio Banderas y Penélope Cruz (y su famoso “¡Pedrooooo!”), llegaba el tercer Oscar para España por Todo sobre mi madre. Del cuarto y último galardón patrio hace ya diez años por Mar adentro, de Alejandro Amenábar.



Los actores españoles no han tenido muchas oportunidades de acariciar el Oscar. Solo dos, Javier Bardem y Penélope Cruz, lograron llevarse el gato al agua por sus papeles en "No es país para viejos" y "Vicky, Cristina, Barcelona", respectivamente. Pedro Almodóvar atesora también un galardón por el guión de "Hable con ella".


Los western, la ciencia ficción, la comedia y los thriller no tienen mucha cabida en unos premios que suelen decantarse por los dramas, los filmes épicos y los musicales. Tan solo tres filmes del oeste han logrado conquistar el Oscar a la mejor película: Cimarrón (1931), Bailando con lobos (1990) y Sin perdón (1992). El cine fantástico solo ha logrado vencer en una ocasión gracias a El retorno del rey, mientras que la única película de suspense en hacerlo ha sido El silencio de los corderos.

En 1968, Hitchcock recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera. Siempre menospreciado por la crítica americana, valorado por el gran público y por los chicos de Cahiers du Cinéma, nunca recibió un Oscar por sus nominaciones en las categorías competitivas, agradeció la discreción de la Academia para con él con otro discreto Thank you.

La emotiva reaparición de ‘Superman’
El actor norteamericano, Christopher Reeve, célebre por interpretar a “Superman” en varias películas y quien sufrió un accidente que lo dejó paralítico, conmovió a la audiencia en la entrega de los premios Oscar en 1995 cuando apareció en silla de ruedas en el escenario y pidió que se hicieran más películas sobre temas sociales


Julia Roberts, ganadora del premio a la Mejor Actriz por su papel en Erin Brockovich, subió al escenario, visiblemente nerviosa y emocionada, amenazando con quedarse en el escenario quieta y sin bajar, porque no creía que volviera a pisarlo.La Academia había anunciado que premiaría con un televisor al discurso más corto, pero Julia Roberts se burló de ello cuando ganó.Qué diablos!, yo ya tengo tele


Halle Berry ha protagonizado el beso más recordado de los Oscars. Un desconocido  Brody sorprendió a la presentadora Halle Berry 


El vestido de Dior Alta Costura con el que Jennifer Lawrence acudió a la ceremonia de entrega de los Oscar en 2013 es el vestido más caro. Costó 4 millones de dólares.


Roberto Benigni, por "La vida es bella" (1998), trepando asientos para llegar al escenario.


Varios famosos se tomaron el mejor selfie de la historia...




Bradley Cooper, Meryl Streep, Brad Pitt, Julia Roberts, Jennifer Lawrence,  Ellen DeGeneres, Angelina Jolie, Lupita Nyong'o, Jared Leto y Kevin Spacey hicieron historia al ser parte de la selfie más retuiteada hasta el momento, la misma que fue tomada en la entrega de los Oscar 2014.

Para terminar quería recordar la famosa frase del actor Bob Hope en una de las Ceremonias:

"Fíjense esta noche en los rostros de los perdedores cuando aplauden a los ganadores. Contemplarán ustedes la mejor actuación de su vida"


No hay comentarios:

Publicar un comentario