viernes, 24 de febrero de 2017

Stanley Kubrick- Curiosidades, películas, etc...



Películas

2001-Una odisea del espacio -(1968)


Datos curiosos:1- no hay diálogo en los primeros 25 minutos de la película. El silencio termina cuando una azafata habla en el minuto 25:38. Tampoco hay diálogo en los últimos 23 minutos (con exclusión de los créditos finales). Con estas dos secciones largas y otras más cortas, hay alrededor de 88 minutos sin diálogo en la película.


2-Solía introducir mensajes ocultos
EN “2001 odisea del espacio” Kubrick quería que su ordenador fuera de la marca IBM, pero esta compañía se negó a que uno de sus ordenadores hiciera de malo”. Entonces Kubrick cogió las tres letras anteriores a IBM, naciendo así el ordenador más fámoso de toda la historia: HAL


3-Existe un diario en Venezuela inspirado en 2001
En Venezuela existe un diario de circulación nacional llamado 2001, que fue fundado en 1973 y aún circula. Según su fundador y primer director, Rafael Poleo, le debe el nombre a esta película. Cuenta que después de haber visto el film, acordó junto con Armando de Armas -dueño del Bloque Dearmas, empresa editora del diario- ponerle ese nombre, porque la película representaba ese avance al futuro.


4-En 2001: Odisea en el espacio, los mejores autores de ciencia ficción estuvieron divididos en su opinión sobre la película; para Ray Bradbury y Lester del Rey al filme le faltaba humanidad, para Isaac Asimov y Samuel R. Delany fue una de las mejores películas jamás filmadas.


El resplandor-(1980)


Datos curiosos: 1-a Stephen King no le gustó la película que Kubrick hizo de su libro, según unas declaraciones del escritor:
“He admirado a Kubrick durante mucho tiempo y tenía grandes expectativas en el proyecto, pero estoy muy decepcionado con el resultado final. Hay partes de la película que son escalofriantes, con un terror sin descanso, claustrofóbico, pero otras partes son muy planas”


2-¿Crees en Dios, Stephen King?
Cada vez que a Kubrick le asaltaba una duda con el guión de El resplandor llamaba a Stephen King, fuese la hora que fuese, como cuándo le despertó a las 3 de la mañana para preguntarle si creía en Dios


3-¿Imagináis a Robert de Niro como Jack Torrance?
Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro diría más tarde que tuvo pesadillas durante semanas después de leerlo.

4-En “El Resplandor” Kubrick no pudo asistir para filmar los créditos iniciales debido a su miedo a volar.


5-Escribió el mismo el texto de Jack Torrance
Se dice que Kubrick fue quien escribió a máquina las 500 páginas donde Jack escribe “All work and no play makes Jack a dull boy.”


6-El diseño del salón y el pasillo principal del hotel Overlook es fielmente similar a los del hotel Ahwahnee situado en el parque nacional Yosemite en California. Incluso las lámparas, ventanas y chimeneas son idénticas. Por esto los visitantes preguntan si es el hotel de “El Resplandor”.

7-En la escena de la fiesta, veremos a Vivian Kubrick, la hija del director, en un cameo. Esta sentada a la derecha del sofá mas cercano a la barra, de negro y fumando.

8-El papel de Lloyd el barman era para Harry Dean Stanton, quien debió rechazarlo por haber firmado para trabajar en Alien.

9-Una de las escenas más recordadas de la obra de Stanley Kubrick es aquella en la que Jack Nicholson rompe una puerta con un hacha completamente desquiciado. Una escena muy (demasiado) parecida ocurre en “The Phantom Carriage” un film de terror de 1921. 


La chaqueta metálica- (1987)


Datos curiosos:1- a Bruce Willis se le ofreció un papel en la película, pero tuvo que rechazarlo ya que se encontraba ocupado rodando la serie de televisión, “Luz de luna”.


2-Obsesionado con el realismo
Full Metal Jacket fue la primera película en la que el efecto de las balas entrando en el cuerpo, Kubrick contrató a militares y forenses para hacer más real dicho efecto


La naranja mecánica- (1971)


Datos curiosos:1- Clockwork Orange está basada en hechos reales
Según algunas fuentes, Burguess se “inspiró” para el argumento en sucesos acontecidos en 1944, cuando su esposa fue asaltada y violada por cuatro soldados estadounidenses en Londres. La paliza recibida le provocó a la mujer un aborto. Esta obra, que toma referencias clásicas como el tratamiento de acondicionamiento Ludovico (que se aplica como lavado de cerebro al protagonista de la historia) y que inventa un lenguaje propio (el nadstad), se considera parte de la tradición de novelas antiutopía británicas, como 1984 (de George Orwell) o Un Mundo Feliz ( de Aldous Huxley).



Dato curioso: 2-los ojos de Malcolm McDowell fueron anestesiados para que pudiera filmar sin demasiadas molestias en la famosa escena en la que al protagonista se le obliga a visionar unas imágenes en vídeo y su ojo es forzado a permanecer abierto.


3-Repetía las tomas una y otra vez
La primera toma de “Naranja Mecánica” llevó 4 horas.


4-Algunos decían que era un tirano
El actor Malcom McDowell quien dio vida a Alex en la ya famosa naranja mecánica, declaró: “Durante el rodaje de La Naranja Mecánica amé y odié a Kubrick al mismo tiempo. Pero creo que la calidad humana de Kubrick no está a la altura de su talento. Se comportaba con los actores como el más terrible de los tiranos”.

5-Al contrario de lo que se cree fue prohibida en el Reino Unido a petición del mismo Kubrick.

6-Es una de las 2 películas en categoría X que han sido nominadas al Oscar.


Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú- (1964)


El guante de Peter Sellers
En “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”.El guante que lleva Sellers como Dr. Strangelove pertenece a Stanley Kubrick y usaba los dos guantes para manipular los focos. Al verlos Sellers le pidió uno de ellos para su papel


Lolita- (1962)


1-Eligió a su “Lolita” por los pechos
El único motivo por el que Stanley Kubrick escogió a Sue Lyon entre las más de 800 chicas que se presentaron al casting de Lolita fue el tamaño de sus pechos

2-Al igual que Hitchcock el también salía en algunas de sus películas
En “Lolita” el director hace un cameo accidental justo en el inicio, antes de que Humpbert abra la puerta puedes ver como el director camina fuera de la toma.


3-Para Lolita, Vladimir Nabokov originalmente hizo un guión que requería de ¡7 horas!

Eyes wide shut- (1999)


1-Escenas subidas de tono
En “Eyes Wide Shut” en una escena sexual de Nicole Kidman con Tom Cruise, las cosas subieron de tono y de hecho tuvieron que cortar algunas de las tomas.


2-Record Guiness al rodaje más largo
“Eyes Wide Shut” tiene el Record Guinness de la “película que tomó más tiempo en filmarse” con una duración de 15 meses y un contrato abierto para Kidman y Cruise quienes no podían renunciar o irse hasta que el director lo dijera.


Curiosidades

Stanley Kubrick nos dejó en marzo de 1999, a los 70 años, poco después de terminar el rodaje de su último film, Eyes Wide Shut. Su nacimiento se había producido el 26 de julio de 1928

(Senderos de Gloria) (1957)
Una de las películas más bélicas más destacables tuvo la fortuna de contar con Kirk Douglas, quien decidió apostar por un joven Kubrick. Douglas fue quien convenció a la productora United Artists para realizarla y quedarse con el papel principal de la película (el coronel Dax), a la postre uno de sus trabajos más recordados. Film antibelicista que llegó a estar prohibido en España, a causa de la dictadura de Franco. Hasta casi un millón de dólares se invirtieron de presupuesto para realizarla. 

Sólo ganó un Oscar
A pesar de la riqueza técnica y de contenidos en sus films, sólo ganó un Oscar (2001: A Space Odyssey, Mejores Efectos Visuales) en las trece ocasiones en las que estuvo nominado.


De hecho sus películas han sido bastante analizadas por especialistas del séptimo arte gracias a su gran carga simbólica y visual.




Kubrick era un director culto, buscaba en los libros la fuente de su inspiración, es por esta razón que sus obras más memorables son basadas en obras maestras de escritores como Arthur C. Clarke, Stephen King, Vladimir Nabokov y Anthony Burguess, entre otros.


Existe una leyenda urbana que cuenta que Estados Unidos quería llegar a la luna antes que los rusos y que ante la imposibilidad de lograrlo, crearon un falso decorado y contrataron a Stanley Kubrick para rodar el falso alunizaje tras la fidelidad con la que el neoyorquino había retratado el mundo espacial en "2001: Odisea en el espacio"

jueves, 23 de febrero de 2017

Curiosidades de PSICOSIS

Para Forast








Se dice que se utilizaron sonidos provocados  por cerdos en un matadero mezclados con la música, para dar mayor  dramatismo









La calavera de Norman Bates. En la escena final se puede ver una  imagen subliminal, la calavera de la madre del protagonista,  superpuesta sobre el rostro de “Norman Bates”, interpretado por  Anthony Perkins. De hecho este efecto da más énfasis a la psicosis  de doble personalidad que padece el protagonista.


Letrero en el motel. En el motel donde ocurren los asesinatos,  también se puede observar un cartel en el que se lee: “Alfred  Hitchcock durmió aquí”.


Las aves disecadas. En varias escenas se ve al asesino, “Norman  Bates”, rodeado de pájaros disecados; un macabro detalle en la  escenografía de la película, pero que también dejaba en claro que la  siguiente cinta de Hitchcock sería “The Birds” (“Los Pájaros”).


Blanco y negro. Para darle mayor énfasis a los dos únicos colores  que utilizó en la elaboración de su película, Hitchcock decidió que  Janet Leigh usaría un sostén y bolsa color blanco antes de cometer  el robo, y un sujetador y bolso negro después de haber hurtado el  dinero. Jugando un poco con el bien y el mal.


Expectativa. Una de las armas subliminales que utilizó Hitchcock  fue el no dar a conocer ni un detalle sobre la cinta para crear  expectativa e incertidumbre entre el público. De hecho, se menciona  que el director rodó “Psicosis” entre noviembre de 1959 y en enero  de 1960, a escondidas. También se dice que Alfred reunió a todo el  equipo y al reparto les hizo jurar que no revelarían nada acerca de  la historia. El secretismo se extendió después a la publicidad: “no revelen el  final, no tengo otro”, mencionaba uno de los carteles.






“Detrás de las escenas” de EL RESPLANDOR

El espectador puede ver el punto de vista de Kubrick mientras camina por el set para terminar ante el famoso triciclo de la película situado en uno de los pasillos del terrorífico hotel.

La mayoría del equipo que aparece en el clip promocional fue realmente utilizado en el rodaje de El resplandor.


El niño que interpreta el papel de Danny en “El resplandor” no supo que estaba rodando una película de terror hasta muchos años después. Esto fue un expreso deseo de Stanley Kubrick.

domingo, 19 de febrero de 2017

Momentos eróticos y sexuales de las películas

El truco en la pantalla pequeña y en la grande es seguir con la regla perpetua: no se necesita ver para creer. Los directores suelen recurrir a una serie de recursos de filmación para que el espectador crea que los actos realmente están teniendo sexo. El tono de estas técnicas va aumentando según el tipo película: y va desde sencillos juegos de edición hasta el extremo del sexo real

¿Cómo se graban las escenas de sexo en las películas?

En las comedias románticas- por ejemplo, el acto sexual no resulta relevante para la historia o, a veces, el director simplemente quiere dejar la escena a la interpretación del público: sabes que sucedió, pero no se vio nada. 
Uno de los ejemplos más celebres de esta técnica la vimos en la película Titanic, cuando los protagonistas se suben al coche que iba a bordo del barco y, poco después, se ve la mano de Rose sobre el cristal empañado del coche… ¿lo recuerdas? Son gestos que construyen la idea del acto sexual sin mostrarlo realmente.



Alquiler de desnudos-Imagina que eres el director, la escena de sexo resulta esencial para la historia, pero tienes el pequeño problema de que los actores se niegan rotundamente a desnudarse. 
Generalmente solo hay dos opciones: prescindes de la desnudez cubriéndolos con algo, o recurres a los dobles de cuerpo, que exponen sus cuerpos en lugar de los protagonistas. Cuando llega la edición de la película, las filmaciones de los actores reales besándose de los hombros hacia arriba son intercaladas con las escenas de los dobles de cuerpo


Sexo técnico-Los actores toleran la desnudez y una escena de sexo es primordial para el guion. Todo el set es despejado y solo se quedan aquellos profesionales indispensables del equipo: el director, el productor, los actores y quizá un director de fotografía. Por lo general hay una desnudez total, sin ropa de por medio, pero la relación no es real. Se presenta un contacto físico pero no el coito. Todo es fingido. El director filma la escena desde varios ángulos para contar con un mayor número de opciones de toma a la hora de llevar el material a edición


El amor es bello-Es algo sumamente inusual, pero algunas películas que no pertenecen al género triple equis contienen escenas de coito reales.

 Una de estas producciones fue 9 Songs (2004), del director británico Michael Winterbottom. Los actores en realidad sostuvieron una relación sexual, y fueron filmados con detalles explícitos. El director hace su trabajo como si fuera una escena de sexo técnico, pero deja a los actores la libertad de acción de deseen, generalmente los ubican dentro de un estudio mientras varias personas observan.


A cámara lenta Uno de los clichés más comunes. La cámara lenta tiene la función de aumentar el romanticismo de un acto que en realidad… carece bastante de ello. A través del uso de la cámara lenta y una mirada insinuante, hasta la tarea más común adquiere tintes sexuales


Se usa música "sugerente" La música suave y melódica le trasmite a la escena sexual un carácter similar a un baile, haciendo que el acto entre ambos personajes adquiera una estética visualmente más “armoniosa” y cautive al espectador por la pasión y sexualidad que transmite, sin llegar a mostrar nada explícito.
Greatest hits sexuales

Dirty Dancing resultó ser la banda sonora más votada para hacer el amor, mientras la canción Sexual Healing, de Marvin Gaye, fue la preferida para entrar en ambiente.

-Y en la clasificación de 'Canciones mejores que el sexo' se encuentran respectivamente: Bohemian Rhapsody, de Queen; Sex On Fire, de Kings of Leon; Angels, de Robin Williams; Bat Out Of Hells, de Meat Loaf y Living On A Prayer, de Bon Jovi.

-Música y sexo han formado siempre una buena pareja, hasta el punto de que algunas melodías, se han basado, única y exclusivamente, en los sonidos del amor. Je t’aime moi non plus, de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, es considerada por muchos como la canción más erótica de la historia...



La toma aérea sobre la cama
Puede ser una toma cenital (que se realiza ubicando la cámara a 90 grados sobre los personajes) o bien picada (desde una posición a los personajes apuntando hacia al suelo); estas clases de tomas se emplean mucho para ubicar a los dos personajes acostados, ya sea en pleno acto o bien abrazados en la cama

Curiosidades en las grabaciones


La Vida de Adèle- Película del cineasta Abdellatif Kechiche, basada en la novela gráfica de Julie Maroh, contiene una escena de sexo de siete minutos entre dos mujeres.
Se diseñaron dos vaginas falsas que eran moldes de las vaginas de las protagonistas para ponerlas sobre su parte íntima real.
Durante días las actrices pasaron horas desnudas en el set haciendo diferentes posiciones sexuales.


Irreversible-2002- Protagonizada por Monica Bellucci y Vicent Cassel, en la escena de la violación logró que la gente se saliera de las salas de cine, pues hicieron que la escena pareciera real.
Se filmaron siete diferentes versiones de la escena interrumpida para después aplicar el efecto de "toma continua".
El realismo de la escena fue realzado limpiándola digitalmente y añadiendo efectos, como sangre y rasguños en la cara de Bellucci, además de que agregaron en postproducción el pene del violador.

Iconos sexuales de algunas películas...





Algunos títulos de películas con tintes eróticos

Lolita (1962) Un clásico del género y una de las mayores polémicas que debió enfrentar Stanley Kubrick. La historia del profesor y la adolescente, que nunca llegan a concretar el acto sexual, está llena de tensión. El hombre pierde los estribos por su propia imaginación y las insinuaciones de Lolita y termina convirtiéndose en un asesino.




Secretary 2002- Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal), una joven recién salida de un instituto mental, consigue un trabajo como secretaria para el estudio de Mr. Grey (James Spader) y poco a poco ambos van desatando sus pasiones sexuales. Uno tras otro, los errores de Holloway despiertan la sexualidad de Grey que es bien recibida por la joven.



El amante (L'amant, 1992)- Dirigida por Jean-Jacques Annaud cuenta la historia de una joven francesa, casi adolescente, que aprende el arte de amar con un empresario chino en Indochina. Si bien para los parámetros actuales no contiene tantas imágenes explícitas, en su momento fue un gran shock. El personaje principal de la historia es una chica de 15 años de una familia colonial francesa por lo que el affaire con un oriental está prohibido de todo punto de vista. Lo mismo ocurre a la inversa.



Instinto básico- 1992- Michael Douglas (Nick Curran), Sharon Stone (Catherine Tramell) y el picahielos. Sin duda uno de los films con más erotismo que Hollywood haya conseguido producir. La rubia, en su mejor momento, es una escritora sospechada de ser una asesina y es la tarea del detective Curran descifrar la verdad. La piel le juega una mala pasada, o no tanto, y termina entre sábanas con su investigada.



 La escena más recordada es cuando en plena sesión de interrogatorio Tramell cruza las piernas y deja ver a los policías que no lleva ropa interior. Memorable la cara de Wayne Knight, el gordito picaron de Jurassic Park.

El cuerpo del delito (Body of Evidence, 1993)- Rebecca Carlson (Madonna) es acusada de haber asesinado a su marido durante el acto sexual para así heredar sus millones de dólares. Frank Dulaney (Willem Dafoe) es el encargado de seguir a la mujer e investigarla, pero en el camino termina en su cama. El film contiene altas escenas de erotismo y un poquillo de sadomasoquismo.




Eyes Wide Shut- 1999 Si bien es una película que no cierra por ningún lado y que no parece siquiera estar hecha por Stanley Kubrick, tiene a Tom Cruise y Nicole Kidman desnudos. Y no sólo eso. Orgías a pantalla completa y toda la curiosidad sexual de un matrimonio que lo tiene todo pero se siente vacío.


Lucía y el sexo-2001 El cine español no podía estar ausente en este ranking. Aquí, Paz Vega (Lucía) protagoniza a una camarera madrileña que decide viajar en busca de tranquilidad a una isla del Mediterráneo. Durante su estancia, Lucía empieza a recordar los momentos con su ex y se sumerge en un mar de experiencias sexuales mostradas a todo color.


Carne trémula -1997- Si existe un director que le dio una importancia suprema al sexo en el cine ese es sin duda Pedro Almodóvar. En este film cuenta la historia de Víctor Plaza (Liberto Rabal), un joven que se ve atraído por Elena (Francesca Neri) y se enreda con dos policías (uno de ellos interpretado por Javier Bardem) que terminan metiéndolo preso. Varios años más tarde, a su salida del penal, se encuentra con que la mujer terminó junto a David, un policía que queda postrado en una silla de ruedas. Así comienza la raíz de Víctor por meterse en la cama con Elena.


Crash-1996- Tal vez de lo mejor que ha hecho David Cronenberg. Aquí la historia de un hombre (James Spader) que luego de tener un grave accidente de auto encuentra una sub cultura repleta de accidentados y derivaciones sexuales. Grandes choques y muchas, pero muchas, escenas de sexo extravagantes. Los accidentes, la excitación y la sensualidad van de la mano


Las edades de Lulu-1990- Dirigida por Bigas Luna, en este film Francesca Neri interpreta a Lulú, una joven quinceañera que comienza a descubrir el sexo y no para a lo largo de los años. Su curiosidad la lleva a los bajos mundos de Madrid donde aprende un poco de todo.

En la película se puede ver a un joven y musculoso Javier Bardem en lo que fue uno de sus primeros trabajos cinematográficos.



Nueve semanas y media-Elizabeth (Kim Basinger) es una mujer inteligente y sofisticada que tras su divorcio es totalmente independiente. Trabaja en una galería de arte, y disfruta de tener un control total sobre su vida... hasta que se cruza en su camino John (Mickey Rourke) un hombre por el que se siente irremediablemente atraída. Casi al instante inician una intensa relación marcada por el sexo, la sensualidad y la atracción. Los dos se complementan perfectamente, y son incapaces de dejar sus encuentros.