miércoles, 22 de noviembre de 2017

Interpretaciones improvisadas

Dedicado a Iletrado 



Algunas de las escenas o frases más recordadas de la historia del cine no estaban planificadas. Fueron fruto de una decisión de última hora, pese a las horas de trabajo que hay detrás de un guión, algunas veces han sido los propios actores los que han decidido saltarse las normas y añadir o cambiar algunos elementos que han hecho de la escena puras casualidades o de momentos de gran inspiración por parte de los actores que sin pensar dejaron momentos míticos, pero estuvieron muy cerca de nunca llegar a rodarse. 

Ya he puesto algunos como ""El duelo de Indiana Jones" - Jack Nicholson con la frase: “¡Aquí está Johnny!” etc
Estos son algunos ejemplos más...

Pretty Woman 


La escena cuando el personaje de Edward (Richard Gere) le muestra a Vivian (Julia Roberts) el collar de $250.000 y le cierra la caja en sus dedos fue absolutamente espontanea. La acción, junto con la risa de Roberts le gustó tanto a los realizadores que decidieron dejarla

El monólogo final de Blade Runner


Rutger Hauer debía recitar un monólogo bastante más largo de lo que aparece en pantalla. Fue el mismo actor el que decidió acortarlo quedándose con las partes que más le gustaban. Además añadió de su propia cosecha la mítica frase final: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

La respuesta de Harrison Ford en El Imperio Contraataca



Como un controvertido contrabandista en héroe Han Solo (Harrison Ford) está a punto de ser encerrado en carbonita, la Princesa Leia (Carrie Fisher) revela su amor por él. El guión decía que Leia debía decir: “Te amo” a la que  HanSolo tenía que responderla  “yo también te amo”
Ford decidió que Solo no diría algo así y en su lugar, cambió la línea de simplemente “Lo sé.”


Los golpes en el pecho de Mathew McConaughey en El Lobo de Wall Street


Esta especie de canto forma parte de una rutina que lleva a cabo Mathew McConaghey en la vida real para preparar su voz y mentalizarse para actuar. La idea de introducir en la película este peculiar ritual surgió cuando Leonardo DiCaprio vio a McConaghey hacerlo en el set y le propuso a Scorsese añadirlo a la escena de la conversación en el restaurante.


La canción de Singing in the Rain en La Naranja Mecánica



Stanley Kubrick no encontraba la música necesaria para acompañar la famosa (y brutal) escena del asalto. Como último recurso antes de convertirla en muda, le pidió a Malcolm McDowell que cantase algo, a lo que el actor le respondió que solamente conocía una canción.
Esta elección hizo que, en la ceremonia de entrega de los premios Oscar de ese año, Gene Kelly (intérprete de la canción en la película Cantando bajo la lluvia) le negase el saludo a McDowell


Frase en Tiburón


Una de las frases más recordadas de el primer bombazo comercial de Steven Spielberg no estaba en el guión. Fue Roy Scheider el que, con una sola frase que inventó en el momento, resumió perfectamente la gravedad del problema al que se enfrentaban: “Vamos a necesitar un barco más grande“.


El desafío al espejo de Robert DeNiro en Taxi Driver



DeNiro se paró delante del espejo con una única instrucción: hablar consigo mismo. Tanto su actitud desafiante como las frases utilizadas fueron idea suya. Automáticamente se convirtió en una de las escenas más emblemáticas de la filmografía de Scorsese, cosa que no es nada fácil.


El aplauso irónico del Joker en Batman: El Caballero de la Noche


Cuando el comisario Gordon es ascendido y felicitado en la prisión el Joker comienza aplaudir de forma irónica sin variar la expresión de su rostro. Esta escena fue completamente improvisada en el momento por Heath Ledger, y a Christopher Nolan le gustó tanto que decidió volver a grabarlo e incorporarlo a la película


La presencia del gato en El Padrino 


No estaba planeado que don Vito Corleone recibiese a los invitados el día de la boda de su hija mientras jugaba con un gato. El director decidió incorporar al felino en el último momento cuando le vio merodeando por el estudio. Por fortuna Marlon Brando era un gran amante de los animales.


las frases del sargento Hartman en Full Metal Jacket 


R. Lee Ermey no era la primera elección para interpretar al sargento Hartman. De hecho su labor en la película era instruir al actor que iba a desarrollar el papel puesto que él había sido sargento en la vida real. Lee Ermey decidió grabarse interpretando el papel junto con varios extras que querían aparecer en la película e improvisó la mayoría de sus frases (gran parte de ellas puros insultos). A Kubrick le gustó tanto que le dio el papel y total libertad para inventarse insultos en el rodaje.


La anécdota de la mujer de Robbie Williams en El Indomable Will 
Hunting 


El tristemente fallecido actor aprovechó esa escena para desarrollar sus dotes cómicas. El diálogo en el que cuenta el secreto de su mujer fue totalmente inventado por él. Era la primera vez que Matt Damon (guionista de la película además de protagonista) lo escuchaba. Su risa es totalmente real.


El golpe con un bote en ¿Quieres ser John Malkovich? 


Se le lanza a Malkovich una lata a la cabeza desde un coche al grito de “¡Oye, Malkovich, piensa rápido!”.La reacción de Malkovich es totalmente real.Según comenta el propio director en los contenidos extra del DVD nada de eso debería haber ocurrido. El extra que iba subido en el coche actuó por iniciativa propia y demostró una enorme puntería. El resultado fue tan cómico que no solamente decidieron conservar la escena sino que además subieron el salario del joven de 100 dólares a 700.


Woody Allen en Annie Hall


Era el amo de la película como guionista, director y protagonista, así que se tomó la libertad de un estornudo ante un cargamento de "droga que costaba 2000 dólares la onza", y quedó como un chiste tan bueno que los actores no podían parar de reírse y el rodaje tuvo que cortarse con la cara embadurnada de cenizas de todos los presentes

Explosión en el hospital



Christopher Nolan no es un director con mucho sentido del humor, pero esta vez lo dejó hacer a Heath Ledger, quien aporta un toque de humor negro en medio de una destrucción masiva que él mismo organiza. El juego final con él mismo sobresaltándose fue todo improvisado


El Lobo de Wall Street



Leonardo DiCaprio es otro de los actores que se ha lucido improvisando en algunas de sus películas,está totalmente drogado y el actor decidió improvisar el momento en el que su personaje, Jordan Belford, tiene que abrir la puerta del coche y utilizó su pie para ello.
Pero ésta no fue su única improvisación, también ocurrió con el famoso baile que hace en la película y el puñetazo que le da a Jonah Hill , quien logró soportar el dolor y mantenerse frente a la cámara, dando mayor credibilidad al momento, que Scorsese alabó.


Loco y Estúpido Amor


Durante la escena en la que Hannah (Emma Stone) y Jacob (Ryan Gosling) comparten una romántica tarde juntos, ambos recrean el famoso paso de baile de Dirty Dancing. Aunque puede parecer algo obvio que una comedia del siglo XXI incluya un guiño a una de las películas románticas más famosas de los tiempos, esa parte de la escena no estaba en el guión. Gosling explicó que era algo que él y sus amigos intentaban hacer siempre en la vida real.

Terminator 2: El juicio final


James Cameron admitió que Arnold Schwarzenegger improvisó la frase “Necesito unas vacaciones”

Mentiras arriesgadas


La famosa escena del ‘striptease’ en Mentiras arriesgadas ha pasado a convertirse en uno de los momentos míticos del cine. Si recuerdas el momento, mientras Helen Tasker (Jamie Lee Curtis) está quitándose la ropa cae al suelo. El cómico momento no surgió entre los guionistas, ya que fue idea de la actriz. Además, su compañero de reparto y escena, Arnold Schwarzenegger (Harry Tasker) no se lo esperaba, por lo que reacciona cuando Curtis cae.


El característico sonido de Hannibal Lecter en "El silencio de los Corderos"



Pese a que Anthony Hopkins respetó las líneas escritas en el guión, decidió añadir ese perturbador sonido característico al final de la frase en la clásica conversación con Clarice desde su celda. Ese desagradable sonido era usado por Hopkins en el set para molestar a Jodie Foster, pero el director decidió usarlo en la película. Desde entonces se utiliza a menudo cuando se imita a Hannibal Lecter


No hay comentarios:

Publicar un comentario