domingo, 4 de diciembre de 2016

JURASSIC PARK y JURASSIC WORL- curiosidades, errores y efectos especiales


 

1-Cuando se estrenó en 1993, parte de la comunidad científica criticó que el tamaño de los velociraptores no era el adecuado. Los velociraptores reales apenas le hubiesen llegado a una persona a la altura de la cadera. Para sorpresa de propios y extraños, unos años más tarde se halló en Utah una nueva raza, el Utahraptor ostrommaysorum que era tan grande como los de la película. El responsable de efectos especiales, Stan Winston, lo expresó mejor que nadie: “Nosotros lo inventamos... y después lo descubrieron”.

2-La icónica entrada al parque es básicamente una decoración, ya que la valla no encierra nada


3-Si no había electricidad, ¿qué otra explicación hay para que los ventiladores no dejen de girar? 


4-Cuando el raptor entra en  la cocina, una mano se extiende para estabilizar su cola


5-A los robots no les gusta el agua 

Una de las escenas más míticas, con el T-Rex atacando el todoterreno bajo la lluvia, tuvo que grabarse con el gigantesco animatronic mojándose continuamente. La cuestión es que no estaba del todo preparado para tales menesteres (es un robot, al fin y al cabo) y el equipo tenía que secarlo con toallas y mucha energía entre toma y toma para que funcionase correctamente. 


6-Los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic (Serie Perdidos)jugaron al golf en el mismo valle en el que Alan y los niños fueron perseguidos por dinosaurios.




7-Ningún actor de la película original aparece en Jurassic World 

Spielberg quiso que el nuevo reparto sea 100% nuevo para adecuarse a las nuevas generaciones. Lo curioso es lo cerca que estuvieron los actores originales de no conseguir el papel, Jeff Goldblum cogió el papel que se le había ofrecido a Jim Carrey, Sam Neill obtuvo el de Harrison Ford después de que este lo rechazase y Sean Connery iba a ser el entrañable Hammond, papel que finalmente recayó en Richard Attenborough porque Connery pidió demasiado dinero.




8-Los sonidos de los dinosaurios
Pertenecen en realidad a animales comunes, algunos de los sonidos que emite el T-Rex son una modificación del ruido que producía el perro del responsable de sonido al comer.
En el caso de los velociraptores, algunos de los sonidos que emiten pertenecen a dos tortugas en pleno proceso de apareamiento. 



9-El cristal que no debió romperse 

En esa misma escena, cuando el T-Rex rompe el cristal en su intento de comerse a los niños la intención original es que el cristal permaneciese intacto.. El operario del animatronic se pasó con el impulso y este cedió y comenzó a romperse. Los gritos de los niños son reales. 



10-El tiburón del Mosasaurus
El tiburón que alimenta al Mosasaurus no está elegido al azar, es un tributo a Jaws (Tiburón), la película de Steven Spielberg.


11-Cuando era pequeño, sus padres le regalaron un triceratops y el joven Steven lo convirtió desde entonces en su dinosaurio favorito



Cómo se crearon los efectos especiales de Jurassic Park  y Jurassic World


Cómo se controlaban los animatronics
Una buena parte de los dinosaurios que aparecen en Jurassic World están generados por ordenador, pero otros, especialmente en el caso del Tyrannosaurus rex y los velociraptores también contaban con su propio animatronic robótico lleno de dispositivos hidráulicos. En algunos casos se controlaban con palancas en el extremo del invento y en otros había una persona dentro realizando los gestos. 


En un primer momento a Spielberg se le ocurrió la idea de hacer los dinosaurios con animatronics a tamaño real. Pronto se dio cuenta de que eso era una quimera. Fue entonces cuando reunió a los mejores creativos de la industria. Una especie de Equipo A de los efectos especiales.


Los giroscopios, idea de Spielberg



Cómo se grabó la famosa escena del vaso de Jurassic Park
Spielberg comenzó a idear la escena de un vaso con agua que se mueve según se aproxima un bicho gigante.
Sólo había un pequeño detalle: Spielberg estaba empeñado en que las ondas en el vaso tenían que ser concéntricas. Durante el rodaje, y mientras el director conducía al ritmo de Earth, Wind & Fire, observó como los bajos de la música movían el café que tenía en el reposa vasos.
Conectaron una guitarra con un cable al punto justo del salpicadero que estaba bajo los vasos de agua. Cada vez que tocaban una cuerda, voilà , aparecía el efecto



-The end-




No hay comentarios:

Publicar un comentario