Dedicado a Medea, nuestra bruji
EL DESCENSO
Todas las escenas de la cueva en verdad se rodaron en los estudios Pinewood (Inglaterra) las principales razones por las que decidieron no hacerlo en una real fueron los problemas de grabar el sonido bien, y el encontrar una cueva idónea según la descrita en el guión.
-Las actrices durante 2 semanas antes del rodaje realizaron entrenamiento intensivo sobre rafting
-La actriz, Shauna Macdonald (Sarah)ella sufría claustrofobia, lo que por una parte ayudó a interpretar su personaje.
-El director, Neil Marshall, ocultó el aspecto final de los seres durante el rodaje a las actrices, hasta la primera escena en el que debían de encontrarse.
-Maquillar por completo a cada ser de la caverna se tardaba cuatro horas.
El filme tuvo un presupuesto de 7 mill. de $, fue filmada en 7 semanas (2 en localizaciones y 5 en estudio) y se estrenó en Londres la semana de los atentados del 7-J (el autobús afectado directamente llevaba en un lateral publicidad de esta película).
SCREAM
La máscara que se utilizó en la película de scream no es original de esta película. En realidad el equipo de producción encontró dicha máscara en una casa abandonada que estaba cerca de la localización de filmación.
-La escena en donde el asesino supuestamente muerto vuelve a la vida para dar un último susto, es una referencia al final de películas como "Carrie" o "Viernes 13".
En la segunda entrega de Scream, los actores no supieron quién era el asesino hasta el último día. Tampoco se les dieron las diez últimas páginas del guión hasta el momento del rodaje
EL LABERINTO DEL FAUNO
El laberinto de fauno es la primera película de fantasía en ser nominada a los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
-Doug Jones tardaba cinco horas para ponerse el traje de El Hombre Pálido, y una vez dentro tenía que mirar a través de los agujeros de la nariz para ver por donde iba.
La película recibió 22 minutos de aplausos en el Festival de Cannes.
-El pueblo en ruinas que se ve durante la secuencia de apertura de la película es el viejo pueblo de Belchite (Zaragoza), que fue también usado por Terry Gillian en Las aventuras del Baron Munchausen (1988).
El pueblo quedó destruído durante la Guerra Civil Española y nunca se reconstruyó.
-Las piernas del fauno no fueron creadas por ordenador. Guillermo del Toro ideó un sistema especial en el cual las piernas del actor controlaban a las falsas piernas del fauno. Las piernas del actor fueron posteriormente eliminadas digitalmente.
LA NOCHE DE HALLOWEEN
La actriz y modelo, Sandy Johnson, que hace de Judith Margaret Myers y en su última escena aparece semidesnuda, es la primera víctima de Michael Myers cuando era pequeño, fue en la realidad Playmate del mes de Junio en la revista Payboy en 1974.
-La primera muerte de la película fue un homenaje a “Psicosis” de Alfred Hitchcock; el espectador no puede ver como el cuchillo se clava en la piel de la víctima.
-La casa abandonada que convirtieron en la de la familia Myers, había sido propiedad de la iglesia
-Los actores Christopher Lee y Peter Cushing rechazaron el papel de Dr. Sam Loomis debido al bajo salario que se cobraría.
-La creación de la máscara que lleva Michael Myers, era una máscara de Capitán Kirk retocada para la película. Costó menos de dos dólares y fue obra del director de cine Tommy Lee Wallace, quien en este filme trabajó como editor y diseñador de producción. (puesto el dato e imagen, en la primera página del blog)
El salario de Tony Moran, hace de Michael Myers sin máscara, fue de 25 $, y el de Nick Castle, hace de Michael Myers con máscara, fue de 25 $ por día.
-La escena del armario cuando Michael Myers golpea la bombilla, es una referencia a la escena final del filme “Psicosis”.
-Como el presupuesto para el proyecto no era muy elevado, durante las 3 semanas que Carpenter y Debra Hill tardaron en escribir el guión (lo mismo tardaron en rodar el filme), buscaron mientras tanto a los actores para la película.
-El tema principal de este filme, se inspiró en la música de las películas “El exorcista” y “Suspiria”
Hasta 8 personas distintas en algún momento interpretaron de Michael Myers en esta película. 1º Debra Hill (co-guionista) - es las jóvenes manos y la sombra de él en la secuencia inicial. 2º Will Sandin (actor) - cuando tiene 6 años. 3º Nick Castle (actor) - cuando lleva la máscara y cuando escapa de Smith’s Grove. 4º El entrenador del perro - cuando mata al perro de la familia Wallace. 5º Tommy Lee Wallace (co-editor y diseñador de producción) - varias escenas, entre otras la del armario. 6º Tony Moran (actor) - cuando Laurie le quita la máscara. 7º James Windburn (especialista) - cuando recibe los disparos y cae por la ventana. 8º John Carpenter (director) - no se sabe con certeza en dónde, pero se especula en algunas escenas con máscaras.
EL RESPLANDOR
La idea para la novela le surgió a Stephen King, cuando en 1974 estando de vacaciones, celebrando su reciente éxito como escritor, en Boulder (Colorado, USA) se hospedaron en el hotel Stanley, en la habitación 217, y como no era temporada el hotel estaba casi desierto.
-La Warner y Stanley Kubrick habían elegido casi antes de existir el proyecto de esta película a Jack Nicholson para el papel de Jack Torrance, les habían gustado mucho sus interpretaciones en “Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Chinatown”.
El hotel Timberline Lodge, donde se rodaron las escenas exteriores, en los años 60 se utilizó para la película “El paso de la muerte”, y en los ‘90 para “Sombras en el silencio”.
Stanley Kubrick consiguió grabar la escena en donde sale un montón de sangre del ascensor en sólo tres tomas. Estuvo 9 días completos preparando el efecto y, cada vez que la puerta se abría, la sangre se vertía. Los responsables de efectos estuvieron durante un año entero estudiando y ensayando la escena.
Para rodar la escena en la qué Dany (Danny Lloyd) recorre el hotel en un triciclo a toda velocidad; como Garret Brown no era capaz de aguantar el ritmo del chico, estar agachado a pocos centímetros del suelo y, además, repetir la escena varias veces (todo ello sujetando la Steadicam). Se optó por volver a utilizar el sillón con ruedas en el cual se podía acoplar una cámara, y que Kubrick había creado para el filme “2001: Odisea en el espacio”.
El bate de béisbol, con el qué Wendy Torrance (Shelley Duvall) amenaza a Jack (Jack Nicholson), estaba firmado por Carl Yastrzemski, conocido ex-jugador de los Red Sox (equipo favorito del escritor Stephen King).
-La escena en la que Jack (Jack Nicholson) amenaza a Wendy (Shelley Duvall), mientras están subiendo las escaleras, se repitió cerca de 60 veces. A pesar de que la primera toma fue buena, Kubrick quiso que el agotamiento de repetir muchas veces una misma escena, se reflejara en la cara de Nicholson en forma de locura e ira.
En la escena del servicio, cuando Jack rompe la puerta y, posteriormente, recita la frase famosa; pues los técnicos pensaban que Nicholson no sería capaz de romper una puerta normal, por lo que la cambiaron por una mucho más delgada. En la primera toma Jack destrozó por completo la puerta, al parecer su técnica para manejar el hacha era buena; se tuvo que poner una puerta normal qué resistiera sus tremendos hachazos.
La escena en donde Jack Nicholson dice la frase: “¡Aquí está Jack!”,(fue en realidad una improvisación de Jack Nicholson) Kubrick mandó repetirla hasta 157 veces, con lo qué se convirtió en una de las escenas más repetidas en la historia del cine.
-Para el joven actor Danny Lloyd ésta era su primera película y, como Stanley Kubrick estaba a favor de la protección de los niños; consiguió que Danny no supiera que estaba trabajando en una película de terror hasta después de terminarla.
PESADILLA EN ELM STREET
El primer sueño de Tina (Amanda Wyss) en el túnel se filmó en la cárcel Lincoln Heights, que más tarde fue declarada insalubre por la existencia de amianto.
-El efecto de sonido de los arañazos de Freddy con sus garras en el metal, se hizo rayando con un cuchillo de cocina la pata metálica de una silla.
-La escena del baño no estaba incluida en el guión original, pero se llevó a cabo gracias al ingenio de Jim Doyle, encargado de los efectos especiales. La bañera fue construida sobre un tanque construido en el suelo set de rodaje y Jim Doyle vestido con el equipo de buzo se colocó el guante de Freddy. Se tardó en filmarla cerca de 12 horas.
Para la secuencia del géiser de sangre, los técnicos emplearon el mismo cuarto utilizado para la muerte de Tina (Amanda Wyss). El set lo decoraron de forma que estuviera al revés y colocaron la cámara de modo que pareciera que estaba del derecho, después vertieron algo más de 500 galones de sangre falsa durante el rodaje del filme.
Cuando Nancy (Heather Langenkamp) sube corriendo los escalones y ellos parecen ser como de arena movediza, en realidad la escalera estaba cubierta por trozos de galleta, harina de avena y trozos de alfombra.
Según el guión original, el suéter de Freddy era de color rojo y amarillo, pero al final Wes Craven lo cambió por rojo y verde tras leer que esos dos colores eran más complicado que el ojo humano los procesara juntos.
-Johnny Depp no tenía intención realizar el casting para esta pelicula, él sólo acompañaba a su amigo Jackie Earle Haley; pero tuvo un pequeño accidente al manchar sin querer a Wes Craven, y este le invitó a que hiciera la prueba.
Johnny Deep debutó en el cine con esta película.
La verdadera calle Elm Street se encuentra en Potsdam (Nueva York, USA), Wes Craven la conoce pues estudió en la Universidad estatal de Nueva York, en Potsdam.
-El presupuesto para los efectos especiales fue de sólo 50.000 dólares.
-Cuando Craven (director) llevó a varias productoras el guión, estas lo rechazaron ya que se había producido una serie de asesinatos de jóvenes en la vida real, y según ellas podría provocar el rechazo del público.
-Maquillaje para el aspecto Freddy Krueger la idea original de Wes Craven era excesivamente espantosa, pues tenía los dientes sobresalidos de la mandíbula, le supuraba pus de la cabeza cuando se quejaba de dolor, y parte de su cráneo era visible a través de su cabeza. David B. Miller, el responsable de los efectos especiales del maquillaje, afirmó que sería muy complicado y nada convincente maquillar de esa forma a un actor, y utilizando una marioneta sería difícil de rodar con actores reales, así aquellas ideas terminaron siendo rechazadas
Detrás de la cámara
Y aunque no tenga que ver con el tema, como está dedicado a nuestra bruji ...
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