lunes, 29 de enero de 2018

Puertas famosas del cine (2ª parte)

Paranormal Activity 2 (2010)


Esta película realmente juega con la idea de la puerta "prohibida" de una manera muy explícita. Todas las habitaciones de la casa se pueden ver por el sistema de vigilancia, a excepción del sótano. El público no tiene acceso a esta sala, a pesar de que la puerta siempre se abre y se cierra, lo que indica que éste es el lugar donde el mal resuena.

Es sólo más tarde en la película que el público puede aventurarse a través de esta puerta, cuando uno de los personajes entra allí con una cámara de mano. El hecho de que la habitación más allá de este umbral se haya prohibido hasta este punto hace que la escena sea aún más tensa.

El Laberinto del Fauno (2006)


Ofelia, el personaje principal en la fábula de Guillermo del Toro, en realidad dibuja su propia puerta con un trozo de tiza para escapar de la 'escena del banquete', pesadilla presidida por la extraña criatura con ojos en sus manos. Al igual que muchas otras escenas de la película, representa una salida de emergencia de la dura realidad.

Ofelia atrayendo su propia puerta sugiere una exploración de su propia mente, de bloqueo y de recuerdos y experiencias de desbloqueo para usar cuando le plazca. Las puertas, la fantasía y los retos establecidos por el Fauno son una forma de escapismo (aunque peligroso a su manera) de su vida desagradable y el horror de la Guerra Civil Española.

Poltergeist: Fenómenos Extraños (1982)


Como en el caso de esta película, si esa puerta está cerrada e iluminada puede ser la conexión con mundos paranormales; y en ocasiones, este objeto se convierte en un acceso desde el mundo exterior (lo profano) al mundo interior (lo sagrado).

Nosferatu (1922)


Una escena de gran impacto visual, con ese juego de luces y sombras y el personaje tétrico aproximándose sigilosamente a la puerta. Murnau creó una parábola sobre el enfrentamiento de potencias arquetípicas opuestas: bien contra mal, enfermedad frente a vitalidad y sacrificio frente a depredación.

El Sexto Sentido – (The Sixth Sense, 1999)


El color rojo tiene un efecto profundo en esta película. Se utilizó este color como señal visual para la audiencia. Tiene el efecto de aumentar la frecuencia cardíaca y la respiración, así como provocar emociones fuertes. Representa el mundo espiritual y su influencia en el mundo real: es símbolo de que una entidad sobrenatural está alrededor y de que algo está a punto de suceder. Subliminalmente nos prepara para algo trágico e inesperado.

Lo vemos de muchas formas diferentes a lo largo de la película. Quizá una de las más obvias es cuando el Dr. Malcom trata continuamente de abrir la puerta del sótano, pero el pomo rojo siempre parece estar bloqueado.

La imagen del globo rojo elevándose hacia la luz por el centro de la escalera de caracol representa un espíritu elevándose hacia Dios, con la escalera como símbolo del viaje de la vida. Del mismo modo, cuando Cole y Malcolm asisten al funeral de Kyra, salta a la vista la chaqueta y el pintalabios rojo que lleva la madre. Simboliza la muerte, así como el mal, cosa que queda demostrada al averiguar después que ella fue la que mató a su hija.

Todos estos puntos demuestran que en la película el rojo es el color del mundo de los espíritus - los fantasmas atrapados en el limbo - su rabia y frustración que culmina con un destello de fuego de color brillante que significa su desesperación por ser escuchado y comprendido.

El Silencio de los Corderos – (The Silence of the Lambs, 1991)


El contacto principal entre Lecter (Anthony Hopkins) y Clarice Starling (Jodie Foster) se lleva a cabo a través de una puerta cerrada de la celda de la prisión, a la que Starling llega después de caminar por un laberinto de puertas y pasillos, que simboliza no sólo su viaje dantesco, sino también las puertas y laberintos peligrosos dentro de la mente de Lecter.

Lecter es el que está preso, pero a medida que se desarrolla la historia, parece ser el personaje más en control y menos obligado por los confines de puertas, paredes y prisiones. El hecho de que la puerta de su celda sea transparente no sólo resuelve un problema cinematográfico para el director Jonathan Demme, sino que indica la capacidad aterradora de Lecter de trascender los límites.

El Exorcista – (The Exorcist, 1973)



Ésta es una de las puertas más activas del cine, que con frecuencia se cierra durante las escenas desgarradoras del exorcismo de Regan. Para el Padre Merrin (Max Von Sydow), resultará la entrada al otro mundo, mientras que para su aprendiz el Padre Karras (Jason Miller) lo llevará de regreso de su fe que se desmorona a un acto de auto-sacrificio que justifica y cumple sus principios más importantes.

Como Regan está en su habitación durante la mayoría de la película, la puerta se abre y se cierra constantemente por los familiares y aquellos que esperan para ayudarla. Es una barrera entre el mundo de los vivos y el poder de Satanás; como el 'demonio' mezcla la verdad con mentiras para ganar credibilidad, es una puerta que puede conducir a la redención, así como a la condena.

El Show de Truman – (The Truman Show, 1998)


Existe un gran paralelismo entre “El mito de la caverna” de Platón y la película, donde Truman es el prisionero de por vida que no conoce otro mundo más que la proyección del mundo real, el escenario que se ha puesto frente a él. Tienen en común la existencia de dos mundos diferenciados, dos realidades distintas. Estos dos mundos son el mundo sensible y el mundo inteligible.

Otro elemento del mito de Platón que podemos observar en la película es la luz. En el mito, hay un fuego que hace el papel de sol dentro de la caverna. En la película, en un momento dado juegan con esta luz, haciendo aparecer el sol antes de hora, en la madrugada.

En el mito también se nos habla de un muro, que en la película aparece en forma de "cúpula", tapando toda la ciudad en la que vive Truman. Cuando el protagonista intenta salir de la "caverna" en el barco, se encuentra con ese muro, y junto a él unas escaleras. Al subir esas escaleras encuentra la puerta hacia el mundo inteligible, el mundo real.

Platón nos propone en su filosofía hacer el mismo viaje que hace el protagonista en la película: abandonar una vida falsa para encontrar una vida verdadera.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo – (2001)


La puerta de entrada a Moria, mostrada en la película, se reproduce directamente desde el dibujo que hizo Tolkien en su libro “El Señor de los Anillos“: Un arco simbólico se apoya en dos pilares, envueltos por vegetación. El arco tiene una inscripción en una antigua forma en élfica, diciendo: “Las Puertas de Durin, Señor de Moria. Habla, amigo, y entra.” Dibujado debajo del arco hay siete estrellas y una corona, y por debajo de éstos se puede encontrar una estrella mucho más grande (la Estrella de la Casa de Fëanor).

Hay mucho paralelismo entre la puerta de Durin y el Real Arco de los masones, que también incorpora siete estrellas en el espacio por debajo del arco. El Arco Real nos da un lugar del cielo en particular para este simbolismo. Además, cuenta con una estrella de cometas, Nibiru. En este contexto, Nibiru es el águila coronada, el rey que vuelve de lo profundo. Tolkien también nos da la corona entre las siete estrellas. Este simbolismo es muy poderoso, y la puerta de Durin, por lo tanto, podría ser visto como una Iniciación.

Moriah es el nombre que usan los Illuminati para referirse a su propia Orden y Tolkien usa la palabra Moria, en referencia al reino oculto y secreto que se encuentra en los túneles bajo las Montañas Nubladas.

Los paralelismos son demasiado sorprendentes para ser mera coincidencia, por lo que creemos que aplicó conscientemente los símbolos provenientes de antiguas y misteriosas fuentes paganas, que en muchos casos están en la raíz del simbolismo cristiano. Sólo a través del conocimiento de los antiguos símbolos de las escuelas esotéricas, incluyendo la alquimia, se puede ser capaz de plasmar dicho simbolismo. Y ello nos lleva a la conclusión de que Tolkien posiblemente era un iniciado.

Los mundos de Coraline – (Coraline, 2009)


Esta pequeña puerta conduce a la protagonista a una versión alternativa de su realidad, donde sus padres son divertidos y atentos, y donde todo es mágico y maravilloso. En este sentido, la premisa de 'Coraline' es similar a historias como 'El Mago de Oz', 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Dentro del Laberinto'. Cruzar el umbral de una pequeña puerta misteriosa es el camino hacia ese universo de sombras, a la vez estimulante y misterioso, con el que va conectando, hasta verse atrapada.

Si bien aunque a primera vista parece ser un cuento con moraleja acerca de apreciar lo que tienes y no caer en el engaño de las cosas que son demasiado buenas para ser verdad (nada es lo que parece), las imágenes oscuras y retorcidas de la película aluden a conceptos más profundos. La película contiene una gran cantidad de símbolos sutiles que cuentan su propia historia, una historia ligada a lo oculto y al proceso oscuro del control mental.

?Cuidado con lo que deseas? - dice el cartel de la película. ?Lo que yo quería decir -declaraba Neil Gaiman, el autor de la novela - es que hay gente que te ama que quizás no te presta toda la atención que te gustaría, y gente que te presta toda la atención pero que en realidad no tiene las mejores intenciones?.

En las entrevistas, Neil Gaiman declaraba que en el fondo se trata de una lección de autosuperación: ?Coraline es alguien en lucha contra las cosas malas. Es lo que se le dice a los niños para que sean valientes, listos y puedan ganar?

Alicia en el País de las Maravillas – (Alice in Wonderland, 1951)


En esta versión no hay tantas puertas y sólo existe la pequeña. En ésta se halla el Picaporte parlante, el único personaje de la película que no fue inventado por Carroll, quien le va indicando qué tiene que hacer para abrirla.

¿Qué simboliza? Es la puerta de la mente qué sólo puede ser abierta con la herramienta correcta, necesita una llave. Ella ve la llave pero necesita transformarse para poder servirse de ella, tiene que transformarse en el modo correcto, no sirve cualquier transformación, no sirve ser muy pequeña, sentirse muy pequeña o muy grande. Aprende el juego. Está dentro de la mente aprendiendo sus juegos. Consigue encontrar el equilibrio y salir por la puerta a un nuevo mundo.

Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Armario – ( 2005)


Abrir la puerta de ese armario te transporta al mundo mágico de Narnia y supone una lucha entre el bien y el mal.

El mundo de Narnia puede entenderse como una evasión infantil por la guerra en la que están sumidos.

Parque Jurásico – (1993)


Tras esta enorme puerta se encuentra Parque Jurásico, que según el propio Spielberg “Es un cruce entre un zoológico y un parque temático. Parte de la idea de que el hombre ha sido capaz de traer de vuelta a los dinosaurios a la Tierra, millones y millones de años después, y trata sobre lo que acontece una vez que esto se hace realidad”.

La puerta tiene tres propósitos cinematográficos: Un elemento importante para mostrar la grandiosidad de la propia película; un objeto diegético de la protección y la importancia religiosa para los pueblos indígenas dentro de la historia; y por último, una barrera entre el mundo civilizado y el mundo de los dinosaurios.

El Resplandor – (The Shining, 1980)


El clásico de terror sofocante de Kubrick está lleno de un rico simbolismo de puertas, desde la cascada de sangre en las puertas del ascensor que representan una entrada al infierno, a la 'habitación 237' desconcertante y de mala reputación. Sin embargo, la que permanece como la más icónica en la mente del espectador es la que conduce al cuarto de baño, donde Wendy y Danny buscan refugio de la locura de Jack Torrance. Pero aunque las puertas pueden protegernos de los horrores que no queremos enfrentar, cuando ese horror tiene un hacha, el santuario puede ser de corta duración.

De antemano, podemos ver un montón de evidencias del deterioro mental de Jack, pero es justo en este momento donde se hace más patente el desmoronamiento brutal de su psique. Por un lado esta ruptura violenta de la puerta se puede ver como la fractura definitiva entre la lealtad familiar de Jack y su obediencia a sus nuevos 'amos' espectrales en el Hotel Overlook, y por otro, como un maltrato tanto de Wendy y Danny, y la vida familiar como un todo.

Monstruos, S.A. – (Monsters, Inc., 2001)


La puerta de Boo puede simbolizar varias cosas en la película. Por un lado, representa una época de cambio para Sulley y Mike. Sulley ha sido el que más ha asustado durante años, y está a punto de tener más problemas de los que puede manejar. Aprenderá acerca de un mundo más allá de Mounstrópolis y llegará a querer a uno de los niños a los que tanto había asustado. La vida nunca será la misma después de Boo.

Además, la puerta de Boo puede simbolizar los problemas con la codicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario