domingo, 28 de enero de 2018

Puertas famosas del cine(1ª parte)

Una puerta es un elemento importante de una casa, un símbolo del paso de un lugar a otro, de un estado a otro, de la luz a la oscuridad. Puede ser una abertura o una salida, un principio o un final. Puede proteger pero también atrapar y encarcelar; un divisor entre el hogar y el mundo. Escondido detrás de una puerta cerrada puede acechar algo desagradable, algo aterrador; una presencia extraña, incluso desde dentro. Una puerta que se cierra de golpe puede evocar la tensión, el terror y la comedia.


Y eso debe ser lo que la hace tan atractiva para el cineasta. Y, por supuesto, el cine en sí es una puerta, un umbral a otro mundo donde todo es posible.
 


Planeta Prohibido – (Forbidden Planet ,1956)


No sólo es una de las mejores y más elaboradas puertas en la ciencia ficción (que es semi-hexagonal y se abre en tres capas de un pie de espesor en diferentes direcciones), sino también es rica en simbolismo… Esta puerta, que separa el edificio de la colonia de los antiguos laboratorios Krell, es la barrera entre el autocontrol y el 'Id' sin gobierno, entre la civilización y la barbarie.

El ángel exterminador (1962)


La puerta. Ese umbral entre destinos que puede indicar lo que está dentro como lo que está fuera, como ya exploró con tremendo acierto Buñuel en la soberbia El Ángel Exterminador.

Una puerta que, pese a estar completamente abierta, simplemente, no pueden cruzarla.


Cómo Ser John Malkovich – (Being John Malkovich, 1999)



La película en sí gira en torno a una puerta, quien se meta en ella podrá ver la vida a través de los ojos de John Malkovich durante 15 minutos. Es entonces cuando comienza una serie de situaciones que más que plantear una situación cómica, son una especie de disertación acerca del verdadero significado de la propia existencia y de la aceptación de uno mismo.

El significado de la fama y el estrellato (John Malkovich y el estereotipo del star llevado al extremo) aparece notablemente trabajado como un ideal inalcanzable para "la gente común". La despersonalización como producto del fracaso dentro de una esquematizada estructura social. El paso del tiempo; la vejez; la idea de la muerte; el deseo y la sexualidad; las ansias de poder. Puede resultar extraño, pero estos son los pilares temáticos en los cuales se basa la historia.


Dentro del Laberinto – (Labyrinth, 1986)


La joven Sarah se encuentra con dos guardias frente a sendas puertas, una de las cuales conduce “al castillo más allá de la ciudad de los goblins”, y la otra “a una muerte segura”; y debe descubrir cuál de ellas es cada una planteándole una pregunta a uno solo de los guardias, con la contrariedad de que uno de los dos miente y el otro dice la verdad.

Éste es uno de los problemas de lógica más conocidos. Existen libros enteramente dedicados a este tipo de problemas. El mismo acertijo aparece en el filme español “La habitación de Fermat”, y uno de sus protagonistas afirma que lo vio en una película; es evidente que se está refiriendo a “Dentro del Laberinto”.


Centauros del Desierto – (The Searchers, 1956)


La escena final sólo puede ser obra de un maestro y está cargada de simbolismo. John Wayne, que en cierta manera recuerda al viaje de Ulises en La Odisea, abandona la casa con sus andares característicos sólo después de cumplir su misión, mientras se cierra la puerta indicando que su destino es ser un caballero errante en busca de su suerte.

Un motivo recurrente en toda la película es la puerta abierta; el interior es lo conocido, fuera es lo desconocido. Es el conflicto central de antihéroe de John Wayne. ¿A qué mundo pertenece? A ninguno, probablemente.


1984


Es una de las metáforas más siniestras usadas en la película: La temible habitación 101 marca el final de las personas; traspasar esa puerta significa enfrentarse a sus fantasmas más terribles. Una vez superada la humillación que anida allí dentro, estará dispuesto a creer cualquier consigna del Partido. Después, será eliminado


Encuentros en la Tercera Fase – (Close Encounters of the Third Kind, 1977)


Escena impactante, en la que los electrodomésticos y juguetes de la casa empiezan a funcionar solos, y una luz muy potente entra por debajo de la puerta.

La invasión de lo desconocido y su encuentro con lo cotidiano, o lo cotidiano enrarecido por lo extraño.


Déjame entrar


En la mitología vampírica, un vampiro no puede entrar en casa de alguien si no es previamente invitado a hacerlo por su morador.

Está muy bien reflejado en la escena que da título a la película. Si Oskar no deja entrar a Eli en su casa, pierde su poder y es su destrucción. La víctima tiene que someterse totalmente a su dueño, permitiéndole de buen grado la entrada a su casa. Es la clave del mito de los vampiros. El juego de la seducción, el sometimiento de la víctima y la entrega de ésta a su dueño.


Lo que el Viento se Llevó – (Gone With the Wind, 1939)


La puerta puede ser el territorio en el que dos personas exponen, de manera gráfica, cuál es el lugar de cada uno de ellos dentro de su relación o explicar sus posibles conflictos, como ocurría en la despedida de Rhett Butler.

“Francamente, querida, me importa un bledo”… La escena de Butler de pie, junto a la puerta, cruzando después el umbral y perdiéndose en la niebla del jardín, muestra cierto grado de independencia y es un claro dibujo de que ha puesto fin a la relación venenosa. La forma en que Scarlett cierra la puerta detrás de él y decide esperar hasta mañana para pensar en lo que ha sucedido, claramente significa para ella el final de su ciclo de afecto y rechazo.


El Mago de Oz – (The Wizard of Oz, 1939)


Al final de la escena del tornado, Dorothy abre la puerta de su casa y es transportada de un mundo - Kansas - a Oz; desde el mundo de lo real a lo imaginario. Pero no sólo es una entrada a otra tierra, también estaba abriendo la puerta para el futuro del cine: de la sepia al Technicolor.

Varios escritores han comparado “El mago de Oz” a un viaje espiritual ligado a una forma budista de pensar. Visto de esta manera, la puerta es una división entre la vida y la muerte, la puesta en marcha del viaje final hacia la iluminación.


El Profesional (Léon) – (1995)


Esa zona de paso que con su lenguaje visual indica quién tiene el poder en la escena, como comprendimos al ver cómo en Profesional (León) éste debía dejar pasar a una Natalie Portman que suplicaba desde el otro lado. Cuando decide abrir la puerta, entra la luz al pasillo como si fuera su salvación.


Cube (1997)


En esta película el director presenta unas habitaciones cúbicas con seis puertas, una en el centro de cada cara, unidas entre sí formando un gran cubo.

Los números que se encuentran en las puertas de cada uno de los cubos son la clave para salir.


Notting Hill (1999)


Al igual que en la película esa puerta azul es perseguida por los flashes de los fotógrafos, en la vida real son numerosos los turistas que la buscan para inmortalizarse junto a ella.

La pequeña puerta azul original fue subastada a la caridad un par de años después del estreno. Fue reemplazada por otra similar pero blanca… aunque viendo el interés que provocaba, fue pintada nuevamente de azul tiempo después.


King Kong – (1933)


Una puerta gigante que divide en dos partes una isla anclada en la Prehistoria: En un lado, el hábitat de una tribu primitiva, y en el otro, un mundo desconocido, peligroso y una criatura poderosa a la que se le ofrecen nativos en sacrificio. Es una puerta carcelera.


Psicosis – (Psycho, 1960)


Una escena magistral e impactante, con una puerta que es el centro de atención y que, en medio de un clima de total suspense, es cruzada por las dos mitades de un mismo ser: el instinto de vida (Norman) y el instinto de muerte (madre de Norman).


American Beauty (1999)


Ya desde el comienzo, cuando vemos a la familia salir de su casa, el color rojo provocativo e inusual de la entrada de la casa llama la atención del espectador. La puerta roja está en el centro de toda la escena, creando el eje central. Se hace muy patente también su importancia con las constantes referencias de los vecinos acerca de la casa de la puerta roja.

Los personajes están situados en un mundo de apariencias, no muy distinto a la vida real, donde la proyección de la imagen es más importante que la vida misma. Es por eso que los colores dentro de la casa quedan restringidos a azul-gris, como la vida que ha estado llevando Lester hasta ese momento, fría y que resulta ser sólo una fachada.

El uso del color rojo es un símbolo de los sueños perdidos y emergentes de Lester, le hace ser consciente de sus restricciones y la pérdida de libertad, así como la creciente desintegración de su familia. El rojo es la esencia de la vida, energía, vitalidad, pasión… y para él, también simboliza la rebelión (la afirmación de su individualidad).

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario