viernes, 24 de agosto de 2018

Películas de terror basadas en historias reales (2ª parte)

Las colinas tienen ojos (1977)


Está inspirado en la leyenda escocesa de los siglos XV y XVI sobre Alexander “Sawney” Bean, líder de un clan de 48 personas, que vivieron durante 25 años en una caverna, ellos asaltaban, asesinaban y comían los cuerpos de sus víctimas. La leyenda cuenta que Alexander y su esposa decidieron vivir en una cueva desolada, donde se acostumbraron a asaltar y a asesinar a viajeros para quedarse con sus pertenencias.

Pesadilla en Elm Street (1984)


Obra de Wes Craven, Freddy es personaje ficticio, pero Craven contó que la idea nació tras leer un artículo en LA Times sobre un grupo de refugiados que sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya, pero comenzaron a reportar pesadillas muy fuertes e intensas y se negaban a dormir, tanto así que un joven de 21 años permaneció 7 días despierto por miedo a esas pesadillas. Cuando finalmente se quedó dormido, lo encontraron muerto.


El exorcismo de Emily Rose - 2005


Este película es una de las más fuertes que existe, se trata de Anneliese Michel, una joven que experimentó diferentes problemas por estar poseída. Se le dio toda la ayuda posible y se le practicaron varios exorcismos, pero fueron inútiles.

Fuego en el cielo (1993)


La película está basada en el libro de Travis Walton y cumple su cometido de ser un filme realista acerca de los raptos alienígenas. Él afirma que fue abducido y sometido a numerosas pruebas antes de que lo devolvieran a la Tierra, cinco días después. La historia de Walton se ha convertido en una de los casos más conocidos en el mundo.

La chica de al lado - 2007


Esta es la historia de Sylvia Likens, quien es una víctima de abusos y torturas en los años 60, por una mujer llamada Gertrude Baniszewski, quien era una ama de casa con hijos y madre adoptiva de dos niñas. Ella motivó a toda su familia para torturarlas, su historia fue catalogada como el caso de abuso físico más terrible del estado de Indiana.

El conjuro (2013)


En 1971, Roger y Carolyn Perron se mudaron a una granja colonial en Harrisville con sus cinco hijas e inmediatamente empezaron a vivir experiencias sobrenaturales. Invitaron a los Warren a investigar

La familia vivió durante 9 años en esa casa y según cuenta Bathsheba (la aparición más poderosa) quería el control sobre Carolyn, la madre, y estaba empeñada en sacarla de la casa para quedarse con Roger y a las cinco hijas.

Más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivía ahí. Bathsheba vivió una vida miserable y murió de anciana en 1885.

La serpiente y el arco iris (1988)


La película está basada en el libro de Wade Davis, ’La serpiente y el arco iris’. Davis se enfrentó de forma personal con una terrible ciencia que se remontaba a siglos atrás. En el libro describe su increíble experiencia relativa al proceso de zombificación.

Monster (2003)


Narra la carrera criminal de Aileen Wuornos. Adopta la hipótesis no aceptada por el jurado, de que la primera víctima de Aileen Wuornos realmente abusó de ella, maltratándola y torturándola, lo que desencadenaría los posteriores hechos que darían el inicio de su carrera de asesina, mostrándonos una Aileen que es más una víctima de las circunstancias, que no la supuesta asesina en serie que fue., asesinó a 7 personas.

Maleficio (2005)


Podemos encontrar hasta 35 libros que versan sobre la historia de la familia Bell, atacada por un espíritu misterioso. Algo, durante varios años, hizo su vida desgraciada y finalmente mató al patriarca de la familia. La muerte de John Bell es el único suceso en la historia de EE.UU. que fue registrado como una muerte causada por un fantasma.

El Encierro (2007)


El asesinato de Sylvia Likens es el crimen más horrible que jamás haya sucedido en el estado de Indiana. Es difícil imaginar que esta historia no haya sido inventada por un director de cine y que personas reales hayan cometido un crimen así. Los hijos de Gertrude y de otros vecinos torturaban cruelmente y golpeaban a Sylvia. Lo más terrible es que los vecinos conocían todo lo que sucedía en la casa de los Baniszewski, pero no ayudaron a las chicas.

Cocodrilo-Un asesino en serie(2007)


Está basada en la historia de un gigante cocodrilo de 6 metros llamado Gustave. Se cree que tenía unos 65 años de edad y que se comió a más de 300 personas. Son frecuentes los intentos de visitantes y cazadores locales de matar a este cocodrilo, incluyendo la misiva a militares para acabar con su vida utilizando una AK-47 y explosivos. Pese a todo, vive.

Shadow People (The Door) (2013)


Los creadores de la película se basaron en el fenómeno de la “gente-sombra“. Científicamente, estos hechos se pueden explicar como una ilusión óptica. Los científicos han realizado un experimento: durante la estimulación eléctrica del cerebro en una paciente que sufría epilepsia, esta percibió que alguien estaba repitiendo cada uno de sus movimientos. Cuando los médicos le pidieron leer algo en una tarjeta, ella aseguró que un ”fantasma" estaba tratando de arrebatársela de sus manos.

Líbranos del mal (2014)


Las historias de un sargento de la policía de la sección 46 del Bronx (Nueva York), Ralph Sarchie, que publicó un libro titulado Beware the Night. Allí describe la experiencia de un sargento de policía. En particular, la investigación de varios casos que albergan cuestiones paranormales.

La pesadilla (2015)



Explora un fenómeno llamado "parálisis del sueño". Con la ayuda de 8 personas, el espectador puede ver lo que sucede cuando alguien está casi despierto, pero su conciencia todavía continúa encadenada, entienden todo lo que está pasando, pero son incapaces de controlar sus propios cuerpos.









sábado, 18 de agosto de 2018

Películas de terror basadas en historias reales (1ª parte)

Annabelle - 2014


Anabelle es una muñeca de porcelana que está poseída, este juguete tiene su origen en los años 70 cuando una madre la compró en una tienda para su hija universitaria, pero ambas sufrieron de los ataques de la muñeca hasta que lograron pedir ayuda para salvar su vida.

El ente - 1982


La historia de Carla Moran, una mujer que buscó todo tipo de ayuda para saber qué la molestaba, pues un ente invisible la acechaba constantemente, movía objetos, controlaba su coche e incluso llegó a abusarla en varias ocasiones. Ella pasó por varios exámenes mentales que demostraron que estaba cuerda y los investigadores aseguraron que algo extraño estaba pasando, esto fue en el año 1974 y ella perdió la vida en 2006, pero nunca dejó de vivir estos acosos.

El muñeco diabólico (1988)


Don Mancini basó su guion en un caso sonado en 1904, resultó estar inspirada en sucesos reales, pues un muñeco atormentó a un menor a principios del siglo XX, en Florida, Estados Unidos.
El muñeco fue hecho a mano por una mujer que trabajaba para la familia del pequeño Robert Eugene Otto, y quien practicaba la hechicería y la necromancia (adivinación al invocar a los muertos).
 El niño decidió llamar a su nuevo amigo como él, 'Robert', pero lo que el pequeño no sabía era que después de un tiempo los sucesos paranormales se harían presentes.

Morgana, una leyenda de terror - 2012



Está basada en una de las leyendas más conocidas en los finales del siglo XIX, la cual se origina en Jalisco, México. Esta historia trata de una chica que la obligan a abortar y enterrar a su feto en un rincón de la casa, ella está deprimida y se apega a una muñeca, pero mientras tanto sufre de sucesos paranormales.

Wolf Creek - 2005


Esta historia se inspiró en los ataques ocurridos a un grupo de mochileros en Australia, eran tres chicos de 20 años que querían conocer Wolf Creek, pero no pudieron disfrutarlo, porque fueron atacados. Estos hechos acrecentaron el miedo hacia los crímenes que los viajeros pueden sufrir.

Terror en Amityville - 1979


Esta historia cuenta lo que pasó en Amityville , un villa ubicada en el condado de Suffolk, Nueva York. Los sucesos se llevaron a cabo el 13 de noviembre de 1974 cuando Ronald DeFeo, el hijo de la familia, atacó a sus padres y a sus cuatro hermanos, él juraba que escuchó voces en las paredes que se lo ordenaron. Esta casa se habitó una vez más, pero por sucesos paranormales, se ha mantenido vacía desde 1980.

Zodiac - 2007


La historia habla sobre un psicópata que atacó a cinco personas en San Francisco a finales de los años 60, el dibujante Robert Graysmith fue quien recibía sus cartas en donde el delincuente revelaba sus fechorías, él lo descubrió y lo delató.

El exorcista - 1973


La historia real se trata de un niño de los años 40, quién estuvo poseído porque jugó la Ouija para contactar a su tía, poco después los seres habitaron su cuerpo y lo médicos no podían describir lo que le pasaba, hasta que un padre lo exorcizó.

Inseparables - 1988


Es una historia de 1975, dos gemelos y ginecólogos Stewart y Cyril Marcus, quienes fueron hallados sin vida en su apartamento de Manhattan, por exceso de barbitúricos

Sawney: Flesh of man - 2013


Esta película se basa en la historia de una familia escocesa de caníbales, conocidos como los Bean. Un grupo de 48 personas, que tiene un jefe llamado Sawney Bean, aterrorizó a Escocia en el siglo XVI y se comieron a más de 1.000 seres.

La cuarta fase - 2009



Se trata sobre los diferentes contactos que ha tenido un pueblo de Alaska con los extraterrestres, quienes viven en ese pueblo aseguraban y describían lo que veían durante la noche, esta película tiene escenas reales documentadas de los pacientes.

La matanza de Texas- 1974


Esta película está basada en la historia brutal de Texas, que trata de Ed Gein, quien robaba tumbas y coleccionaba huesos para hacer de todo con ellos, incluso trajes completos de piel humana.

Tiburón - 1975


Trata de un caso ocurrido en 1916 en Nueva York, cuando desaparecieron cinco bañistas y un pescador halló restos en el estómago de un escualo grande. Se creyó que fue un tiburón  el que había hecho esto.

Drácula de Bram Stoker - 1992



Bram Stoker se fijó en la figura de Vlad III el Empalador, príncipe de Valaquia, conocido por su amabilidad al pobre. Este hombre disfrutaba de enamorar mujeres hermosas y  con el tiempo tomarse su sangre. Esta historia no se ha comprobado, pero tampoco se negó que Drácula existiera.



viernes, 17 de agosto de 2018

Accidentes ocurridos en Mago de Oz

-La muerte de uno de los extra, de los 3 enanos- Se ha especulado mucho sobre este tema, pero ha llegado mucho a confundir que por internet las personas ven la escena editada, sustituyendo la silueta que vemos en la película original por la de un ave, y que esperaban que nadie se diera cuenta, por el bajo presupuesto que tenían antes en las películas y el precio que les supondría cambiar esa parte, por no poder volver grabar la escena en ese gran desliz que tuvieron al ver más tarde lo ocurrido.


Hay varios rumores sobre la víctima del suicidio, que no era actor, solía tener problemas con la bebida, agresivo, con problemas de dinero. Solía molestar a todas las jovencitas del set.

-Hombre de hojalata



Buddy Ebsen es el actor que da vida al hombre de hojalata, poco después empezó a sentir calambres y disnea (falta de aire), por lo que fue necesaria su hospitalización. Se determinó que la causa era una alergia al polvo de aluminio usado en el maquillaje. Como resultado de todo ello abandonó el rodaje de la película. Ebsen fue reemplazado por Jack Haley y el maquillaje se sustituyó por una pasta, pero aún así Haley sufrió también una dolorosa infección en un ojo

-Toto  


En verdad se llamaba Terry. La perrita fue herida durante el rodaje (uno de los guardias de la bruja la pisó accidentalmente), ganaba 125 dólares a la semana, que era más de lo que muchos de los actores ganaban. La cachorrita continuó haciendo películas hasta su muerte (1945).

-La bruja mala del oeste


Caracterizada por Margaret Hamilton esta actriz, aparte de sufrir el daño de la pintura verde, su rostro permaneció verde durante semanas después del rodaje debido a la pintura con plomo.

Terminó gravemente herida tras un incendio que se produjo en el estudio, por lo que debió abandonar la filmación. 



Además de sufrir de quemaduras por los efectos especiales, se ganó el desprecio y horror de varios niños, ya que este personaje se había colado en sus pesadillas.

Clara Bandick


Quien personificó a la Tía Em, vivió hasta los 81 años. Sin embargo, en 1962, colapsó tras una sobredosis de pastillas para dormir, después de haberse intentado asfixiar a sí misma, se suicidó con una bolsa de plástico. La nota que dejó comenzaba con la frase “Estoy apunto de comenzar la gran aventura”.

-El león


El proceso de technicolor, técnica que ahora se considera arcaica, requería mucha iluminación, por lo que la temperatura en el set solía superar los 37 grados celsius. El traje de león de Bert Lahr pesaba casi 45 kilos y fue hecho con auténtica piel de león


Judy Garland
 

Se hizo adicta a los fármacos hasta que en 1969 murió por una sobredosis, después de varios intentos de suicidio. Tenía 47 años. 


Sufrió abusos en el rodaje de ‘El mago de Oz’, según su exmarido.
La madre de Liza Minnelli tenía 16 años cuando rodó la famosa película. Los hombres tenían 40 o más años. Ellos creían que podían hacer lo que les daba la gana porque eran muy pequeños "Eran pequeños borrachos. Se emborrachaban todas las noches, y luego los recogían con redes para cazar mariposas" dijo.

-El New York Times (1939) dijo de El mago de Oz: “Es todo tan bien intencionado, genial y alegre que cualquier crítica negativa debería ser castigada y enviada a la cama sin cenar”.


-MGM le pagó a L. Frank Baum 75 mil dólares por los derechos de la película, suma que en ese momento era impresionante.

-El filme fue nominado a seis premios Oscar, pero perdió el de Mejor Película contra "Lo que el viento se llevó".







lunes, 13 de agosto de 2018

Algunos sucesos y curiosidades

Mientras filmaba Poltergeist, Robbie en verdad casi fue asfixiado durante una toma por el payaso robot, no fue hasta que el niño se puso morado que Spielberg se dio cuenta de lo que en realidad estaba sucediendo.


La escena donde Vincent apuñala a Mia en el corazón con una jeringa fue filmada a la inversa; en realidad John Travolta está sacando la jeringa de ella.


Candyman-Durante la escena de terror de Tony Todd, las abejas que están en su boca son de verdad.


La locación de Terror en Silent Hill está basada en un lugar real: Centralia, Pennsylvania. Está en su mayoría abandonada, pero cualquiera que alguna vez la haya visitado confirma que es verdaderamente perturbadora.


En The Hangover, a Ed Helms REALMENTE le faltaba un diente. Se realizó un implante permanente cuando era joven, así que su dentista extrajo su implante para la filmación.


Gregory Peck tomó su papel en la película de 1976 La profecía como una forma de tratar sus "demonios personales": su hijo se había suicidado justo antes de que él hiciera su audición.



En la escena donde Alex fue sumergido repetidamente en el agua había un tubo de aire sumergido para que él pudiera respirar. Sin embargo, el tubo se atascó, por lo que todos los forcejeos de Alex ahogándose eran reales.



El TERRIBLE Suicidio de un enanito en el Mago de Oz. Este suceso se coló sorprendentemente y se grabó sin que nadie se diera cuenta de lo sucedido en la película. La producción esperaba que nadie lo notara, porque les iba a costar más dinero y trabajo, así que decidieron dejarla. Pero no iba a faltar la típica mirada curiosa que se encargó de esparcir el rumor. así que se vendieron varios ejemplares que contenían este suceso. Se editó esa parte de la escena mas de 50 veces y que hoy en día más bien parece un ave alimentándose.


En el fondo de la imagen se ve la silueta colgando



Y en esta otra versión editada y cambiada por un ave





lunes, 6 de agosto de 2018

Actores que no utilizan dobles en sus escenas de acción

El hombre mosca(1923)-La icónica imagen de Harold Lloyd colgando de las agujas del reloj fue realizada por el mismo actor; sí hay un efecto óptico,y el reloj no estaba tan alto,esto no significa que no tuviera riesgo ni que fuera él mismo quien escalaba sin arnés en los planos previos, era una estructura construida para el momento, pero aun así la altura es considerable. Aunque la escena que le costó un dedo, fue en otra película donde manipuló un artefacto explosivo. 


El hombre del río (1928)-Buster Keaton toma un pequeño respiro en medio de la calle. Mientras mira fijamente a la cámara, la pared del edificio que tiene detrás cae hacia delante sin hacerle un rasguño al actor, que está colocado justo en el hueco de la ventana. El muro pesaba toneladas y la escena era completamente real. El actor solo se colocó en la marca que habían calculado previamente. Cualquier pequeño error podría haber machacado al cómico, que solía hacer ésta e incontables escenas de peligro en todas sus películas. 


 El temible burlón (1952)-No se puede resaltar ninguna escena en particular, pero Burt Lancaster exigió hacer todos sus escenas de acción sin dobles. Su pasado como acróbata le permitió protagonizar junto a su compañero de piruetas, Nick Cravat, las escenas de acción más sorprendentes en muchas de sus películas. El halcón y la flecha estaba llena de escenas de riesgo y acrobacias, pero en El temible Burlón se añade el peligro de rodar en las alturas de un barco pirata, además de coreografiar todas asombrosas piruetas para las escenas de lucha.


La gran evasión (1963)-Pese a que el famoso plano del salto de la alambrada en moto que sale en pantalla no fue rodado por Steve McQueen, el rey de lo 'cool' lo había ensayado de forma brillante más de una vez, pero los días de rodaje de ese plano concreto se encontraba de vacaciones. Eso no quita que toda la secuencia en moto la realizara el actor, un experto piloto. Era tan exquisito  que él mismo interpretó a alguno de los nazis que persiguen a su personaje. Así es, McQueen perseguido por McQueen.


El gran rugido (1981) -Durante los cuatro años de rodaje de la película hasta 70 miembros del equipo resultaron heridos de diversa consideración por animales. Por supuesto, las secuencias con felinos reales tenían un peligro relativo. Por ejemplo a Tippi Hendren le mordieron en el cuello y a su hija, Melanie Griffith, tuvieran que aplicarle cirugía plástica en la cara tras la mordedura de un león. 


Speed (Máxima velocidad) (1994) -Keanu Reeves realizó el 90% de sus escenas de acción en esta cinta que lo catapultó al éxito. El salto de su personaje desde un jaguar en marcha al autobús fue ejecutada por el propio actor, que en secreto, había ensayado día tras día hasta el mismo momento del rodaje, en el que le insistió para hacerla él mismo un acojonado Jan de Bont (que por cierto, se llevó 220 puntos de sutura de El gran rugido). Finalmente, el director accedió.


Armas invencibles (1985) -Jackie Chan es experto en realizar estas escenas él mismo y necesitaría tres páginas como esta para cubrir todas las escenas de alto riesgo que ha realizado él mismo durante su carrera. Es casi imposible elegir una.  Mientras que en La armadura de dios se fracturó el cráneo realizando un salto, no fue su trabajo más difícil. En ésta, dónde se descuelga por un cable de luces de navidad y cae rompiendo un cristal desde una altura considerable, le costó dislocarse la cadera, algunos cortes, quemaduras en las manos y casi se daña la columna vertebral para siempre 


Jackass: La película (2002)-Toda la pandilla de Jackass son conocidos por hacer sus propias escenas de riesgo, que son… todas. Si bien Johnny Knoxville ha ejercido de actor en películas con argumentos más elaborados haciendo sus escenas de riesgo, fue en Jackass dónde se encontró con la escena que pudo costarle la vida. En la película, montados en cochecitos de golf, intentan saltar sobre un cerdo de plástico y se la pegan. La escena se puede ver tal cual, pero el actor quedó en el coche con un traumatismo craneoencefálico. Y tuvo suerte, pues estuvo a centímetros de machacharse la cabeza.


El maquinista (2004) -¿Quién ha dicho que todas las escenas de peligro tienen que tener saltos, disparos o fuego? Llevar hasta el extremo el ser un actor de método también puede tener peligro de muerte. Que se lo pregunten si no a los 30 y pico kilos de masa corporal que Christian Bale perdió para esta película. El quería perder más, pero el médico le dijo que su vida correría peligro. Lo que además complementa la historia es que tuvo que recuperar ese peso en masa muscular en menos de dos meses, para poder encarnar al Batman de Christopher Nolan.


Death Proof (A prueba de muerte)(2007)-La escena de la persecución en coche con una de las chicas agarrada al capó es probablemente una de las descargas de adrenalina más puras rodadas en celuloide. Tarantino hizo un poco de trampa y le dio un papel a Zoe Bell, una reputada doble en Hollywood. El proceso inverso tiene lógica, Death Proof es una oda a la profesión del doble de acción en el cine. Bell no solo demostró sus buenas dotes como actriz sino que evitó que los trucos de montaje maquillaran la realidad de la velocidad pura en su cara.


Misión imposible con su 6ª entrega y esta vez ha apretado el límite de su estrella principal,desde que se supo que escaló el exterior del Burj Khalifa de Dubai



Tom Cruise, que suele presentar como marca de la casa sus peligrosas escenas de acción sin doble, suspendió su rodaje tras el accidente de Tom Cruise, el actor debió guardar entre ocho y nueve semanas de reposo a causa de una fractura de tobillo